Historia de América

Independencia de Venezuela: resumen

Independencia de Venezuela: resumen

A lo largo del siglo XIX sucedieron numerosos eventos independentistas por todo el continente americano, ya que el descontento de las colonias con sus metrópolis europeos sobrepasaron todos los límites. Estos movimientos resultaron cambios fundamentales para la historia de la humanidad, siendo imitados por decenas de colonias en las décadas posteriores y cambiando totalmente el mapa mundial. Para hablar sobre uno de estos eventos de independencia, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen de la independencia de Venezuela.

Índice

  1. Primera República de Venezuela (Del 1810 hasta 1812)
  2. Segunda República venezolana (De 1813 a 1814)
  3. Tercera República de Venezuela (De 1817 a 1819)
  4. Gran Colombia (De 1819 a 1830)

Primera República de Venezuela (Del 1810 hasta 1812)

La historia de la independencia de Venezuela se puede dividir en cuatro partes, siendo la primera de estas la llamada Primera República, cuya línea temporal va desde 1810 hasta 1812.

El 19 de abril de 1810 se forma una Junta Suprema de Gobierno en la ciudad venezolana de Caracas que logró de forma pacífica sustituir al gobierno español, haciendo renunciar al gobernador Vicente Emparan. Aún con ello, la Junta seguía dependiendo de la Corona Española, aunque la intención era otra bastante diferente, ya que en 1811 se firmó un acta de independencia creando incluso una bandera e himno propio y único.

Este acto de rebeldía causó el enfrentamiento entre los venezolanos que defendían la independencia, llamados patriotas y los que seguían siendo leales al rey, los realistas, cayendo muchas ciudades en una serie de batallas y revueltas. Estos eventos provocaron que los llamados patriotas perdieran sus posiciones de poder y el ejército realista volvió a tomar el control, terminando con el primer intento de independencia de la región.

Independencia de Venezuela: resumen - Primera República de Venezuela (Del 1810 hasta 1812)
Imagen: Sabiduría Herética

Segunda República venezolana (De 1813 a 1814)

La segunda etapa de la independencia de Venezuela dio comienzo en 1813 y terminó en 1814 y empezó cuando Simón Bolívar liberó importantes ciudades del control realista. Bolívar había escrito el Manifiesto de Cartagena, donde se intentaba explicar las razones por la que la independencia había fracasado y ofrecía nuevas opciones para todos aquellos que aún querían la independencia.

Simón Bolívar fue de una de las figuras más relevantes de la historia de la independencia hispanoamericana, siendo un militar y político que fundó Gran Colombia y Bolivia y que también inspiró la independencia de hasta 6 estados. Es adorado es muchos países pero especialmente en Venezuela, donde es denominado el Libertador.

Unos meses más tarde, Bolívar consigue conquistar Caracas proclamando la Segunda República y llamando a la “guerra a muerte” que se basaba en el exterminio de todos los españoles que se encontraban en territorio venezolano y una no agresión a todos los americanos, apoyaran o no a los españoles.

Tras esto se dio comienzo a las que posiblemente fueron las batallas más sangrientas de toda la guerra, en la que tanto los patriotas como los realistas tuvieron muchas bajas. Finalmente a finales de 1814 los patriotas perdieron la Batalla de Maturín, siendo el momento en el que los españoles recuperaron sus tierras en Venezuela y la Segunda República fracaso.

Tercera República de Venezuela (De 1817 a 1819)

La dos victorias realistas no bajaron los ánimos de los patriotas, quienes en 1817 volvieron a intentar la independencia mediante la Tercera República, siendo un evento que duró dos años. Tras la anterior derrota, los patriotas se habían escondido en otros territorios, desde donde comenzaron una reorganización para intentar vencer a los españoles. Sus escondites era básicamente las islas del Caribe, estando algunas de ellas fuera del control español y por lo tanto teniendo tiempo para planear el contraataque independentista.

Una de las claves de la Tercera República fue que todos los jefes militares aceptaron a Bolívar como su único líder, siendo esencial la figura central de jefe militar para las campañas posteriores, algo totalmente diferente a los anteriores intentos en los que eran varios los lideres.

Las primeras conquistas patriotas en Venezuela tuvieron lugar en 1817, siendo capaces de conquistar importantes localidades en poco tiempo. A lo largo de dos años, las victorias de los patriotas fueron cada vez más numerosas, llegando un momento en 1819 en la que los ejércitos realistas estaban muy debilitados y la victoria patriota estaba muy cerca.

A finales de 1819 Bolívar unió Nueva Granada y Venezuela, formando la Gran Colombia y consiguiendo por fin vencer a los españoles, completando lo que Bolívar llamaba la liberación. La formación de la Gran Colombia tuvo lugar en el Congreso de Angostura, siendo el lugar en las que se fijaron las directrices del nuevo estado americano.

Independencia de Venezuela: resumen - Tercera República de Venezuela (De 1817 a 1819)
Imagen: Venelogía

Gran Colombia (De 1819 a 1830)

Para concluir este resumen de la independencia de Venezuela, debemos hablar sobre la última etapa de la independencia, siendo esta la llamada Gran Colombia. Esta etapa es la que tuvo lugar entre 1819 y 1830, comenzando con la unión de diferentes regiones en la llamada Gran Colombia y terminando con la disolución de este estado.

La guerra parecía terminada cuando los patriotas y realistas firmaron el llamado Armisticio de Trujillo, en el que se llegaba a una especie de pacto de no agresión entre ambos bandos. Pero los realistas volvieron a intentar vencer a los patriotas, llevando esto a la batalla de Carabobo, en donde tuvo lugar la victoria final de ejército patriota y conllevando la independencia final de la Gran Colombia.

La unión entre las regiones para la Gran Colombia fue corta, ya que las tensiones internas entre ellas y la muerte de Bolívar terminó haciendo que en 1830 Colombia, Venezuela y Ecuador se separaran e independizan unas de otras. La lucha contra los españoles les había unido pero una vez terminada la guerra cada estado prefirió ir por su lado.

Independencia de Venezuela: resumen - Gran Colombia (De 1819 a 1830)
Imagen: El orden mundial

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de Venezuela: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 117 de 154
Independencia de Venezuela: resumen
Independencia de Venezuela: resumen
Pregunta al profesor sobre Independencia de Venezuela: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
José Ramírez
Porque los países se separaron depues de la muerte de Bolivar
Su valoración:
mayra
elaborar un mapa conceptual que represente el proceso de independencia vivido en venezuela desde movimientos pre independentistas hasta la formacion de la tercera republica
Su valoración:
Yuneidy
Por favor quiero una línea de tiempo de cuatro periodo de la historia de Venezuela
Su valoración:
Andreina
Excelente página
Su valoración:
francisco
cual era la forma de gobierno después de la independencia de venezuela?
XD
cuadrada
Imagen: Sabiduría Herética
Imagen: Venelogía
Imagen: El orden mundial
1 de 4
Independencia de Venezuela: resumen