Romanticismo

Características de la poesía romántica

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 28 marzo 2023
Características de la poesía romántica

Las características de la poesía romántica es el interés en la tierra, el misterio, la métrica o la fusión con otros géneros, entre muchos otros. El Romanticismo es un movimiento cultural y artístico surgido a finales del siglo XVIII y principios del XIX, en Alemania e Inglaterra, pero que no tardó demasiado en propagarse por toda Europa. Los poetas más importantes de este periodo fueron Zorrilla, Espronceda, Duque de Ribas, entre otros.

En esta lección de unPROFESOR vamos a explicarte las características de la poesía romántica para que seas capaz de identificarla cuando te encuentres frente a un poema de esta corriente literaria.

Cuáles son las características de la poesía romántica

  1. Interés en la tierra. Los autores de poesía romántica escriben todo aquello que consideran que son manifestaciones genuinas del alma de los pueblos. Dentro de esta característica se incluye la vuelta de los romances, las leyendas, etc.
  2. Textos originales. Delante del equilibrio clásico, las normas y el didactismo que dominaba durante el siglo XIII, los poetas románticos decidieron romper con todo esto. Defendían la originalidad por encima de todo, asumiendo que el poeta era un artista que tenía su propio ingenio creativo y que no necesitaba copiar lo que ya estaba hecho anteriormente.
  3. El misterio en la poesía. Esta es otra de las características de la poesía romántica.. Y es que este tipo de poesía refleja un gusto por el mundo más misterioso y sobrenatural. Algunos elementos muy frecuentes en este tipo de literatura son los cementerios, la muerte y los ambientes de misterio. El poeta romántico se siente muy atraído por todo aquello que la razón no es capaz de explicar ni comprender racionalmente. Por lo tanto, el mundo y el destino humano son apreciados como incógnitas que parecen estar dominados por completo por la irracionalidad.
  4. La métrica. En cuanto a las formas, la poesía romántica se caracteriza por mostrar una métrica conocida como “polimetría”. Este concepto hace referencia a que los autores usaban diferentes tipos de versos y estrofas en un mismo poema, según lo que les venía mejor en cada momento. De la misma manera, también destaca la revitalización de las métricas populares, especialmente el octosílabo y los versos de arte menor.
  5. El idealismo vs. la realidad. El idealismo romántico choca de frente entre los deseos de la utopía y la realidad. Este contraste es el que ocasiona a menudo un sentimiento de decepción, angustia, desengaño y escepticismo que los autores muestran en sus obras. Al rechazar las circunstancias del presente, las poesías se convierten en una defensa de la justicia social o en un deseo de volver a los tiempos pasados o a lugares más exóticos.
  6. Se fusiona con otros géneros. Otra de las características de la poesía romántica es que se fusiona con otros géneros en el sentido de que emplea los mismos temas y los mismos ambientes que los demás tipos de escritura, ya que son los más propios del movimiento del romanticismo.
  7. El alma y su estado. Como consecuencia a poner todo el énfasis en los sentimientos, los autores comienzan a profundizar en su alma para ver en qué estado se encuentra esta. Los escritores reflejan a través de la poesía, sus estados de ánimo atormentados y sus almas afligidas y solitarias, que no encuentran consuelo.
  8. Líneas narrativas y líricas. La poesía romántica es capaz de crecer, tanto en su ámbito narrativo como en su parte más lírica. La poesía lírica, sin embargo, es donde se encuentra mejor su medio expresivo. La tendencia romántica a la mezcla de los géneros provoca que las obras tengas rasgos y líneas mezcladas de forma simultánea, lo que significa una idea muy innovadora en la época.
  9. La fantasía. Además de poner importancia en el sentimiento, la poesía romántica acoge otros elementos para inspirar sus obras y algunos de ellos carecen de existencia. Es de aquí de donde surge la fantasía, la imaginación o los sueños que podemos encontrar en esta corriente literaria.
  10. Obras más subjetivas. La poesía romántica se caracteriza por la dominancia de los sentimientos y los deseos. Se puede palpar un ansia de libertad y de amor, que se transforman en los ideales de vida de los autores. El amor romántico adquiere, en la mayoría de ocasiones, unos matices trágicos. Usualmente, la pasión de los enamorados se enfrenta a diversas barreras o ideales que son completamente inalcanzables.
  11. Se tiene en cuenta el individualismo. El individualismo es la última de las características de la poesía romántica y se ve muy reflejado en la poesía romántica, a través del tema de la soledad. El hombre, en la mayoría de obras se siente aislado y diferente, ya sea por sus pensamientos, sus ideas o sus sentimientos.

La época en la que surgió la poesía romántica fueron años en los que los textos volvieron a adquirir la importancia que merecían, después de haber estado un tiempo en el olvido. La prosa creó nuevos géneros y revitalizó los que ya existían, mientras que la poesía volvió a reivindicarse adquiriendo unas señas de identidad muy reconocibles.

Características de la poesía romántica - Cuáles son las características de la poesía romántica

Ejemplo de poesía romántica

Vamos a ponerte un ejemplo de poesía romántica, en el que podrás reconocer muy claramente las características que te hemos explicado en el apartado anterior. Se trata de un poema de Rosalía de Castro titulado Negra Sombra, que nos habla acerca de la emoción de la sorpresa y el desconcierto que genera su propia sombra.

“Cuando pienso que te huyes, negra sombra que me asombras, al pie de mis cabezales, tornas haciéndome mofa. Si imagino que te has ido, en el mismo sol te asomas, y eres la estrella que brilla, y eres el viento que sopla.

Si cantan, tú eres quien cantas, si lloran, tú eres quien llora, y eres murmullo del río y eres la noche y la aurora. En todo estás y eres todo, para mí en mí misma moras, nunca me abandonarás, sombra que siempre me asombras.”

Ahora ya sabes cuáles son las características de la poesía romántica y cuál es la manera que usaban sus autores para comunicarse a través de sus textos. Si estás interesado en seguir profundizando más en este tema, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura, donde te explicaremos todas las corrientes literarias detalladamente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la poesía romántica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Álvarez Barrientos, J. (2000). La misión del poeta romántico.
  • Polo García, V. (1966). La soledad en la poesía romántica española. In Anales de la Universidad de Murcia. Filosofía y Letras. Murcia: Universidad, Secretariado de Publicaciones.
Más lecciones de Romanticismo
Lección 4 de 24
Características de la poesía romántica
Características de la poesía romántica
Pregunta al profesor sobre Características de la poesía romántica
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características de la poesía romántica