Compartir

Resumen de la civilización india

 
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 13 agosto 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Resumen civilización India".

Resumen civilización India. Vamos a intentar hacer un resumen muy resumido de lo que fue la civilización India. La civilización India nace entre el valle del Indio y el valle del Ganges hacía el 2.500 aC. Es decir, entre lo que sería el Pakistán y el noroccidente de la India actual. De 1800 aC, hubo las invasiones Indoarias. Unas tribus del noreste de la India, comienzan a desplazarse y ocupar la zona del Indo y del Ganges. Lo que nos lleva al período védico (1.800 aC al 1.000 aC) este periodo se caracteriza por la preeminencia del pastoreo y por la introducción del sánscrito en estas zonas. Luego pasamos al periodo épico (1.000 aC al 500 aC). Es cuando estos invasores indoarios llegan al corazón de la India y establecen, forman, pequeños estados independientes. Aquí es cuando se origina la sociedad de castas, se instaura la religión védica (que vendrá a ser la matriz de lo que después será la religión hindú) y es en este momento cuando la India queda dividida entre Norte y Sur. Luego pasamos al periodo musulmán (712 dC al 1398). Hay una serie de expediciones musulmanas a las cuales los sultanes de Delhi han de hacer frente. Luego pasamos al imperio del Gran Mogol, sería la invasión de los mogoles (1483 al 1530). Como sabíamos la India estaba dividida en distintos estados y los mogoles son los primeros que consiguen unificar, por lo menos, el norte de la India. Penetración europea. Ya desde la edad media, distintos países europeos (Inglaterra, Francia sobretodo) habían llegado al territorio Indio y pugnaban entre ellos para conquistarlo. Como sabemos, fue el Reino Unido el que se erigió como vencedor y el que convirtió, con el tiempo, la India en una colonia de su imperio. En la época contemporánea (Siglo XX) después de una gran represión, por parte de los ingleses, a los deseos nacionalistas de la India, surge la figura de Gandhi que mediante la no violencia y muchas protestas, consigue finalmente que en 1947 se declare por fin, la independencia de la India.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Resumen civilización India" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la civilización india, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 18 de 159
Resumen de la civilización india
Resumen de la civilización india

Pregunta al profesor sobre Resumen de la civilización india

¿Qué te ha parecido el artículo?
Resumen de la civilización india
Resumen de la civilización india

Volver arriba