Ilustración y Neoclasicismo

El siglo de las luces en la literatura: características y autores

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 19 junio 2023
El siglo de las luces en la literatura: características y autores

A lo largo del siglo XVIII nace una nueva mentalidad que enlaza directamente con la antropología y que tiene como objetivo romper con la cosmovisión del mundo Barroco. Este periodo es conocido como la Ilustración o el Siglo de las luces. Este movimiento se cimienta en el espíritu crítico, que rompe de forma muy abrupta con el principio de autoridad que había hasta el momento. Solamente es verdad aquello que podemos experimentar. ¿Pero dónde queda la literatura en este movimiento?

Desde unPROFESOR queremos explicarte cuáles son las principales características del Siglo de las luces y los autores más más reconocidos.

Índice

  1. ¿Qué es Siglo de las Luces?
  2. Características del Siglo de las Luces
  3. Autores del Siglo de las luces más importantes

¿Qué es Siglo de las Luces?

El Siglo de las luces es un movimiento cultural, político, científico y filosófico muy amplio que abarcó toda Europa durante el siglo XVIII. Este movimiento implicó un cambio radical en las ideas y costumbres de la población y sirvió como inspiración para eventos históricos de gran relevancia, como la Revolución Francesa. Inspirados en el espíritu del Renacimiento, los pensadores iluminados colocaron a la humanidad en el centro de la vida, superando las doctrinas impuestas por la Iglesia.

Además, el término "Siglo de las Luces" fue utilizado para describir el siglo XVIII debido a que aquellos que se autodenominaban iluminados, siguiendo este movimiento, rechazaban el pasado y las antiguas creencias para enfrentarse a las doctrinas tradicionales. Buscaban nuevos razonamientos lógicos que pudieran responder a las interrogantes del ser humano, rompiendo así con la época oscura de la Edad Media.

En unProfesor te descubrimos un resumen de la literatura española del siglo XVIII.

El siglo de las luces en la literatura: características y autores - ¿Qué es Siglo de las Luces?

Características del Siglo de las Luces

El Siglo de las Luces fue un período histórico caracterizado por cambios significativos en la forma en que se concebía la religión y el conocimiento. Estos son sus cambios principales con respecto al movimiento anterior. Te presentamos detalladamente algunas de las principales características del Siglo de las Luces para que puedas entender cuáles eran los patrones que seguían sus autores.

Desplazamiento de la religión

    Durante el Siglo de las Luces, la religión dejó de ocupar el papel central que tenía en la Edad Media. Aunque seguía siendo importante en la sociedad, su poder disminuyó significativamente. Se buscaba limitar la influencia de la Iglesia y darle mayor relevancia a la razón como guía para comprender el mundo.

      Nuevas ideas y teorías

      Este fue un período de innovación intelectual en el que se desarrollaron nuevas teorías en diversos campos del conocimiento. En particular, en política y fenómenos sociales, surgieron ideas revolucionarias que marcarían el futuro. Una de las teorías más influyentes fue el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau, que postulaba que los individuos tienen derechos naturales y que la sociedad política ha sido creada para protegerlos. Esta concepción otorgaba un papel central al individuo en la organización social.

        Influencia en la Revolución Francesa y la Ilustración radical

        La teoría política de Rousseau se considera una de las mayores inspiraciones tanto para la Revolución Francesa como para la corriente de pensamiento conocida como la Ilustración radical. Estas corrientes promovieron la idea de que los individuos tenían derechos inalienables y que la sociedad debía organizarse en torno a ellos. Este enfoque revolucionario tuvo un impacto duradero en la historia y sentó las bases para la transformación de la estructura política y social.

        El siglo de las luces en la literatura: características y autores - Características del Siglo de las Luces

        Autores del Siglo de las luces más importantes

        El género literario más común en esta época era la prosa, y en particular, se le dio mucha importancia al ensayo. A través de la prosa, los escritores criticaban los vicios sociales y las costumbres de la época. Se buscaba reflexionar sobre la sociedad y señalar aquellas prácticas que eran consideradas negativas o perjudiciales para ellos. Te presentamos algunos de losmás destacados autores del Siglo de las luces y sus principales obras.

        Diego de Torres Villaroel

        Diego de Torres Villarroel fue un escritor español del siglo XVIII. Nació el 18 de junio de 1693 en Salamanca y falleció el 19 de junio de 1770 en Valladolid. Es conocido por su vida aventurera y por su obra literaria diversa. Su obra más relevante es Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor don Diego de Torres Villarroel, un libro autobiográfico en el que relata su vida y sus experiencias desde su infancia hasta su vejez.

        José Cadalso

        José Cadalso fue un escritor y militar español. Nació el 8 de octubre de 1741 en Cádiz y falleció el 27 de febrero de 1782 en Gibraltar. Es reconocido como uno de los precursores de la Ilustración en la literatura española y su obra más relevante es Cartas marruecas, que trata de una serie de cartas ficticias escritas por dos personajes: Gazel, un morisco que vive en Marruecos, y Nuño, un español que visita Marruecos.

        A través de estas cartas, Cadalso reflexiona sobre la sociedad y la cultura española, así como sobre la diferencia entre el mundo occidental y oriental.

        Félix María Samaniego

        Félix María Samaniego fue un destacado escritor y fabulista español. Nació el 12 de octubre de 1745 en Laguardia, España, y falleció el 11 de agosto de 1801 en Vitoria, España. Es reconocido por sus fábulas, que se caracterizan por su estilo ameno y su enseñanza moral. Su obra más famosa es Fábulas morales, una de las mejores colecciones de fábulas en la literatura española en las que el autor utiliza animales como personajes para transmitir enseñanzas morales y reflexiones sobre la vida y la sociedad.

        Ahora ya conoces más de cerca las principales características del Siglo de las luces en la literatura y cuáles son sus autores principales. Si quieres seguir profundizando más en este tema y conocer más movimientos de la literatura en nuestro país, no dudes en consultar nuestro apartado de historia de la literatura.

        El siglo de las luces en la literatura: características y autores - Autores del Siglo de las luces más importantes

        Si deseas leer más artículos parecidos a El siglo de las luces en la literatura: características y autores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

        Bibliografía

        Babini, J. (1971). El siglo de las luces: ciencia y técnica.

        Bolufer Peruga, M. (2002). Pedagogía y moral en el siglo de las luces: las escritoras francesas y su recepción en España. Revista de historia moderna, nº 20 (2002); pp. 251-292.

        Más lecciones de Ilustración y Neoclasicismo
        Lección 2 de 4
        El siglo de las luces en la literatura: características y autores
        El siglo de las luces en la literatura: características y autores
        Pregunta al profesor sobre El siglo de las luces en la literatura: características y autores
        ¿Qué te ha parecido el artículo?
        1 de 4
        El siglo de las luces en la literatura: características y autores