Edad Contemporánea

Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 30 noviembre 2023
Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina

El conflicto entre Israel y Palestina tiene sus raíces en reclamaciones históricas y territoriales sobre la misma tierra. Tras la Primera Guerra Mundial, la región fue controlada por el Imperio Británico. En 1947, las Naciones Unidas propusieron dividir Palestina en dos estados: uno judío y otro árabe. Israel declaró su independencia en 1948, dando lugar a una guerra con países árabes vecinos.

Uno de los conflictos más actuales es el que enfrenta a Israel y Palestina, siendo considerado uno de los más importantes desde el siglo XX. Como otros conflictos de las mismas características la realidad es que este conflicto es muy profundo y complicado de entender, siendo muchos los eventos que han ido provocando los diversos enfrentamientos de ambos pueblos. Y por ello en esta lección de unProfesor vamos a intentar explicar los principales elementos que definen a este conflicto, y por ello explicaremos cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina.

Índice

  1. El origen del conflicto de Israel y Palestina: las causas más destacadas
  2. ¿Cuál es el motivo del conflicto entre Israel y Palestina?
  3. ¿Quién inició el conflicto entre Israel y Palestina?
  4. ¿Qué relación hay entre Israel y Palestina?
  5. ¿Cómo se llamaba Israel antes de 1948?
  6. ¿Cuál es la religión que predomina en Israel?

El origen del conflicto de Israel y Palestina: las causas más destacadas

El conflicto de Israel y Palestina es uno de los más complejos de los últimos años, y por ello son numerosas las causas que provocaron este conflicto que llegas hasta nuestros días. Por ello, algunas de las principales causas que dieron el origen del conflicto de Israel y Palestina son los siguientes:

  • La principal causa del conflicto es la disputa territorial por la que Israel y Palestina reclaman los mismos territorios. Ambos pueblos reclaman las tierras como propias, y esto ha producido una disputa por las tierras. Y aunque se ha intentado dividir la zona en dos para que ambos puedan compartir la región, ha sido imposible porque ambas quieren todo el territorio.
  • En el territorio se encuentra la ciudad de Jerusalén, que es sagrada tanto para los judíos como para los musulmanes. Por ello ambos pueblos han pedido la ciudad para ser su capital, habiendo un choque debido a que para ambos sea su ciudad sagrada.
  • Israel ha ido construyendo asentamientos en zonas teóricamente ocupadas por los palestinos, expulsando a estos de unas tierras supuestamente suyas. Estos asentamientos supuestamente ilegales han provocado que Israel cuenta cada vez con mayor territorio, y los palestinos apenas puedan mantener sus tierras.
  • La situación ha ido provocando un aumento de la violencia, provocando un odio desmedido entre los pueblos. Esto también ha provocado el surgimiento de grupos terroristas palestinos que buscan recuperar sus tierras mediante la violencia. Todo esto ha conllevado miles de muertes, de ambos bandos, y entre los cuales ha muerto una enorme cantidad de víctimas inocentes.
  • Los pactos internacionales no han surtido efecto, siendo en la mayoría incumplidos por las partes. Un ejemplo son los límites dados a las ambas regiones, los cuales han sido sistemáticamente saltados por Israel, que no esta de acuerdo con ellos. Al mismo tiempo no ha sido posible hacer un acuerdo de paz entre ambas partes, ya que ninguno está contento con lo que recibe.
  • Existen potencias extranjeras con intereses en la región, defendiendo a uno u otro estado dependiendo de quien le pueda aportar lo que quiere. Esto ha causado que los diálogos internacionales fracasen por las diferencias entre grandes potencias, ya que todos quieren intervenir para que sus influencias y beneficios no se pierdan, siendo imposible que nadie de su brazo a torcer.
  • Tanto Israel como Palestina cuentan con enormes diferencias religiosas y culturales, provocando un choque que impide que ambas puedan tener relaciones entre sí. Esto ha provocado incluso odio referido a las creencias de los otros, siendo continuos los insultos o criticas a las creencias del bando contrario.
  • Ambas regiones cuenta con historia en el lugar, ya que los judíos consideran que es allí donde tuvo lugar el llamado Reino de Israel de las escrituras bíblicas, mientras que los palestinos consideran que esa tierra lleva siendo musulmana durante todos los siglos que los otomanos tuvieron la región, y que además los propios palestinos tienen su origen en los filisteos que aparecen en la Biblia.

Aquí te descubrimos la historia de Palestina y la historia de la franja de Gaza.

Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina - El origen del conflicto de Israel y Palestina: las causas más destacadas

¿Cuál es el motivo del conflicto entre Israel y Palestina?

Existen muchos motivos por los que existe el conflicto entre Israel y Palestina, pero podemos decir que el principal de todos ellos es el que es una disputa territorial entre dos naciones que consideran que tienen derechos legítimos sobre el territorio. Estos derechos nacen de una historia, pero también de unas creencias que les hacen creer que ellos son el pueblo elegido para gobernar sobre el resto.

Tanto Israel como Palestina consideran que tienen derechos sobre el territorio. Durante siglos, el territorio había pertenecido al Imperio Otomano, siendo por ello una región donde dominaba el Islam. En 1948 tuvo lugar la creación del Estado de Israel, provocando la llegada de mucha población judía, y el desplazamiento de muchos palestinos. Es la creación de este estado y las tensiones que provocó lo que muchos consideran el motivo del conflicto entre Israel y Palestina.

En general, podemos decir que el motivo detrás de este conflicto es una mezcla de control territorial, unido a la intención de que prevalezca una religión y una cultura por encima de la otra. Aún con eso el conflicto es tan enorme y complejo que no podemos decir una sola causa que haya provocado toda esta situación.

Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina - ¿Cuál es el motivo del conflicto entre Israel y Palestina?

¿Quién inició el conflicto entre Israel y Palestina?

Quien fue el iniciador del conflicto es uno de los temas más complejos y debatidos de todo el proceso, ya que existen numerosos elementos y hechos que analizar a la hora de hablar sobre un conflicto tan largo. Ante todo debemos entender que en un proceso tan complejo existen numerosas versiones de los hechos, y por eso podemos encontrar opiniones muy diferentes entre los expertos en el tema.

Se tiende a pensar que el origen del conflicto está marcado por la aparición del movimiento sionista, que buscaba la creación de un Estado de Israel donde los judíos pudieran vivir. En 1948 y como respuesta al movimiento sionista tuvo lugar el nacimiento del Estado de Israel, provocando el desplazamiento de los palestinos al tener que compartir su territorio con uno nuevo estado.

Otros historiadores defienden otra postura, y fijan que el inicio del conflicto fue la guerra árabe-israelí, siendo cuando las tensiones entre los dos pueblos comenzaron a ser violentas. Este enfrentamiento tuvo lugar entre Israel y la Liga Árabe (la cual apoyaba a Palestina), y terminó con la victoria de los israelitas.

Por otro lado, también existe la creencia de que el originador del conflicto no es ni Israel ni Palestina, sino que existe son las naciones externas las que han provocado esto. En un primer momento el principal creador de Israel fue Reino Unido, que engañó a los otomanos para quedarse con la región, y posteriormente creó Israel, causando tensiones entre los pueblos. Otro gran originador del conflicto es Estados Unidos, que defiende a Israel por su propio beneficio, y por ello ha ido tensando el conflicto. Y por el otro lado encontramos a los pueblos árabes, como Irak o Siria, que siempre han buscado la creación de un Estado Árabe, rechazando la idea del surgimiento de Israel.

A la hora de hablar sobre el inicio del conflicto, cada estudioso marca una fecha, dependiendo de si opina que el originador fue Israel, Palestina, o incluso un pueblo externo. Aún con ello podemos decir que el conflicto ha sido tan largo y complejo que ambas regiones han influenciado en que se mantenga y vaya cada día un poco más allá.

¿Qué relación hay entre Israel y Palestina?

La mejor palabra para definir la relación entre Israel y Palestina es “tensa”, ya que desde el comienzo ambas regiones han tenido numerosos enfrentamientos por sus enormes diferencias en cuanto al tema territorial. Aunque podríamos definir su relación con otras muchas palabras, como pueden ser violenta, peligrosa, compleja u hostil.

Israel y Palestina ocupan un mismo territorio geográfico, aunque las distintas regiones están divididas y controladas por distintas personas. Los palestinos ocupan principalmente las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, estando la primera gobernada por la Autoridad Palestina, y la segunda por Hamas. Aún con ello Israel controla gran parte de Cisjordania, y cuenta con un enorme bloqueo sobre la Franja de Gaza. Podemos decir que Israel cuenta con bastante presión sobre los territorios que sobre el papel son de Palestina.

La violencia continua ha impedido ningún tipo de relación pacífica entre Israel y Palestina, causado porque ambos consideran que el otro es su enemigo. Son numerosos los intentos de acuerdos internacionales para mejorar la situación, pero actualmente ninguno ha podido solucionar nada. La realidad es que parece imposible que ambos pueblos puedan llegar a ningún tipo de relación pacífica o amigable, ya que los eventos entre ambos han sido tan numerosos que ya es imposible una reconciliación.

¿Cómo se llamaba Israel antes de 1948?

Para continuar esta lección sobre el origen del conflicto de Israel y Palestina, debemos hablar sobre cómo era llamado lo que actualmente conocemos como Israel antes de que proclamara su independencia. La respuesta a esta pregunta es uno de los conceptos más relevantes a la hora de intentar comprender este conflicto.

Debemos entender que el Estado de Israel que conocemos en la actualidad es de reciente creación, por lo que no podemos hablar de Israel antes de 1948, siendo este año cuando esta nación fue creada. Hasta ese año la región tuvo varios nombres, dependiendo de quien ocupará la región, siendo generalmente parte de un imperio mayor.

Antes de 1949, el nombre Israel era usado para hacer referencia a una región histórica y bíblica que siempre había estado unida al pueblo judío. A lo largo de los siglos la región fue llamada de diferentes formas, como pudo ser Palestina, Tierra de Israel o Tierra Santa, aunque ninguno de estos términos eran usados para hablar de la región como si de un país se tratara.

Aquí te dejamos un repaso de la historia de Israel.

Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina - ¿Cómo se llamaba Israel antes de 1948?

¿Cuál es la religión que predomina en Israel?

En la actual Israel, la religión predominante es el judaísmo, la cual es el centro de una sociedad donde la religión cuenta con una enorme influencia. Debemos entender que Israel está formado como el reino prometido por las escrituras, y por ello el judaísmo es el centro de todo. No es solo que el judaísmo sea la religión, sino que la propia cultura va unida a esta creencia, siendo cosas inseparables.

Aún con ello debemos entender que existen otras religiones que tienen presencia en la región, aunque todas ellas son muy minoritarias comparadas con el judaísmo. Algunas de estas religiones menores con el islam, el cristianismo o el hinduismo, las cuales cuentan con unos pocos representantes, y en muchos casos son criticadas por la población de Israel.

La segunda religión con mayor número de creyentes es el Islam, que durante siglos fue la creencia principal en la región, debido a que era parte del imperio otomano. Con la creación del Estado de Israel, los musulmanes fueron escapando de la región, chocando totalmente con las creencias de los judíos. Por todo ello en pocas décadas el Islam ha pasado de ser la creencia principal de la región, a ser muy minoritaria y mal vista por el pueblo de Israel.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Tilley, V. (2007). Palestina/Israel (Vol. 48). Ediciones AKAL.
  • Llosa, M. V. (2016). Israel/Palestina: paz o guerra santa. Aguilar.
  • ÁLVAREZ-OSORIO, I. G. N. A. C. I. O., & IZQUIERDO, F. R. (2007). ¿ POR QUÉ HA FRACASADO LA PAZ? CLAVES PARA EN-TENDER EL CONFLICTO PALESTINO-ISRAELÍ.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 32 de 243
Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina
Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina
Pregunta al profesor sobre Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cuál es el origen del conflicto de Israel y Palestina