Edad Contemporánea

Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 27 julio 2022
Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial: resumen

La Primera Guerra Mundial es considerada como la primera gran guerra que abarcó todo el mundo, participando naciones de todos los continentes, aunque algunos con mayor importancia que otras. Una de las últimas naciones en unirse a la guerra fue Estados Unidos, aunque tuvo un papel vital en ella y, por ello, en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

Índice

  1. ¿Cuándo y por qué Estados Unidos ingresó a la Primera Guerra Mundial?
  2. ¿Cuál fue la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial?
  3. El final del conflicto para Estados Unidos

¿Cuándo y por qué Estados Unidos ingresó a la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, tuvo su comienzo en 1914 y durante 3 años los estadounidenses no participaron activamente en el conflicto. Durante este tiempo, Estados Unidos se mantuvo como un estado neutral, aunque sí que fue un importante proveedor de armas y otros suministros para las naciones Aliadas como Reino Unido o Francia.

Durante mucho tiempo el presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, quiso y apostó por entrar en la guerra, pero la neutralidad de gran parte de la nación hizo que durante mucho tiempo el país no entrara. Entre los que apostaban por la neutralidad estaban la Iglesia y los descendientes alemanes, irlandeses y escandinavos que vivían en Estados Unidos.

Por otro lado, los estadounidenses que apostaban por la guerra eran la parte de la población que odiaba a los alemanes, ya que consideraban que era el país de Europa más odioso y el que más malas acciones realizaba, culpándoles de la guerra. Con las noticias que llegaron sobre las atrocidades realizadas en Bélgica y sobre el hundimiento del RMS Lusitania, la población americana señaló a Alemania como el agresor de la guerra y principal responsable.

En 1917, la guerra parecía encaminada hacia la victoria de Alemania, provocando que los germanos pensaran que la entrada de Estados Unidos en el bando enemigo era inminente. Por ello, los alemanes apoyaron a México en su campaña para recuperar los estados que Estados Unidos les había quitado, y los submarinos alemanes comenzaron a hundir barcos estadounidenses.

El 6 de abril de 1917, el presidente Wilson pidió una guerra para terminar con todas las guerras, buscando la democracia y la libertad, provocando que el Congreso votara la entrada en la guerra contra los alemanes. Unos meses más tarde, Estados Unidos declaró la guerra a los aliados de Alemania y en 1918 comenzaron a enviar hombres a Europa.

¿Cuál fue la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial?

A comienzos de 1918 los estadounidenses mandaron sus primeras tropas al Frente Occidental, siendo vistos como héroes por los franceses e ingleses, ya que necesitaban urgentemente ayuda contra el creciente poder de los alemanes. Cada día llegaban a la zona unos 10.000 soldados de Estados Unidos, siendo una cifra imposible de alcanzar o igualar por parte de los alemanes, los cuales llevaban ya muchos años en el conflicto y habían perdido muchos hombres.

Por otra parte, los alemanes intentaron algún ataque a suelo estadounidense, atacando la ciudad de Orleans mediante submarinos, pero los ataques no resultaron demasiado problema y no hubo muchas bajas en la zona.

El principal papel de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en la llamada Ofensiva de los 100 días, siendo cuando los Aliados lanzaron un contraataque contra los ataques alemanes tras lograr frenar su ofensiva final. Esta campaña tuvo su origen en Amiens y, desde allí, los ejércitos Aliados fueron avanzando hasta Alemania para terminar la guerra. El gran número de soldados que habían llegado desde Estados Unidos hacía que los Aliados fueran mucho más numerosos que los alemanes, pero además estos estaban muchos más frescos.

Finalmente, los alemanes se rindieron ante la evidencia de que las tropas Aliadas eran demasiado numerosas, rindiéndose y perdiendo la guerra. Por todo esto es por lo que se considera que Estados Unidos tuvo un papel clave en la victoria aliada en la Primera Guerra Mundial.

Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial: resumen - ¿Cuál fue la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial?

El final del conflicto para Estados Unidos

Para concluir esta lección sobre Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, debemos hablar sobre el final del conflicto, para ver cómo de importante fue esta nación en el proceso posterior de la guerra.

Los movimientos de Estados Unidos tras el final de la guerra fueron rápidos y eficientes. En muy poco tiempo, los americanos cerraron todos los contratos de guerra, finalizaron los procesos de servicios militares obligatorios y trajeron rápidamente a todos los soldados en cuanto los transportes estuvieron listos para ello. Siendo por lo tanto una de las naciones más rápidas a la hora de terminar todo lo relacionado con la guerra.

Tras la guerra, el gobierno estadounidense decidió no dar beneficios ni pagas a los participantes en la guerra, con grandes quejas de los grupos de veteranos, que consideraban que sentada un mal precedente para los militares. El gobierno consideraba que la guerra había sido demasiado corta como para dar estas pagas, generando un enorme conflicto a nivel político y social sobre este tema.

La guerra trajo mucho paro, huelgas masivas y una serie de protestas que terminaron con el gobierno de Wilson. En general, la victoria en la guerra trajo más consecuencias negativas que positivas para Estados Unidos, siendo para muchos una de las causas de los problemas económicos posteriores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Yoacham, C. G. (1994). Los Estados Unidos y la Primera Guerra Mundial, 1914-1919. Revista Chilena de Humanidades, (15), ág-71.
  • Renouvin, P., & Traductor, V. (1972). La primera guerra mundial. Oikos-tau.
  • Jiménez, J. A. M. (2014). La Primera Guerra Mundial y el despertar internacional de los Estados Unidos. Temas para el debate, (237), 39-41.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 92 de 241
Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial: resumen
Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial: resumen

Pregunta al profesor sobre Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial: resumen