Actual

Tres sombreros de copa: resumen para la selectividad

Pedro González
Por Pedro González, Pintando letras desde los 3 años. Actualizado: 15 noviembre 2018
Tres sombreros de copa: resumen para la selectividad
Imagen: Youtube

1932 fue un año complejo en España. Con una república recién estrenada y una enorme inestabilidad política y social, el país, y también Europa, en pleno proceso de entreguerras, se encuentra sumido en una revolución cultural en que las vanguardias llegan con fuerza para desplazar a todo cuanto suene a clásico. En este contexto, hoy, en unPROFESOR, vamos a conocer un resumen corto de Tres sombreros de copa, la primera comedia surgida de la afilada pluma del escritor y periodista Miguel Mihura, sin duda, una de las figuras más destacadas del teatro español del siglo XX, que, con esta comedia, no solo renovaría el género, también incorporaría los primeros elementos para lo que se llamó el teatro del absurdo.

También te puede interesar: Generación del 50: resumen

Índice

  1. Breve introducción a Tres sombreros de copa
  2. Resumen corto de Tres Sombreros de copa
  3. Resumen por actos de Tres Sombreros de copa

Breve introducción a Tres sombreros de copa

Mihura refleja en Tres sombreros de copa el choque entre dos mundos. Por un lado, encontramos el aspecto más burgués de la España de la época, todavía muy atado a sus costumbres de estricta moral, con toques hipócritas y rígidos. Frente a este mundo clásico, encontramos otro que llega con fuerza, desatado, alejado de la rutina, y huidizo de los convencionalismos.

No obstante, Mihura establece una contraposición, pero en su obra no toma partido por uno u otro, como muchos podrían pensar. Para el autor, ambos mundos tienen algo de engañoso y se refleja muy bien a lo largo de los tres actos que la componen.

Resumen corto de Tres Sombreros de copa

Miguel Mihura divide su obra teatral en tres actos, a lo largo de cuyo transcurso encontramos un pequeño hotel provinciano donde está hospedado Dionisio, personaje principal de la obra, en espera de su boda, que tendrá lugar al día siguiente. Sin embargo, durante esta estancia conoce a Paula, una alegre bailarina que pertenece a una compañía de revistas, y que hace descubrir a Dionisio un mundo desconocido para él.

La relación y el contraste es tan fuerte que el propio Dionisio se replantea su boda, tal es su atracción por el nuevo descubrimiento. Sin embargo, finalmente acaba por resignarse a su destino ya definido y termina por casarse, tal como tenía previsto.

Los personajes importantes, junto al joven y tímido burgués Dionisio y la bailarina sencilla, ingenua y alegre Paula, son también Buby Barton, bailarín algo bruto que dirige la revista, Don Sacramento, padre de Margarita, prometida de Dionisio, y el también citado Don Rosario, anciano bonachón que rige el hotel.

Además, el mundo burgués se representa con personajes como el Señor Odioso, el Anciano Militar o el Alegre Explorador. Mientras, la troupe de la revista incluye a Fanny, la mujer barbuda o Carmela, entre otras.

Tres sombreros de copa: resumen para la selectividad - Resumen corto de Tres Sombreros de copa
Imagen: El Bibliófilo Enmascarado

Resumen por actos de Tres Sombreros de copa

Como bien hemos dicho, esta obra teatral de Miguel Mihura se divide en tres actos. Veamos un breve resumen de cada uno de ellos.

Acto I

En el primer acto encontramos el planteamiento de la obra. El autor presenta una sociedad burguesa en contrapunto a la del mundo del espectáculo.

Aquí es donde se observan las unidades de acción, tiempo y lugar, y conocemos a los protagonistas y los vínculos que los unen.

Encontramos al joven burgués Dionisio hospedado en el hotel, propiedad de Don Rosario, que posee tres sombreros de copa en su equipaje. Él está convencido de su vida perfecta y su futuro junto a Margarita, su prometida. Pero entonces entran Buby y Paula a escena, los artistas de revista que confunden al burgués con un malabarista, pues tiene dos sombreros de copa en las manos, hecho que este aprovecha para introducirse en su mundo, conocer a Fanny, una chica que fuma, y encontrarse en un ambiente más frívolo, alegre… Lo que le lleva a decidir si acepta la invitación de Paula o responde a la llamada telefónica de su prometida.

Acto II

Dionisio decide colgar el teléfono a Margarita, continúa la fiesta con Paula y Buby, y se emborracha. Mientras tanto, se sabe que Buby quiere en realidad robar al burgués, aunque Paula se opone al considerarlo un compañero.

Por otro lado, el Odioso Señor colma de regalos a Paula e intenta violarla, pero Buby la salva y le promete llevarla al mar.

Acto III

Amanece con Paula y Dionisio acostados. Así pues, el joven burgués encuentra que se acerca la hora de formalizar su matrimonio, pero cree que no desea casarse y prefiere estar con Paula. Sin embargo, Don Sacramento hace acto de presencia para averiguar por qué Dionisio no contestaba al teléfono la noche anterior.

Finalmente, Dionisio quiere romper con todo y rebelarse, pero acaba por perder el valor y se marcha para casarse con Margarita, abandonando a Paula.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tres sombreros de copa: resumen para la selectividad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Actual

Pregunta al profesor sobre Tres sombreros de copa: resumen para la selectividad

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
sana ficou
describe el escenario tal y como aparece en la relación con primera acotación y los elementos que caracterizan. se;ala la relación con con el titulo.
Su valoración:
Fernando
La estructura de la obra es la de una tradicional . Qué parte coincide con el primer acto?
Imagen: Youtube
Imagen: El Bibliófilo Enmascarado
1 de 2
Tres sombreros de copa: resumen para la selectividad