Edad Contemporánea

En qué consiste el nuevo orden mundial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 23 marzo 2023
En qué consiste el nuevo orden mundial

El Nuevo Orden Mundial es una mentalidad que surge después de la Gran Guerra y que busca que las relaciones entre los estados sean mejores y más igualitarias que haya cooperación entre los estados, que haya igualdad y sobre todo que haya paz.

Después de la Primera Guerra Mundial, es el presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson el que usa por primera vez el término "nuevo orden mundial". Es aquí cuando la comunidad internacional se orienta hacia la construcción de un nuevo orden mundial. Es decir, hemos pasado por una guerra mundial, para que no se repita tenemos que cambiar el orden mundial que había previamente a la guerra. De hecho, se funda la sociedad de naciones y se intentan implementar estos cambios. Pero...la historia nos demuestra con la 2a guerra mundial que fracaso estrepitosamente.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre en qué consiste el nuevo orden mundial y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Índice

  1. Qué es el Nuevo Orden Mundial
  2. Origen del Nuevo Orden Mundial
  3. Evolución del Nuevo Orden Mundial
  4. Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial

Qué es el Nuevo Orden Mundial

El término Nuevo Orden Mundial es la forma en la que nos referimos a un nuevo periodo de la historia que cambia completamente el mundo político del momento, terminando con el equilibrio de poder de las potencias del momento, y cambiando a un nuevo grupo de potencias internacionales.

Generalmente, el término Nuevo Orden Mundial ha sido usado para referirse a una teoría de la conspiración sobre una especie de gobierno secreto que quiere dominar el mundo, no basándose en ningún tipo de prueba, y tan solo en la especulación y en la creencia de que el mundo es cada vez más globalizado.

El Nuevo Orden Mundial se asocia principalmente con la globalización, ya que considera necesario el avance hacia un mundo más mundial, para intentar arreglar problemas que las naciones no pueden solucionar de forma individual, estando en muchas ocasiones demasiado lejos de las atribuciones de estas, y necesitando por ello una cooperación.

Debemos entender que el término de Nuevo Orden Mundial lleva usándose muchos años, y ha ido variando dependiendo de los sucesos que iban sucediendo en el mundo, causando que podamos hablar de formas muy distintas de comentar el Nuevo Orden Mundial.

Origen del Nuevo Orden Mundial

La primera vez que se usó el término de Nuevo Orden Mundial fue tras la Primera Guerra Mundial, cuando el político Woodrow Wilson pidió a las naciones crear una especie de organización en la que todos los países colaborasen, para así impedir que pudiera suceder otra guerra a una escala tan enorme. Esta idea se intentó realizar con la creación de la Sociedad de Naciones en 1920, pero la fundación no prosperó por las aún recientes heridas de las naciones que habían combatido en la guerra.

Tras el fracaso de la Sociedad de Naciones, la idea de un Nuevo Orden Mundial desapareció un tiempo, ya que aunque Roosevelt y Truman pidieron una colaboración internacional, rechazaban la idea de denominar a este nuevo mundo como Nuevo Orden Mundial. Las organizaciones entre naciones aparecían y desaparecían, y parecía imposible que ninguna pudiera unir a naciones tan diferentes entre sí.

Con el paso del tiempo, el término de Nuevo Orden Mundial fue perdiendo su significado, especialmente porque Roosevelt utilizaba esta palabra para hacer referencia a las alianzas de las Potencias del Eje, algo bastante alejado de la idea original de Wilson. Por ello, el término comenzó a usarse para hacer referencia a la conquista de los nazis.

Por todo ello podemos hablar de un origen dual en cuanto al Nuevo Orden Mundial, siendo en un comienzo la palabra usada para hacer referencia a la primera gran alianza internacional de naciones, pero transformándose rápidamente en una forma de llamar al mundo que Hitler buscaba construir.

Evolución del Nuevo Orden Mundial

Tras la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial comenzaron a formarse las grandes alianzas de naciones, como las Naciones Unidas, la OTAN o el Bloque comunista, además de sistemas económicos únicos para enormes mercados, siendo el mejor ejemplo el sistema de Bretton Woods.

En este punto el mundo había pasado a la idea del Nuevo Orden Mundial, con una sociedad internacional, globalizada, y en la que grandes grupos de naciones se relacionaban entre sí. Aún así en la época nadie usaba esta terminología, ya que se llevaba años usando para hacer referencia a los nazis, y por ello las naciones liberales preferían no usarla para hablar del nuevo mundo.

El término volvió a usarse tras la Guerra Fría, ya que fue la primera vez en décadas en que el mundo no estuvo dividido en dos grandes frentes, por lo que todas las naciones podrían colaborar las unas con las otras.

La unión y alianza entre Estados Unidos y Rusia trajo un mundo globalizado, con sistemas económicos y sociales muy semejantes, por lo que creaba un Nuevo Orden Mundial en el que todas las regiones conformaban alianzas de naciones, y compartían muchas características comunes entre sí. En este punto es cuando organizaciones como las Naciones Unidas o la Unión Europea prosperaron tanto, al ya no tener barreras ideológicas.

En qué consiste el nuevo orden mundial - Evolución del Nuevo Orden Mundial

Principios para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial

Aunque en muchos sentidos el Nuevo Orden Mundial parece ser un sistema próspero en el que muchas naciones pueden salir beneficiadas, también existen numerosos grupos que se enfrentan a este ideal de mundo globalizado, siendo generalmente grupos nacionalistas que confían en que la propia nación pueda sostenerse sin intervención externa.

Los principios que estos grupos usan para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial son los siguientes:

  • Los antiglobalistas consideran que el mundo es un ciclo, en el que toda nación tiene su momento de auge, pero también su momento de decadencia, por lo que depender de un Nuevo Orden Mundial puede causar unirse a una nación que en un punto puede decaer.
  • Existen una serie de fortalezas que las naciones deben defender para poder prosperar sin la ayuda de otras regiones, entre estas fortalezas están la innovación, la fuerza militar o la producción propia.
  • Se deben entender las etapas que marcan el final de un ciclo, para poder actuar contra él, existen muchos finales de ciclo, pero algunos de los más importantes son las guerras, las crisis económicas y las revoluciones.
  • Para los antiglobalistas se debe tener en cuenta en todo momento cómo funcionan los ciclos y la decadencia, para poder actuar antes de que la realidad afecte a nuestra nación.
  • Para enfrentarse al Nuevo Orden Mundial se debe mantener las costumbres y la cultura propia, siendo lo que nos diferencia del resto de naciones, y lo que se puede perder en un mundo globalizado.

Si deseas leer más artículos parecidos a En qué consiste el nuevo orden mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 23 de 242
En qué consiste el nuevo orden mundial
En qué consiste el nuevo orden mundial
Pregunta al profesor sobre En qué consiste el nuevo orden mundial
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
En qué consiste el nuevo orden mundial