Edad Contemporánea

El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 enero 2024
El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial es considerada el conflicto que causó la caída del poderoso Imperio Otomano, ya que las duras consecuencias de esta guerra, unida a una serie de crisis que los otomanos llevaban tiempo teniendo, provocaron el colapso de todo el imperio. Para entender el papel de los otomanos en este importante conflicto, y con ello ver cómo pudo caer esta gran civilización, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.

También te puede interesar: Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Índice

  1. Antecedentes del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial
  2. ¿Qué pasó con el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial?
  3. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial para los otomanos

Antecedentes del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial

Al estallar la Primera Guerra Mundial, el imperio otomano se encontraba en una muy mala situación. Los otomanos acababan de terminar las guerras balcánicas de 1912-2913, la cual le había causado una enorme cantidad de pérdidas tanto a nivel económico como en el número de personas fallecidas.

Desde 1878 los otomanos habían ido perdiendo territorios, provocando que la población de los otomanos fuera cada vez menor. La menor población afectaba a todos los sentidos, y por ello la economía de los otomanos había sufrido un fuerte bajón que provocará que dejará de estar entre las mayores potencias del momento.

Por otro lado, en el plano militar los otomanos también pasaban un duro momento, ya que se habían usado una enorme cantidad de armas durante los conflictos balcánicos, provocando que a los otomanos les faltara armamento. Además, el ejército otomano era mucho menos avanzado que el de otras potencias europeas, por lo que estaba en clara desventaja.

En esta situación, los otomanos firmaron un acuerdo de colaboración con Alemania, que en un primer momento no pedía gran cosa al imperio, pero que con el paso de los años iba a obligar a los otomanos a entrar en la Primera Guerra Mundial.

El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial - Antecedentes del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial

¿Qué pasó con el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial?

Vamos a entender qué pasó con el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial. El principal objetivo de los otomanos al entrar en la guerra era recuperar los territorios que había ido perdiendo en los últimos años, o al menos detener el avance de las potencias que querían quitarles más territorios. La idea era frenar el poder de los europeos, que durante años habían ido quitando influencia a los otomanos.

En general, el desarrollo de los otomanos durante la Primera Guerra Mundial tuvo dos enfrentamientos principales: contra los rusos y los ingleses. Contra los rusos los enfrentamientos tuvieron lugar en la zona del Cáucaso, y aunque en un primer momento los otomanos tuvieron la ventaja, una serie de derrotas conllevaron una estabilización del frente que se mantuvo durante bastante tiempo. Contra los ingleses las batallas tuvieron lugar en la región de Mesopotamia, y en estas tierras los otomanos sufrieron duras derrotas contra las preparadas y modernizadas tropas inglesas.

Mientras los otomanos se enfrentaban a ingleses y rusos por separado, otro grupo de tropas inglesas unidas a las francesas intentaron mediante la campaña de Gallipoli llegar hasta la ciudad de Estambul. Esta campaña fue un fracaso, ya que los otomanos fueron capaces de resistir y frenar los avances de los Aliados.

Durante la guerra, tuvo lugar uno de los momentos más duros de toda la guerra, cuando los otomanos realizaron un genocidio contra la población de Armenia. Este evento fue clave para que la opinión pública apoyará a los Aliados, viendo de lo que eran capaces los otomanos, y causando un gran apoyo a las pérdidas de los armenios.

Con el paso de los años, el imperio otomano se fue desmoronando, al no ser capaz de solventar la crisis económica y las continuas derrotas contra los Aliados. Finalmente en 1918 los otomanos firmaron el Armisticio de Mudros que puso punto y final a la participación en la guerra del Imperio Otomano.

Poco después, en 1920 tuvo lugar la firma del Tratado de Sevres, por el que el imperio perdía gran parte de su territorio, sentando las bases para el final de los otomanos.

El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial - ¿Qué pasó con el Imperio otomano durante la Primera Guerra Mundial?

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial para los otomanos

Para continuar esta lección sobre el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo la participación de los otomanos en este conflicto, los cuales no fueron nada buenas para ellos. Por ello, las principales consecuencias fueron las siguientes:

  • El Imperio Otomano tuvo su final, siendo desmembrado en nuevas naciones como Armenia o Kurdistán. Así terminó uno de los imperios más poderosos del mundo, pero que en los años anteriores se había ido quedando atrás respecto a otras potencias.
  • Tuvo lugar la Guerra Civil Turca, en la que una serie de rebeldes lucharon para lograr la independencia de Turquía frente al Imperio Otomano. En 1923 tuvo lugar la creación de la República de Turquía.
  • En un primer momento, la capital de los otomanos, Estambul, fue ocupada por potencias extranjeras, pero tras la independencia de Turquía, la ciudad fue liberada por los ganadores de la guerra.
  • El genocidio de los armenios nunca fue reconocido por los turcos, causando que Turquía y Armenia tengan una relación complicada y muy tensa. Hoy en día es conocido como uno de los mayores genocidios de la Edad Contemporánea, aunque Turquía sigue considerado que el número de muertes no fue tan alto como se quiere hacer creer.
  • El fin del Imperio Otomano y de sus potencias orientales trajo enormes cambios en Oriente Medio, donde los otomanos habían ido perdiendo numerosos territorios a manos de los europeos. Las tensiones provocadas en esta zona llegan hasta nuestros días, y siendo uno de los lugares más complicados en la actualidad, siendo un claro ejemplo el conflicto entre Israel y Palestina.

Descubre los sultanes del imperio otomano.

Si deseas leer más artículos parecidos a El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Girona, J. C. (2019). Del fin del Imperio otomano a la nueva Turquía. In Cien años de la Primera Guerra Mundial: El fracaso de la paz (pp. 137-166). Publicacions URV.
  • Romero, E., & Romero, I. (2017). Breve historia del Imperio otomano. Nowtilus.
  • Artinian, J. P. (2022). Imperialismo guerra mundial y genocidio. El Genocidio Armenio, políticas de exterminio del Imperio Otomano.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 95 de 243
El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial
El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial
Pregunta al profesor sobre El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
El Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial