COMPARTIR

Literatura española siglo XIX: resumen y características

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 7 mayo 2019
Literatura española siglo XIX: resumen y características
Imagen: Aweita.pe

¿Quieres conocer mejor qué fue de la literatura española durante el siglo XIX? Después del periodo de la Ilustración donde Francia se convirtió en un referente de la cultura y la razón, el mundo de las letras y de la cultura dio un gran vuelco inaugurando este periodo con un apogeo por la fantasía y la ilusión. Los románticos inauguraron este siglo con una gran dosis de sentimentalismo, pasión e imaginación dando, así, carpetazo al movimiento anterior del Neoclasicismo. En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte un resumen de la literatura española siglo XIX así como las características y los autores más destacados de este periodo. De esta forma, conseguirás conocer mejor la historia cultural y literaria del país y entender todo lo que sucedió.

También te puede interesar: Literatura gauchesca: resumen

Introducción y resumen de la literatura española siglo XIX

Comenzamos este breve resumen de la literatura española siglo XIX hablando de los dos periodos en los que se suele dividir este momento de la historia. Durante la primera mitad asistimos a un momento donde triunfó el liberalismo, es decir, la burguesía comenzaba a tocar poder y tuvieron lugar las primeras revoluciones liberales. En la segunda mitad del XIX asistimos a la consolidación del liberalismo tanto a nivel político como social y económico. El capitalismo ha triunfado y ahora comienza una nueva etapa en la historia de la sociedad.

Todo este contexto políticosocial se ve reflejado en la literatura y en las obras que se cultivaron durante el XIX. La primera mitad de siglo es el momento del Romanticismo, una corriente que tiene ese espíritu más revolucionario y con voluntad de cambio; la segunda mitad es la del Realismo, un movimiento más tranquilo y pragmático que quiere rebajar esa actitud de idealismo y revolución para poder entender la realidad tal y como es.

Primera mitad del XIX: Romanticismo

El movimiento del Romanticismo es un movimiento que siempre se ha vinculado al liberalismo. La actitud del romántico expresa fielmente lo que se vivió a nivel social en toda Europa: revoluciones para implementar otro mundo posible, una exaltación de la vida y del poder del individuo descomunal, etcétera. Y esto es lo que vemos en esta corriente que cuenta con características muy concretas como es el caso de la exaltación de los sentimientos, de la búsqueda de la libertad y de la individualidad.

Este movimiento literario se inauguró en Alemania con el movimiento "Sturm und Drang" donde encontramos a autores destacados como Schiller o Goethe.

Segunda mitad del XIX: el Realismo y el Naturalismo

En cambio, durante la segunda mitad del XIX asistimos a un importante cambio de perspectiva. El Realismo es la consolidación de todo aquello que se ha venido demandando en la primera mitad pero con una visión más mesurada y con menos influencia de las emociones y los sentimientos.

Una de las motivaciones de este cambio fueron las movilizaciones llevadas a cabo por los obreros y que empezaron a ser muy fuertes hacia mitad de siglo. Los burgueses abandonaron el movimiento social para dejar paso a la movilización ciudadana y trabajadora que quería defender su lugar en el mundo y sus derechos. El Realismo querrá reflejar las desigualdades que existen en la sociedad y dejar de lado el idealismo romántico para poder ver cuál es la auténtica situación del pueblo.

Algunas de las características más destacadas del Realismo son que imitan el método científico a la hora de analizar y escribir sobre la realidad, que usan un lenguaje objetivo para poder describir de forma racional y sin influjo de sus opiniones o sentimientos.

El Naturalismo fue otra corriente que apareció a finales del XIX y que es una evolución del Realismo pero NO es lo mismo. Se trata de un movimiento que apareció de la mano de Emile Zola y que dio un paso más allá a la vinculación de la literatura con la ciencia: él consideraba que el novelista debía tener una mirada completamente científica para poder acercarse a la realidad y experimentar con ella.

Literatura española siglo XIX: resumen y características - Introducción y resumen de la literatura española siglo XIX
Imagen: Slideshare

Principales características de la literatura española siglo XIX

Vamos a ahora a hablar de las características de la literatura española siglo XIX para entender mejor todos los movimientos culturales que tuvieron lugar en este siglo. Como ya hemos dicho, nos encontramos con 3 tendencias distintas que se sitúan en diferentes momentos de la creación artística y, por eso, para conocer las características de cada periodo, dividiremos este apartado en las diferentes corrientes.

El Romanticismo y sus principales características

El Romanticismo fue un movimiento donde el "yo creador" se colocó en el centro de la creación literaria. El universo del poeta se convirtió en el tema sobre el que hablar y, por eso, hay una gran abundancia de sentimientos, emociones, pensamientos, imaginación, etc.

Aquí te dejamos algunas características del Romanticismo que tienes que conocer:

  • Individualismo: el arte se usará para hablar de forma subjetiva sobre el mundo particular de cada creador. La realidad externa se deja a un segundo lado para que el universo propio del poeta sea el tema básico sobre el que hablar
  • Subjetivismo: el poeta, al hablar sobre su propio mundo personal, aplica un discurso subjetivo donde habla siempre desde su punto de vista y desde su perspectiva
  • Fantasía e imaginación: el estudio de la mente y del subconsciente es algo propio de los románticos que quieren conocer mejor cómo funciona la imaginación. La fantasía y hechos sobrenaturales estarán muy presentes en esta corriente de la literatura española siglo XIX
  • Defensa de la libertad: la libertad creadora, de pensamiento y de sentimiento es lo que buscan los románticos influenciados por la corriente social que se vivía en Europa
  • Idealismo: los románticos son creadores idealistas que persiguen un mundo ideal, un amor ideal y una vida ideal. Como esto no se puede conseguir, de ahí viene esa actitud desesperada y triste tan propia de las obras románticas
  • Preferencia por la poesía: es el género literario favorito de los románticos por ofrecer las herramientas que necesitan para expresar sus emociones y su visión apasionada de la vida.
  • Nacionalismo: la defensa de la libertad y de la individualidad romántica tuvo influencia en las sociedades trayendo como consecuencia el auge del sentimiento nacionalista de las regiones

Características del Realismo

En la segunda mitad del XIX se cambian las tornas y el sentimiento y exaltación propia del Romanticismo se sustituye por una visión más terrenal y moderada: la del Realismo. Algunas de las características propias de este movimiento son las siguientes:

  • Objetividad: el poeta no quiere hablar de su visión de la vida (subjetiva) sino hablar de la vida de forma general y sin influencia de sus sentimientos u opiniones. La objetividad es la nueva visión de los autores que querrán describir la vida tal y como es.
  • Narrador omnisciente: durante el Romanticismo, los autores usaban el narrador en primera persona porque hablaban de sí mismos pero, ahora, el narrador deja de formar parte de la historia para, así, poder describir todo lo que ve de una forma objetiva y distanciada.
  • Nada de fantasía: los realistas huyeron de la fantasía y el exotismo para reflejar historias reales y que tienen lugar en lugares reales. Por eso, se centran en explicar historias que suceden día a día en las ciudades y con las que todo el mundo puede sentirse identificado.
  • Uso de la novela: los realistas dejaron de cultivar el género de la poesía para apostar por la novela, un género en el que pueden explayarse con sus descripciones y usar un lenguaje más comedido y natural.

El Naturalismo y sus principales características

Émile Zola es el escritor que inauguró el Naturalismo, una corriente literaria que bebe del influjo del Realismo y que considera al escritor como un científico que puede experimentar con la realidad. La novela se convierte en su laboratorio personal para poder conocer la sociedad y entender mejor el comportamiento humano. En España fue Emilia Pardo Bazán la autora más influenciada y destacada de este movimiento.

Algunas de las características más destacadas del movimiento son las siguientes:

  • Determinismo social: el ser humano está condicionado (determinado) por diferentes factores sociales como, por ejemplo, la genética, la clase social, nuestro género, etc.
  • Objetividad: al igual que en el Realismo, en esta corriente se quiere conocer bien la realidad y, por ello, se evitan las influencias de los autores y se apuesta por un discurso alejado de los sentimientos
  • Método científico: los naturalistas usan el método científico para poder desarrollar bien su obra. Observan, anotan y escriben de forma objetiva para transmitir sus conocimientos.
Literatura española siglo XIX: resumen y características - Principales características de la literatura española siglo XIX
Imagen: Cuadro Comparativo

Autores y obras de la literatura española siglo XIX más destacados

Y terminamos este resumen de la literatura española siglo XIX para hablar de los autores y las obras más destacadas de este momento histórico. Lo cierto es que hay una gran cantidad de nombres importantes pero, para que la lista no sea excesivamente larga, aquí te indicaremos algunos de los más destacados de España.

Autores del Romanticismo más importantes

  • Mariano José de Larra y sus "Artículos"
  • La poesía de José de Espronceda
  • José de Zorrilla y "Don Juan Tenorio"
  • Gustavo Adolfo Bécquer y sus "Rimas y Leyendas".

Autores españoles del Realismo

  • Rosalía de Castro: "En las orillas del Sar".
  • Leopoldo Alas, Clarín: "La Regenta"
  • Benito Pérez Galdós: "Fortunata y Jacinta" y "Episodios Nacionales"

Autores del Naturalismo español

Literatura española siglo XIX: resumen y características - Autores y obras de la literatura española siglo XIX más destacados
Imagen: Europa Press

Si deseas leer más artículos parecidos a Literatura española siglo XIX: resumen y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Más lecciones de Romanticismo
Lección 1 de 24
Literatura española siglo XIX: resumen y características
Literatura española siglo XIX: resumen y características

Pregunta al profesor sobre Literatura española siglo XIX: resumen y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lula
Muchas gracias esta página me ha servido para los trabajos del cole
Literatura española siglo XIX: resumen y características
Imagen: Aweita.pe
Imagen: Slideshare
Imagen: Cuadro Comparativo
Imagen: Europa Press
1 de 4
Literatura española siglo XIX: resumen y características

Volver arriba