Edad Contemporánea

Resumen de la civilización india

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 21 diciembre 2023
Resumen de la civilización india

En esta nueva lección de unProfesor os ofreceremos un resumen de la civilización india. La civilización India nace entre el valle del Indio y el valle del Ganges hacia el 2.500 aC. Es decir, entre lo que sería el Pakistán y el noroccidente de la India actual. De 1800 aC, hubo las invasiones Indoarias. Unas tribus del noreste de la India, comienzan a desplazarse y ocupar la zona del Indo y del Ganges. Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas esta lección completa sobre la civilización India y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Independencia de la India: resumen

Índice

  1. ¿Qué es la civilización India?
  2. Historia de la India - Resumen
  3. ¿Dónde surgió y se desarrolló la civilización India?
  4. ¿Cuáles son las principales características de la civilización India?

¿Qué es la civilización India?

La civilización India es una de las más antiguas del mundo, ya que podemos retroceder en el tiempo hasta hace más de 6 mil años atrás para encontrar su origen. El origen de las civilizaciones estuvo en el sur asiático, entre los ríos Ganges e Indo, siendo donde nacieron tanto esta como otras muchas culturas.

El origen de la civilización india suele relacionarse con la cultura del Valle del Indo, siendo los considerados como primeros pobladores de toda Asia, y los que aportaron muchas de las características que definen a la India. Aún así algunos estudios colocan el origen de la India incluso atrás en el tiempo, siendo considerados por ello uno de los pueblos más antiguos del mundo.

Con el paso de los siglos, la India ha ido evolucionando debido a los diversos pueblos que han pasado por la región, pero existen una serie de culturas y tradiciones que son lo que define la civilización India. Por ello a lo largo de esta lección debemos enumerar y explicar todo lo que diferencia a la civilización India del resto de culturas.

Historia de la India - Resumen

El origen de la India lo podemos encontrar en la cultura del Valle de Indo, siendo la que comenzó a vivir en la zona que hoy en día relacionamos con la India, siendo una cultura muy primitiva y que en gran medida aún contaba con elementos de la Edad de Piedra. Esta cultura con el paso del tiempo evolucionó hacia la cultura de los Vedas, siendo los creadores de los textos que definen el hinduismo y también del sistema de castas, y por lo tanto los que crearon la religión que siempre ha definido a la India.

En el 500 a.C., los Vedas perdieron el poder, y se inició una sucesión de dinastías gobernantes en la región. Entre estas dinastías las más importantes fueron la Maurya, que difundió el budismo por toda la región, y la Gupta, que gobernaron en el periodo conocido como la Edad Dorada de la India.

Tras estos periodos dorados, comenzaron las invasiones extranjeras sobre el territorio indio, ya que la localización de la región era muy importante para varios de los pueblos más fuertes de la época. Los primeros en conquistar la India fueron los musulmanes en la época de mayor extensión de su historia, siendo los que introdujeron el Islam y crearon sulfanatos en la región. Tras ello, fueron los mongoles los que conquistaron la región, trayendo grandes avances, aunque perdieron el territorio cuando su imperio cayó.

Unos siglos después, la India comenzó a tener otros invasores, siendo los colonizadores europeos que buscaban controlar las rutas comerciales. De todas estas naciones la que más prosperó fue Reino Unido, que conquistó la región y la explotó durante más de un siglo.

A principios del siglo XX comenzaron a surgir los primeros movimientos de independencia, dirigidos por importantes figuras como Gandhi. Tras lograr la independencia la región se tuvo que dividir en India y Pakistán, debido a los fuertes conflictos por sus diferencias religiosas. Tras ello, la India se convirtió en el país que conocemos actualmente.

Resumen de la civilización india - Historia de la India - Resumen

¿Dónde surgió y se desarrolló la civilización India?

Se considera que la civilización India tuvo su nacimiento en los abrigos rupestres de Bhimbetka, es decir, muy cerca de la zona conocida como el Valle de Indo. En este primer momento la civilización India no existía como tal, sino que había varios grupos diversos que habitaban la zona, siendo la unión de estos los que terminó formando lo que conocemos y entendemos como civilización India.

La zona donde surgió la India fue en un punto entre los ríos Ganges e Indo, siendo una zona que llegaba hasta las montañas del Himalaya en el norte.

Aún con ello muchos historiadores consideran que la verdadera civilización India nace con la llegada de los Vedas, siendo los que fijaron algunas de sus principales características.

¿Cuáles son las principales características de la civilización India?

Para entender de la mejor forma posible la civilización India, debemos hablar sobre las principales características que la dividen, siendo clave para ver lo que la diferencia de las demás. Por ello las principales características de la civilización India son las siguientes:

  • La civilización India fue una de las más avanzadas en el campo de las matemáticas, siendo junto a los mayas los pueblos que más avances lograron. Se considera que durante gran parte de su historia fueron el pueblo más avanzado en este campo del mundo.
  • Los indios eran grandes urbanistas, creando enormes ciudades que aún a día de hoy se estudian por los urbanistas. Algunos ejemplos de sus construcciones son el Taj Mahal o el Palacio Mysore, que se encuentran entre las construcciones más valoradas del mundo.
  • La medicina tradicional hindú ha sido siempre muy valorada, y muchos de sus tratamientos tradicionales aún se usan actualmente.
  • La India ha sido siempre una gran mezcla de creencias y pensamientos, ya que durante mucho tiempo convivieron la región el hinduismo, el budismo y el Islam.
  • La música y la danza siempre han sido muy importantes, pudiendo encontrar en muchos de sus principales rituales y tradiciones.
  • La sociedad de la India se divide en cuatro tipos de castas, siendo grupos cerrados y contando con grandes desigualdades entre los diferentes grupos. Las diferencias entre las castas provocan que las clases sociales de la India siempre hayan sido de las más desiguales, ya que no pueden ni llegar a tocarse entre sí.
Resumen de la civilización india - ¿Cuáles son las principales características de la civilización India?

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la civilización india, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 25 de 241
Resumen de la civilización india
Resumen de la civilización india

Pregunta al profesor sobre Resumen de la civilización india

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Resumen de la civilización india