menu
Compartir

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Descubre cuáles fueron las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Después que el Bando Imperialista se rindiera de la Guerra, el 18 de enero de 1919 los representantes del Bando Aliado se reunieron en la Conferencia de París que estuvo presidida por el Comité de los cuatro (formado por los líderes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia). Cada uno de los representantes del Comité hizo diferentes peticiones para evitar futuros conflictos y para que Alemania pagara lo que había hecho en la guerra. Estas peticiones y muchas más fueron las cláusulas del Tratado de Versalles.

Toda esta explicación la tenéis con mucho más detalle en esta lección con un vídeo que facilitarán la comprensión de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Además, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web para comprobar si lo habéis entendido todo.

También te puede interesar: El desarrollo de la Primera Guerra Mundial

¿Cuáles son las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial es considerada una de las grandes guerras en la historia de la humanidad, por lo que las consecuencias trajo su existencia fueron vitales para muchos de los cambios que tuvieron lugar en el mundo durante los años siguientes. Por todo ello, debemos enumerar las principales consecuencias de la Primera Guerra Mundial, haciendo referencia primero a las generales, y luego concretando en las específicas.

Las principales consecuencias fueron las siguientes:

  • Las monarquías fueron las grandes derrotadas de la guerra, considerando que sus reinados primitivos estaban acabados, y causando que muchas de las casas reales de Europa perdieran su poder, pasando a ser la república el sistema de gobierno más usado.
  • Por toda Europa surgieron revoluciones y guerras civiles causadas por el descontento general de la guerra. De entre todas estas revoluciones la más importante fue la de Rusia, que causó el nacimiento de unos sistemas económicos y políticos que serían protagonistas del siglo.
  • El mapa de Europa tuvo muchos cambios, ya que en los tratados firmados tras la guerra se cambiaron muchas líneas de las fronteras, causando que el mapa europeo fuera muy distinto antes o después de la guerra.
  • Los mayores participantes de la guerra sufrieron una pérdida económica muy grande, por lo que otras naciones con menos participación como Estados Unidos pasaron a ser las grandes potencias. Reino Unido dejó de ser la mayor potencia mundial, siendo sustituido en este puesto por Estados Unidos.
  • Los alemanes tuvieron que pagar una gran cantidad de dinero por la derrota en la guerra, causando un descontento generalizado en la nación por perder, y considerando que no merecían el castigo. El descontento generalizado por la derrota fue una de las causas del surgimiento del nazismo, por lo que podemos decir que la ideología nazi es una consecuencia directa de la Primera Guerra Mundial.
  • Europa sufrió una gran pérdida de infraestructuras, causando que la industria tardará años en recuperarse, ya que los principales mecanismos de producción habían sido destruidos. Al mismo tiempo la pérdida demográfica causó que no hubiera suficientes trabajadores, por lo que no había mano de obra suficiente para mantener la producción.
  • Todas las naciones sufrieron problemas económicos, por lo que la mayoría de naciones que habían participado en la guerra tuvieron graves crisis económicas que se mantendrían durante años.
  • Surgieron las primeras organizaciones de naciones, las cuales buscaban una unidad que permitiera que no volvieran a surgir guerras, pero ninguna de ellas fue lo bastante relevante ni duradera para detener las siguientes guerras.
  • En muchos países nacieron los nacionalismos, siendo muchos de ellos movimientos nacidos para quitarse la culpa por la guerra y responsabilizar a los demás, siendo la idea que la propia nación era lo único importante.

¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de la Primera Guerra Mundial?

La sociedad es uno de los factores más afectados en cualquier guerra, ya que la ciudadanía es la que más sufre los eventos acontecidos durante cualquier conflicto. Por todo ello, debemos hablar sobre las principales consecuencias sociales que trajo la Primera Guerra Mundial, las cuales fueron las siguientes:

  • Las mujeres entraron en el mundo laboral, porque la pérdida de tanta gente había ocasionado que se necesitará mano de obra nueva. Esto hizo que el papel de la mujer en el mundo cambiará para siempre, iniciando un gran cambio en la figura de la mujer.
  • Comenzaron a realizarse revoluciones en gran parte del mundo, debido a las enormes desigualdades que vivían las clases sociales en todos los países. Muchas de estas revoluciones fueron iniciadas al verse reflejadas en la revolución rusa, provocando un gran movimiento de la clase obrera.
  • Las calles se llenaron de mendigos, ya que muchas personas habían sufrido heridas por la guerra y ya no podían trabajar, causando esto que muchos tuvieran que mendigar para poder sobrevivir.
  • La población se empobreció, pero los más perjudicados por esto fueron las clases más bajas, creando una mayor desigualdad entre las clases privilegiadas y el resto.
  • El estado aumentó determinados impuestos para poder mantener el sistema, siendo los más perjudicados unas clases bajas que no podían permitirse mantener esta forma de vida.
  • Las clases altas bajaron sus ingresos, pero fueron capaces de lograr beneficios desde otras partes, como cambiando su industria a la armamentística, siendo las clases que menos sufrieron la guerra.
  • El socialismo comenzaba a surgir como un ideal social para muchas personas, apareciendo partidos socialistas en muchas de las naciones que habían luchado en la Primera Guerra Mundial.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial - ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales de la Primera Guerra Mundial?

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial económicas

La economía tras la Primera Guerra Mundial trajo un enorme retroceso, causado por muchos factores que provocaron crisis económicas que se alargaron durante décadas. Para conocer algunas de las consecuencias que trajo la guerra a la economía debemos enumerarlas a continuación:

  • Muchas naciones tuvieron que emitir más moneda, causando una gran inflación de los precios, por lo que muchas personas de clase media y baja tuvieron mayores dificultades para poder comprar los productos básicos.
  • La guerra fue catastrófica en cuanto a la industria, destruyendo muchas de las principales infraestructuras, y provocando que gran parte de la economía sufriera un retroceso debido a la dificultad de renovar toda la infraestructura destruida.
  • La agricultura tuvo problemas para abastecer a la población, ya que muchos cultivos habían sido destruidos por la guerra, y se tardaron varios años en volver a recuperarlos. Algunas regiones no beligerantes se aprovecharon de esto vendiendo sus productos agrícolas.
  • La mayoría de potencias mundiales tuvieron retrocesos económicos, con Reino Unido reduciendo un 30% su economía o Alemania un 25%. Cuanto más presencia se tenía en la guerra mayor era el descenso de la economía.
  • La industria tuvo que realizar grandes cambios, ya que durante un gran tiempo muchas de ellas se habían dedicado a crear material de guerra, el cual ya no era tan necesario.
  • Las naciones usaron muchas veces la emisión de deuda pública para pagar los gastos de la guerra, causando que tras la guerra la mayoría de ellas se encontraron con enormes deudas.
  • Algunas naciones que se habían mantenido durante gran tiempo neutrales, como Estados Unidos o Japón, mejoraron mucho su economía, ya fuera por dar préstamos con intereses al resto de naciones, o por tener mucha más libertad en el mercado al no existir competencia.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial demográficas

Uno de los efectos más devastadores que tienen las guerras es como afectan a la demografía, trayendo enormes descensos de población y problemas en las pirámides de población que pueden mantenerse durante décadas. Para comprenderlas, debemos hablar sobre las consecuencias demográficas de la Primera Guerra Mundial:

  • Casi diez millones de personas murieron en la guerra, con un mayor número en el bando de los Aliados, pero sin mucha diferencia entre los dos.
  • Muchas personas fueron heridas o mutiladas, causando que no fueran capaces de volver a trabajar, y causando que muchas de ellas murieran de hambre. En muchas naciones no se les dio dinero a las personas que habían combatido, por lo que muchos de ellos no tenían forma de seguir viviendo.
  • La mayoría de personas muertas eran jóvenes varones, provocando que la nueva mano de obra no entrara en las fábricas, y que no hubiera personas para sustituir a los jubilados.
  • Las muertes conllevaron una superpoblación femenina, ya que las mujeres jóvenes eran mucho más numerosas que los hombres. Esto causó grandes problemas de natalidad, pues no había suficiente población para tener hijos.
  • El choque entre el envejecimiento de la población y la falta de natalidad conlleva enormes problemas productivos, al no existir personas para ocupar determinadas partes de la sociedad.
  • La mortalidad tuvo un gran aumento, al faltar alimento y tener problemas sanitarios, siendo una época con una gran cantidad de muertes.
  • Los huérfanos aumentaron, ya que muchos niños tenían padres que murieron en la guerra.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial - Consecuencias de la Primera Guerra Mundial demográficas
Imagen: Statista

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial en España

Aunque España se mantuvo neutral en la Primera Guerra Mundial, esto no significa que no sufriera consecuencias del conflicto, ya que todo el mundo sufrió una repercusión por la guerra, ya fuera participante o no. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en España fueron las siguientes:

  • El comercio marítimo de los españoles sufrió un retroceso, porque los submarinos alemanes hundieron muchos barcos pensando que eran enemigos.
  • La zona catalana y vasca fue beneficiada en un primer momento por la guerra, ya que aumentaba la demanda de muchos de sus productos, pero con el paso del tiempo la crisis económica de las otras naciones terminó afectando a ellos también.
  • La cantidad de abastecimiento que otras naciones necesitaban trajo enormes problemas a la población, por el hecho de que hubo un problema de abastecimiento en el que España no se podía abastecer ni a sí misma.
  • Se crearon sindicatos y surgieron huelgas para defender los derechos de los trabajadores durante y tras la guerra. Una de las más importantes fueron las Juntas de Defensa, creadas para defender los derechos de los militares.
  • La sociedad española sufrió una gran división, entre los que defendían a los franceses y quienes apoyaban a los alemanes, causando una mayor diferencia que antes de la guerra.
  • Muchos españoles que trabajaban en otros países volvieron a España huyendo de la guerra, provocando un gran cambio demográfico, y siendo una de las pocas naciones en Europa que pudo aumentar su población por ello.
  • España tuvo muchos problemas en mantener neutrales a sus potencias en África, provocando grandes problemas sociales en estas.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial - Consecuencias de la Primera Guerra Mundial en España

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gilbert, M., & Devoto, A. (2005). La primera guerra mundial. Esfera de los Libros.
  • Cutanda, Á. L. (2011). Breve historia de la primera guerra mundial. Nowtilus.
  • Renouvin, P. (1990). La crisis europea y la Primera Guerra Mundial (Vol. 18). Ediciones AKAL.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 87 de 219
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

¿Qué te ha parecido el artículo?
16 comentarios
Su valoración:
Leidy
¿Con qué acabo la incorporación de la mujer al sistema productivo?
Su valoración:
Isabel
Termino que nace en Francia durante la segunda guerra mundial y era un término que hacía referencia al afán de progreso..me urge..
Su valoración:
gisela
hola profesor
quería preguntar sobres las crisis antes de la primea guerra la marroquí, bosnia y sobre los balcanes
Roxana Noemi Gauna
Opinion de eric hobsbawm
Mele
Profesora el fin de la 1ra Guerra, puede ser una Conclusión importante q "se puso fin a la influencia política que tenía Europa en el mundo" ?
julian
cuales fueron las clases sociales de la primera guerra
INGRID
HOLA NECESITO SU AYUDA , ¿A QUE SE LES LLAMA ALIANZA DE LAS POTENCIAS CENTRALES?
Shirley
Me podrias explicar las consecuencias a gran escala de la utilización de las armas en la primera guerra mundial, es decir las masacres.
Elino José
Felicitaciones. Está interesante y muy didáctico el material. Me gustaría que nos hagan llegar algunas preguntas para aprovechar mejor el material con mis estudiantes y desde ya mi agradecimiento.. Te deseo muchos más exitos.
elsa caisaguano
como diferecio entre los componentes y elementos de la constitucion ecuatoriana 2008. como saco las escalas d elos mapas
Alejandro
La triple Alianza estaba formado por Austria-Hungria,Alemania e Italia,pero Italia llego a hacer algo por Alemania e Hungria? y luego se pasa de bando no? Gracias
alexandra
¿Cómo es que sustentaron los gastos de guerra en cada país?
Maria Zabalegui
Hola! he encontrado esta página por casualidad, y la verdad es que los videos de la 1 guerra mundial me han sido muy utiles, ya que no le entiendo nada a mi profesora. Me gustaria saber si teneis planeado hacer algun video sobre la revolución rusa, puesto que es mi siguiente tema y me seria de gran ayuda. Muchisimas gracias. Un saludo Maria.
issac
que es la imperializacion e imperialismo
Què es el imperialismo?
Què fue el imperialismo?
Helga González
Me preguntaba si podrías hacer un video explicando la economía del periodo de entreguerras(1918-39)(los problemas de la paz, felices años 20, gran depresión que provocó una crisis mundial y cómo se recuperaría la economía) y las democracias y totalitarismos (1918-39) con las crisis de las democracias liberales y los fascismos. Tus vídeos de la primera guerra mundial me han servido de mucho, ¡gracias!
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Imagen: Statista
1 de 4
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Volver arriba