Compartir

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Por Jennifer Blat, Licenciada en Historia del Arte. Actualizado: 27 septiembre 2018

Este es el último vídeo sobre la Primera Guerra Mundial. Aquí os explicaré básicamente dos cosas: el tratado de paz que puso fin al conflicto (el Tratado de Versalles) y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Después que el Bando Imperialista se rindiera de la Guerra, el 18 de enero de 1919 los representantes del Bando Aliado se reunieron en la Conferencia de París que estuvo presidida por el Comité de los cuatro (formado por los líderes de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña e Italia). Cada uno de los representantes del Comité hizo diferentes peticiones para evitar futuros conflictos y para que Alemania pagara lo que había hecho en la guerra. Estas peticiones y muchas más fueron las cláusulas del Tratado de Versalles.

La Primera Guerra Mundial tuvo una serie de consecuencias fatales:

  • destrucción de material extrema, sobre todo en Francia y Bélgica: campos de cultivo, la red de ferrocarriles, puentes, carreteras, ...
  • hubo que reconvertir las industrias que habían estado destinadas durante años a la producción de la guerra.
  • algunos países se beneficiaron económicamente de la guerra. Básicamente, aquellos que se habían mantenido neutrales y habían sido proveedores de materias primas (Brasil, Argentina y España)
  • la guerra consolidó a dos grandes potencias mundiales (Estados Unidos y Japón)
  • consecuencias sociales: incorporación de la mujer en el mundo laboral y empobrecimiento de la clase media.
  • Alemania tuvo que indemnizar a los países más afectados con sumas de dinero desorbitadas.
  • desaparecieron los cuatro grandes imperios que hubieron al final de la Guerra desaparecieron y dieron lugar a Repúblicas: imperio alemán, austro-húngaro, otomano y ruso.
  • revolución bolchevique (Rusia) fue la primera que dio como resultado el nacimiento de un estado comunista
  • la sociedad de la postguerra tuvo una fuerte crisis de conciencia y muchos excombatientes se sintieron muy mal porque les excluyeron de la vida laboral.

Toda esta explicación la tenéis con mucho más detalle en el vídeo y acompañada de imágenes que os facilitarán la comprensión de las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

Además, podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web para comprobar si lo habéis entendido todo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 70 de 145
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Roxana Noemi Gauna
Opinion de eric hobsbawm
Mele
Profesora el fin de la 1ra Guerra, puede ser una Conclusión importante q "se puso fin a la influencia política que tenía Europa en el mundo" ?
julian
cuales fueron las clases sociales de la primera guerra
INGRID
HOLA NECESITO SU AYUDA , ¿A QUE SE LES LLAMA ALIANZA DE LAS POTENCIAS CENTRALES?
Shirley
Me podrias explicar las consecuencias a gran escala de la utilización de las armas en la primera guerra mundial, es decir las masacres.
Elino José
Felicitaciones. Está interesante y muy didáctico el material. Me gustaría que nos hagan llegar algunas preguntas para aprovechar mejor el material con mis estudiantes y desde ya mi agradecimiento.. Te deseo muchos más exitos.
elsa caisaguano
como diferecio entre los componentes y elementos de la constitucion ecuatoriana 2008. como saco las escalas d elos mapas
Alejandro
La triple Alianza estaba formado por Austria-Hungria,Alemania e Italia,pero Italia llego a hacer algo por Alemania e Hungria? y luego se pasa de bando no? Gracias
alexandra
¿Cómo es que sustentaron los gastos de guerra en cada país?
Maria Zabalegui
Hola! he encontrado esta página por casualidad, y la verdad es que los videos de la 1 guerra mundial me han sido muy utiles, ya que no le entiendo nada a mi profesora. Me gustaria saber si teneis planeado hacer algun video sobre la revolución rusa, puesto que es mi siguiente tema y me seria de gran ayuda. Muchisimas gracias. Un saludo Maria.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Volver arriba