Historia de América

Independencia de Colombia: causas y consecuencias

Independencia de Colombia: causas y consecuencias

Las guerras de independencia hispanoamericanas fueron uno de los momentos más importantes de la historia de la humanidad, ya que de estos conflictos que tuvieron lugar entre 1808 y 1833 nacieron la mayor parte de las naciones americanas que conocemos en la actualidad. Para hablar sobre el proceso de independencia de uno de estos países en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la independencia de Colombia.

5 causas de la independencia de Colombia

Para entender el razonamiento que llevó a los pobladores coloniales a comenzar un proceso independentista contra la gestión española, debemos hablar sobre las causas que llevaron a este movimiento. Debemos entender que el proceso de independencia de Colombia está englobado en la independencia del Virreinato de Nueva Granada, el cual estaba formado por naciones actuales como Colombia, Venezuela o Ecuador, y por lo tanto los tres procesos coinciden en la mayoría de causas. Las causas de la independencia de Colombia fueron las siguientes.

Los nuevos ideales provenientes de Europa

En Europa acababa de suceder la Ilustración y la Revolución francesa, siendo dos movimientos marcados por una serie de ideales claros centrados en la libertad e igualdad de todos los individuos y por lo tanto de que una región no tenía por qué ser controlada por una metrópoli y un rey, sino que el pueblo podía regir una nación. El pensamiento de libertad e igualdad europea llegaron al continente americano, siendo una de las razones de los numerosos procesos de independencia.

El ejemplo de Estados Unidos

A finales del siglo XVIII otras colonias europeas como eran las 13 colonias, situadas en la zona de Norteamérica, habían iniciado una guerra de independencia contra Reino Unido apoyando sus ideales en la Ilustración. De esta guerra había nacido una nueva nación conocida como Estados Unidos, la cual al ser una colonia americana independizada servía como gran ejemplo para todos los virreinatos de la posibilidad de independizarse.

La situación de España

España llevaba casi un siglo de una crisis económica, social y política debido a los numerosos cambios de rey y guerras que había sufrido, siendo una de las razones por las que desde los virreinatos cada día se veía como más débil a lo que había sido el mayor imperio de la historia. Con la llegada de Napoleón al poder en Francia, España se había convertido en uno de sus mayores aliados, pero la debilidad del rey español había hecho que Napoleón terminará rompiendo las relaciones y ocupando la nación peninsular. La figura del rey Fernando VII estaba en una mala situación, y fue entonces cuando desde las colonias se comenzó una organización para la independencia.

Las Juntas de Gobierno

Tras la conquista de Napoleón en España se habían iniciado unas juntas de gobierno por toda la región, como una forma de crear gobiernos democráticos patriotas para luchar contra la invasión napoleónica. En algunas colonias, siendo un claro ejemplo el de Nueva Granada, se siguió este modelo para crear una forma de gobierno y ayudar desde la colonia. Pero el caso extraño fue el de la Junta de Quito, quien en lugar de apoyar a la metrópoli creó la junta para independizarse y establecer una división entre Perú y Nueva Granada.

La crisis de Colombia

Al igual que pasaba en todas las colonias del mundo los pobladores de estas estaban muy descontentos con la forma en la que eran tratados respecto a las metrópolis, ya que consideraban que los nacidos en España tenían demasiados beneficios respectos a los nacidos en América. La crisis económica causada por la subida de impuestos, la corrupción de los líderes del virreinato y la exclusión de criollos y nacidos en Colombia de los derechos a gobernar conllevaron los primeros movimientos de independencia.

Consecuencias de la independencia de Colombia

Vamos a hablar ahora de las consecuencias de la independencia de Colombia, es decir, todos los aspectos que sufrieron cambios debido a la victoria de los independentistas en esta región.

Fundación de Gran Colombia

La consecuencia más importante que tuvo la victoria en la guerra de independencia fue la creación de una nueva nación llamada Gran Colombia, siendo un estado formado por lo que actualmente conocemos como Venezuela, Colombia y Ecuador. Unos años después la Gran Colombia se disolvió, y con el paso de los años se formaron las naciones que conocemos actualmente.

Fin de la esclavitud

Una de las ideas de los revolucionarios americanos fue la de terminar con la esclavitud, ya que las ideas revolucionaras provenían del concepto de igualdad de todas las personas, y por lo tanto el concepto de esclavo no debía existir. Fue por ello que una de las primeras medidas de Colombia como región independiente fue la de abolir la esclavitud en su nación.

Cambios en la ley y la economía

El nuevo país necesitaba cambiar tanto su sistema económico como las leyes relacionadas con los sectores. Un claro ejemplo fue la abolición de la prohibición del comercio con Reino Unido creado por España y la apertura comercial a las grandes potencias mundiales. Entre los cambios económicos fue importante el paso a una sociedad basada en la agricultura, la bajada de impuestos o el fin del esclavismo

Una nueva política

La creación de un nuevo estado siempre provoca problemas en la formación de la nueva política, ya que el tener que crear un sistema político desde la nada puede traer grandes complicaciones. La dificultad de esta acción provocó una gran inestabilidad política, siendo la razón por la que fueron habituales las revoluciones civiles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de Colombia: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 119 de 154
Independencia de Colombia: causas y consecuencias
Independencia de Colombia: causas y consecuencias

Pregunta al profesor sobre Independencia de Colombia: causas y consecuencias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lourdes
Cuales son las principales consecuencias de la independencia de Colombia
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo porque justamente respondemos a tus dudas. Saludos
Independencia de Colombia: causas y consecuencias