La Modernidad

Inventos de Nikola Tesla

Inventos de Nikola Tesla
Imagen: ¿Cómo es la Vaina?

A lo largo de la historia de la humanidad han existido una gran cantidad de inventores, personas conocidas o anónimas que han conseguido crear herramientas nuevas gracias a ideas maravillosas. Dentro de este grupo podemos encontrar auténticos genios, los cuales han conseguido no solo crear un elemento nuevo, sino fabricar un sinfín de nuevas herramientas.

Uno de estos virtuosos al que debemos decenas de inventos es Nikola Tesla, uno de los ingenieros más importantes de la historia, y es por ello que en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los inventos de Nikola Tesla más destacados y relevantes.

¿Quien fue Nikola Tesla?

Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, una ciudad que por aquel entonces pertenecía al Imperio Austriaco, pero que ahora se encuentra en la actual Croacia. Nikola Tesla vivió una gran vida, convirtiéndose en una de las personas más respetadas en su campo, aunque no se libró de numerosas polémicas. Su vida también fue larga para la época, falleciendo el 7 de enero de 1943, con la edad de 87 años, debido a un infarto de miocardio. Para conocer a este gran autor debemos hablar primero de su vida, para entender porqué se interesó por las materias que le hicieron tan reconocido.

Los padres de Tesla eran serbios, siendo su padre un sacerdote ortodoxo y su madre una ama de casa que fabricaba en su tiempo libre algunos inventos. Fue por la afición de su madre de crear estas herramientas, las cuales le ayudaban a realizar sus tareas de hogar, que Tesla comenzó a interesarse por los inventos.

Al poco tiempo de cumplir los 18 años, Tesla enfermó de cólera, una enfermedad que casi acaba con su vida. Mientras estaba enfermo su padre le prometió que si se recuperaba le dejaría ingresar en una escuela de ingeniería, algo con lo que el sacerdote serbio no había estado de acuerdo hasta ese momento.

Tras recuperarse, Tesla comenzó a asistir a la Universidad de Graz para cursar estudios relacionados con la ingeniería eléctrica, pero no pudo terminar sus estudios. Tesla tuvo muchos problemas durante sus estudios en Graz, teniendo que trabajar una enorme cantidad de horas en una fábrica de telégrafos para poder pagarse los estudios.

Durante meses, Tesla trabajó en pequeños trabajos, alejándose durante un tiempo de su familia, por vergüenza de haber dejado la universidad. Aunque sí que volvió a hablar con su padre, quien le apoyó para volver a entrar a una universidad, pero tras pocos meses en su nueva universidad su padre murió, y Tesla comenzó un periplo por Europa en búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

El inicio de la carrera de Nikola Tesla

Un par de años después, Tesla llegó a París, donde comenzó a trabajar en unas de las muchas compañías que Thomas Edison poseía. El trabajo de Tesla no pasó desapercibido y en muy poco tiempo fue contratado por el mismísimo Edison, por lo que se trasladó a Nueva York.

Aunque comenzaron a trabajar juntos, las diferencias entre Tesla y Edison eran enormes, creando una de las mayores rivalidades científicas de la historia de la humanidad, la llamada guerra de las corrientes. Edison defendía la corriente continua, y Tesla la corriente alterna, la cual era muy superior, el primero enfadado por la osadía de Tesla, decidió no darle mérito e incluso robarle las patentes de algunos de sus inventos. Fue así como ambos se separaron, y comenzaron esta gran rivalidad.

Tesla pasó el resto de su vida creando una enorme cantidad de inventos, siendo respaldado por grandes empresarios, y convirtiéndose en uno de los mayores creadores de la historia de la humanidad.

Inventos de Nikola Tesla - ¿Quien fue Nikola Tesla?
Imagen: Slideshare

Los 7 principales inventos de Nikola Tesla

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre los principales inventos de Nikola Tesla. Si habláramos de todas sus creaciones podríamos estar días y días, ya que los inventos de Tesla son extremadamente numerosos, es por eso que vamos a hablar sobre sus principales creaciones.

Radio, un invento de Nikola Tesla

En anteriores lecciones hemos hablado sobre la historia de la radio, comentando sobre las diferentes personas que ayudaron en su creación, y sobre la gran controversia que existe sobre quién pudo ser el verdadero autor. Uno de los autores que se suele reconocer como su creador es Tesla, considerando mucha gente que Marconi le robó la patente, ya que la primera persona que presentó la radio al público fue Tesla. Marconi usó diferentes métodos, como la ayuda de Edison o usar patentes de Tesla, para ser considerado como el verdadero creador.

Corriente alterna

Este invento es la principal causa de la separación entre Edison y Tesla, siendo para el segundo una mejor forma de producir energía eléctrica que la corriente continua defendida por Edison. Edison comenzó una campaña de desprestigio contra Tesla, aunque actualmente la corriente alterna es el método más usado.

Bobina de Tesla

Otro de los inventos de Nikola Tesla es la bobina Tesla, una clase de transformador que creó debido a que estaba buscando la mejor forma de enviar energía de forma inalámbrica. Actualmente prácticamente carece de utilidad, lo podemos encontrar en determinados museos científicos, siendo su mayor utilizad la de la enseñanza.

Luces fluorescentes y neón

Tesla no descubrió este tipo de luces, pero fue la persona que más estudios realizó con ellas. Tesla creó numerosas lámparas usando este método, y algunos de sus estudiantes fabricaron las primeras lámparas comerciales de este tipo.

Rayos X

Tesla no fue el creador de los rayos X, pero sin los estudios de Tesla hubieran sido imposibles las aportaciones actuales de estos rayos. Uno de sus principales descubrimientos fue la de lo peligrosa que era la radiación causada por los rayos X.

Teslascopio, otro de los inventos de Tesla

Este invento es uno de los más extraños y famosos de Tesla, siendo una herramienta creada para comunicarse con entidades del espacio exterior. Tesla pensaba que si unía esta creación con su estudio de las corrientes eléctricas podría comunicarse con seres del espacio.

Motor de inducción

Otro de los inventos de Nikola Tesla fue el motor de inducción, un motor utilizado en diferentes herramientas del hogar como por ejemplo en las aspiradoras. Tesla lo descubrió al mismo tiempo que Galileo Ferrari, así que no se sabe con seguridad cuál de los dos es el auténtico creador.

Inventos de Nikola Tesla - Los 7 principales inventos de Nikola Tesla
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Inventos de Nikola Tesla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 57 de 61
Inventos de Nikola Tesla
Inventos de Nikola Tesla
Pregunta al profesor sobre Inventos de Nikola Tesla
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
sebas666
como se llama el mejor invento
Su valoración:
Andrés Espasandín
Hola necesitaría saber cuando el Módulo lunar del Apolo 11 1969 estaba en la Luna y transmitió señales de TV hacia la tierra en que frecuencia y con cual potencia de transmisión y que ganancia de antena tenía su antena transmisora. Lo necesito para hacer el cáculo de Atenuación en espacio libre pero de toda la cadena de transmisión espacio Recepción terrestre. Gracias.
Su valoración:
Sara garcia
Cuantos inventos hizo nikola tesla
Viorel
Yo veo que pusiste "Virtuoso entonces en comparación con el Eisten es un pato mareado el Gran Genio Tesla, no?¿
Javier Zapata
Tesla creo la energía inalahalambrica para clonaciones ,
Javiera Méndez
cuales son los inventos principales de Tesla??
Imagen: ¿Cómo es la Vaina?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Inventos de Nikola Tesla