Edad Contemporánea

Resumen de la guerra de los seis días

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 26 febrero 2024
Resumen de la guerra de los seis días

En este unProfesor os dejamos con un resumen de la guerra de los seis días. La guerra de los 6 días es el enfrentamiento que tuvieron los isrealianos (judíos), el nuevo estado de Israel contra distintos países árabes. Este conflicto duró entre el 5 y el 10 de Junio de 1967, por eso se lo conoce como la guerra de los seis días. De hecho, fue una derrota fulminante de los árabes. Es decir, Israel aniquiló a las fuerzas armadas de los distintos países árabes.

Se transformó de forma radical el tablero geopolítico de la región, pues, Israel conquistó la península del Sinaí, la franja de Gaza, los altos del Golán y Cisjordania. De hecho, los países árabes que tuvieron implicación en este conflicto fueron; Egipto, Syria y Jordania. Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas este resumen de la guerra de los seis días y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Guerra ruso-japonesa: resumen

Índice

  1. Guerra de los 6 días: resumen corto
  2. ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de los Seis Días?
  3. ¿Qué países estaban involucrados en la guerra de los 6 días?
  4. ¿Cómo Israel ganó la guerra de los 6 días?
  5. Guerra de los 6 días: consecuencias

Guerra de los 6 días: resumen corto

Aquí te dejamos un resumen de la Guerra de los Seis Días detallando lo que sucedió cada día del conflicto:

  1. El 5 de junio 1967 tuvo lugar el comienzo de la Guerra de los 6 días con la llamada Operación Foco. Esta operación consistió en una serie de ataques contra bases aéreas egipcias, siendo realizada a primera hora de la mañana por ser el momento en que había mayor número de aviones en la base. Tras el ataque aéreo, las tropas terrestres de Israel invadieron la península del Sinaí, logrando ocupar rápidamente la Franja de Gaza. Como respuesta a los ataques israelitas, Jordania lanzó bombardeos a la zona israelí de Jerusalén y Siria bombardeo asentamientos de Israel en Galilea.
  2. El segundo día, las tropas de Israel tomaron Umm Qatef y El-Arish, mientras intentaban capturar totalmente el Sinaí. Por otro lado, los sirios mantuvieron sus ataques contra Israel, pero no ayudaron a Jordania, quienes luchaban contra Israel cerca de Jerusalén.
  3. El tercer día, Israel tomó la ciudad de Sharm el-Sheij, siendo vital para reabrir los estrechos de Tirán. Ese mismo día, los israelitas tomaron toda la península del Sinaí, sin casi oposición, y ocuparon la ciudad vieja de Jerusalén.
  4. El cuarto día casi no tuvo enfrentamientos, y estuvo marcado por una propuesta de tregua que Egipto aceptó pero no Siria.
  5. Por ello, los siguientes dos días fueron un enfrentamiento entre Israel y Siria. El quinto día Israel continuó su avance, logrando importantes victorias en la zona de Cisjordania.
  6. Finalmente, el sexto día la ONU logró un acuerdo de paz entre Israel y las naciones árabes, aunque Israel pudo mantener la mayor parte de los territorios que había conquistado.

¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de los Seis Días?

La Guerra de los Seis Días fue la consecuencia de una serie de conflictos que provocaron una inestabilidad en la región que finalmente explotó con el surgimiento de la guerra. Por ello, las principales causas de la Guerra de los Seis Días fueron las siguientes:

  1. En 1947, la ONU establece un plan para la división del Mandato Británico de Palestina en dos territorios, uno judío y otro árabe, de tal forma que Jerusalén y Belén se quedaron bajo control internacional. Este plan no fue bien visto por los países árabes, los cuales se opusieron a ello.
  2. En 1948, los pueblos árabes atacaron al recién formado Israel, iniciando la guerra árabe-israelí. Esta guerra terminó con la victoria de Israel, su independencia y la ampliación de su territorio, provocando mayores tensiones.
  3. Egipto, Siria, Irak y Jordania firmaron pactos de defensa mutua para hacer frente a Israel. Por este pacto, Egipto colocó a bastantes hombres en la frontera con Israel, y cerró el acceso al Estrecho de Tirán.
  4. Israel se sentía amenazada por su entorno, por lo que buscaban la forma de realizar un ataque preventivo, por ello atacó territorio árabe.

Aquí te dejamos un resumen de la historia de Palestina.

Resumen de la guerra de los seis días - ¿Cuáles fueron las causas de la Guerra de los Seis Días?

¿Qué países estaban involucrados en la guerra de los 6 días?

La guerra de los 6 días fue una guerra corta pero intensa, en la que participaron algunas de las principales naciones que tenían intereses en la región. Las naciones involucradas en la guerra de los 6 días fueron las siguientes:

  • Israel: Se le considera el iniciador del conflicto, ya que fueron los primeros en atacar debido a que consideraban que estaban amenazados por los países árabes.
  • Egipto: Fue uno de los principales participantes, al ser también la nación que más había tensionado a Israel. Su presencia tuvo especial relevancia en la región del Sinaí.
  • Jordania: Otras de las regiones que participó en el conflicto por los intereses árabes. Su lucha tuvo lugar principalmente en la zona cercana a Jerusalén.
  • Siria: El único de los países árabes que no quiso parar la guerra cuando parecía ganada por Israel. Fue la última nación en caer derrotada por el poder militar de Israel.
Resumen de la guerra de los seis días - ¿Qué países estaban involucrados en la guerra de los 6 días?

¿Cómo Israel ganó la guerra de los 6 días?

Las razones de la victoria en la guerra se pueden resumir en una serie de puntos que permiten entender cómo pudo lograr una hazaña tan rápida. Los principales motivos por los que Israel ganó el conflicto fueron los siguientes:

  • Una rápida preparación, activando a sus tropas rápidamente, y bombardeando las principales bases enemigas al comienzo del conflicto.
  • Los israelitas tenían un gran conocimiento sobre sus enemigos, teniendo mapas donde ubicar todas las posibles amenazas.
  • Israel contaba con una mejor tecnología armamentística y con tácticas de vanguardia, siendo muy superiores a sus rivales árabes.
  • Israel destruyó las bases aéreas de Egipto rápidamente, por lo que pudieron dominar todo el espacio aéreo desde el principio.
  • Israel tuvo el apoyo de grandes naciones occidentales, que le dejaron atacar de forma unilateral para lograr sus objetivos.
Resumen de la guerra de los seis días - ¿Cómo Israel ganó la guerra de los 6 días?

Guerra de los 6 días: consecuencias

La guerra de los 6 días se considera un evento importante a la hora de entender el conflicto en Israel, ya que sus consecuencias cambiaron todo el mapa político de la región. Las principales consecuencias de la guerra de los 6 días fueron las siguientes:

  • Hubo un gran cambio en el equilibrio del poder en Medio Oriente. Las naciones árabes entendieron que no era lo suficientemente poderosa como para enfrentarse a Israel.
  • Israel aumentó en gran medida sus territorios, ocupando la Franja de Gaza, el Sinaí, Cisjordania y otros territorios cercanos a Siria.
  • Miles de palestinos tuvieron que marchar de sus tierras al ser ocupadas por Israel.
  • La ocupación de territorios palestinos por Israel trajo un gran conflicto, y las tensiones entre árabes y judíos aumentaron.
  • El nacionalismo israelí se vio reforzado por la victoria en la guerra, aumentando el orgullo de su población.
Resumen de la guerra de los seis días - Guerra de los 6 días: consecuencias

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la guerra de los seis días, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 31 de 243
Resumen de la guerra de los seis días
Resumen de la guerra de los seis días
Pregunta al profesor sobre Resumen de la guerra de los seis días
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Ahmed Hassan
por qué usted no ha hablado de la guerra de octubre 1973 , cuando Egipto cruzó el canal y venció y pudo recuprar su territorio??
1 de 5
Resumen de la guerra de los seis días