Compartir

El Neoclasicismo en la literatura: características

Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. 7 mayo 2020
El Neoclasicismo en la literatura: características

A mediados del XVIII surgió el Neoclasicismo, una corriente artística que influenció en todas las disciplinas artísticas y, también, en las artes literarias. Su influencia se alargó durante todo un siglo y el objetivo que perseguían los artistas neoclásicos eran restaurar los valores de los clásicos pero dándoles un toque contemporáneo y actual. Acudían a los modelos de la Antigüedad para, así, establecer las bases de la sociedad moderna. En esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las principales características del Neoclasicismo en la literatura para que, así, conozcas mejor en qué se basó este movimiento artístico y cómo llegó a influenciar en el arte que se cultivó a partir del siglo XIX.

Origen del Neoclasicismo y definición de la corriente

Antes de empezar a hablar sobre las características del Neoclasicismo en la literatura es importante que nos detengamos un momento para conocer el significado del movimiento del Neoclasicismo en las artes y en la literatura. A principios del XVIII apareció esta corriente en Europa que tenía como objetivo superar los excesos del Barroco y recuperar los valores de los clásicos. El esteticismo barroco era, ahora, sustituido por la racionalidad de la Ilustración, un arte que apostaba por obras artísticas que estimularan la mente, el conocimiento y la razón humana.

El Neoclasicismo surgió en Italia y en Francia, de hecho, Napoleón contribuyó a la difusión de esta corriente ya que apoyó a los artistas neoclásicos que se basaban en la premisa de Aristóteles de la "mímesis", es decir, la reproducción fiel y objetiva de la realidad.

Origen del Neoclasicismo

Para que el movimiento neoclásico surtiera efecto en la sociedad del XVIII tuvieron lugar 3 hechos históricos que fueron muy importantes:

  • Ilustración: la Ilustración y el Neoclasicismo van de la mano y es que uno no podría existir sin el otro. Los ilustrados eran personas que defendían la razón por encima de la emoción y que apostaban por escudriñar la realidad en procesos científicos para procurar entenderlo todo.
  • Interés por la cultura grecolatina: esto vino dado, sobre todo, porque se descubrieron restos arqueológicos de Pompeya de Herculano. Este hallazgo hizo que se volviera a sentir un fuerte interés por los clásicos y que los artistas de la época volvieran su vista a estos creadores de la Antigüedad.
  • Revolución Industrial: este hecho histórico hizo que la sociedad se volviera más materialista y que viviera a un ritmo diferente. La burguesía empezó a hacer su aparición en las clases destacadas y, con ellas, su voluntad de entender el mundo a partir del conocimiento, la ciencia y la investigación.
El Neoclasicismo en la literatura: características - Origen del Neoclasicismo y definición de la corriente
Imagen: Slideshare

Principales características del Neoclasicismo

Vamos a entrar ya de lleno para conocer las características del Neoclasicismo más importantes, de esta forma, entenderemos mejor en qué consistió esta estética y cómo puedes detectar si una obra forma parte de esta corriente dieciochesca.

Arte basado en la razón y el progreso

Los neoclásicos querían anteponer la razón y el conocimiento humano a la hora de realizar sus obras artísticas. A diferencia del Barroco, el Neoclasicismo apostaba por un arte consciente, objetivo y realista que invitara a reflexionar sobre la sociedad del momento y su progreso. Se consideraba un arte progresista que superaba el sentimentalismo precedente para aportar una visión nueva y más sencilla de la realidad.

Intención didáctica

El objetivo de los neoclásicos era instruir al pueblo y dotar a la sociedad de educación. El fin moralizante de las obras neoclásicas es muy evidente y los artistas buscaban construir una sociedad más moderna y progresista. Los artistas llenaban sus obras de valores morales y cultas para luchar contra la ignorancia. Los valores defendidos por los neoclásicos tenían mucho que ver con los que se consiguieron durante la Revolución Francesa: libertad, fraternidad e igualdad. Pero, además, también promovían valores clásicos como el honor, el heroísmo y el patriotismo.

Retorno a los clásicos

Una de las características del Neoclasicismo más destacadas es que los autores apostaban por un regreso a los artistas de la Antigüedad. Consideraban que estos artistas podían ser un buen modelo ético y moral que llenaría la sociedad de buenos valores e ideas. Durante el Renacimiento ya se vivió esta vuelta a los orígenes pero, en este caso, los neoclásicos acudían a los clásicos con el fin de actualizarlos para crear su proyecto moderno; por eso se les conoce como neo-clásicos (los nuevos clásicos).

Importancia de la razón frente a la emoción

Esta es otra de las características del Neoclasicismo más conocidas e importantes. Influenciados por la Ilustración, estos artistas dejaron de lado las emociones para apostar por un tipo de arte que rindiera culto a la razón, pues creían que era el secreto para poder construir una sociedad más civilizada y moderna.

Universalidad neoclásica

Aunque en esta época empezaron a surgir los nacionalismos, lo cierto es que los artistas neoclásicos buscaban la universalidad en sus obras para, así, poder incluir a todo tipo de público. Obras que apostaban por difundir valores universales y aceptados por la sociedad que parecían perseguir el objetivo de construir un Estado laico y republicano universal.

Temas del Neoclasicismo

Debido al carácter racional, objetivo y moralizante del movimiento, los artistas neoclásicos trataban temas como la política, la historia antigua, la mitología romana, la revolución francesa, la sociedad, etcétera. En general, el pasado antiguo se idealizaba como el modelo a seguir y los valores a difundir entre los ciudadanos, por eso, abundan las referencias a los mitos y leyendas propios del Imperio Griego o el Imperio Romano.

Neoclasicismo en la literatura

De forma más específica, vamos a descubrir ahora las características del Neoclasicismo en la literatura y que, así, puedas comprobar cómo este movimiento afectó a las letras. Los elementos más destacados son los siguientes:

  • Autores muy centrados en crear obras con suma elegancia en la forma
  • Abundan los ensayos y textos que transmiten ideas moralizantes
  • Temas predominantes: el honor, las pasiones y el deber del ciudadano
  • Lenguaje sencillo para poder llegar a un mayor número de lectores
  • Textos de fácil lectura, claros y pulcros
El Neoclasicismo en la literatura: características - Principales características del Neoclasicismo

7 autores del Neoclasicismo y obras más importantes

Ahora que ya has conocido las características del Neoclasicismo, vamos a terminar la lección mencionando a algunos de los autores neoclásicos más importantes del periodo, así como sus obras. Las obras de la literatura neoclásica son las siguientes:

  1. Daniel Defoe y su "Robinson Crusoe"
  2. Jean de la Fontaine y "Las fábulas"
  3. Jonathan Swift y "Los viajes de Gulliver"
  4. Alexander Pope y "Ensayo sobre el hombre"
  5. José Cadalso y "Cartas Marruecas"
  6. Montesquieu y "El espíritu de las leyes"
  7. Voltaire y "La muerte de César"

Si deseas leer más artículos parecidos a El Neoclasicismo en la literatura: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Pregunta al profesor sobre El Neoclasicismo en la literatura: características

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Agustín Medrano Gordillo
Un buen sitio de recomendación para alumnos con disposición de aprendizaje.
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Muchas gracias Agustín :)

El Neoclasicismo en la literatura: características
Imagen: Slideshare
1 de 3
El Neoclasicismo en la literatura: características

Volver arriba