Edad Contemporánea

Reparto de Asia: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 31 marzo 2020
Reparto de Asia: resumen
Imagen: Slideshare

La aparición del llamado Nuevo Imperialismo en los países europeos hizo que estos tuvieran que mirar hacia nuevas regiones que colonizar, ya que América ya estaba totalmente independizada, por ello los Estados europeos miraron hacia África y Asia, comenzando campañas para tomar la máxima tierra posible en estas regiones. Para hablar sobre las diferentes situaciones que esto conllevo en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecer un resumen del reparto de Asia.

También te puede interesar: Guerras del Opio - resumen

Índice

  1. El reparto de Asia y el caso de India
  2. El caso de Indonesia
  3. El caso de China
  4. Otras regiones asiáticas ocupadas

El reparto de Asia y el caso de India

La situación de Asia no era la misma que el caso del reparto de África, ya que en el continente del Este existían numerosas potencias como, por ejemplo la japonesa, la china o la persa y por lo tanto no era tan fácil ocupar los territorios de la zona como sí lo era en un continente tan abandonado como era el africano. Por ello, en lugar de repartir todo el continente en Asia solo se pudieron ocupar unas partes, siendo la más relevante la India.

En el siglo XVII tomó lugar una de las creaciones más relevantes de la historia de la India, cuando unos comerciantes ingleses crearon la Compañía de las Indias Orientales, ocupando parte de la zona de la India para sus negocios. Durante años esta Compañía fue tomando poco a poco todo el subcontinente indio, llegando a ocupar casi toda la zona bajo amparo británico en 1858.

Desde ese momento la India se convirtió en uno de los principales puntos de influencia comercial de Gran Bretaña, ya que con la llegada de los británicos al poder, el comercio de textiles y especias indias se multiplicó cobrando grandes tasas a los europeos por su compra. Los ingleses cambiaron totalmente el sistema productivo de los indios obligándolos a cultivar algodón y té, creando un monopolio sobre la sal y sustituyendo a los tejedores indios por maquinaria más productiva.

Con el paso de los años, la India se convirtió en una de las principales fuentes de ingreso del país británico y no sería hasta mediados del siglo siguiente que la India realizaría un movimiento para separarse de Reino Unido.

Reparto de Asia: resumen - El reparto de Asia y el caso de India
Imagen: Slideshare

El caso de Indonesia

Siguiendo esta lección sobre el reparto de Asia vamos a hablar ahora del caso de Indonesia. A lo largo de los siglos, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales había colocado numerosos puestos comerciales y colonias alrededor de toda el archipiélago indonesio, pero no fue hasta principios del siglo XIX que Holanda colonizó de forma total a Indonesia. Durante décadas, el gobierno de Indonesia fue variando entre las potencias holandesas y las inglesas pero el apoyo a la causa holandesa fue mayor y eso terminó provocando que Indonesia se mantuviera como colonia del imperio holandés.

La relevancia de Indonesia radica en que era una posesión muy distinta al resto de colonias del mismo tipo, ya que no fue fundada ni como colonia de esclavos ni fue ocupada por colonos llegada de la metrópoli como en casos como el australiano, sino que funcionaba como una especie de empresa de comercio bajo el dominio holandés.

El imperialismo holandés se mantuvo hasta la Segunda Guerra Mundial, siendo un momento en que muchos Estados africanos y asiáticos que habían sido ocupados durante los llamados “repartos” iniciaron los procesos de independencia. Indonesia fue uno de ellos.

Reparto de Asia: resumen - El caso de Indonesia
Imagen: Imperialismo y colonialismo en el s XX

El caso de China

Aunque muchas potencias imperialistas buscaron controlar zonas de China, ninguna de ellas, ni siquiera todas juntas, se atrevieron a buscar la colonización del todo el Estado sabiendo que sus enormes dimensiones hacían imposible un intento de colonización.

A mediados del siglo XIX, y tras la derrota de China contra Gran Bretaña en la Primera Guerra del Opio, los británicos se adueñaron de Hong Kong y varios puertos de ciudades chinas de gran relevancia fueron ocupados por los ingleses. Estos aprovecharon para abrir nuevas rutas de comercio con sus colonias asiáticas.

Pero esto no fue lo último, ya que tras la derrota de China en la Segunda Guerra del Opio los británicos, estadounidenses y rusos consiguieron derechos para entrar al interior del país, ocupando zonas rurales de la China continental. Las razones por las cuales las potencias occidentales tuvieron tanta facilidad para dominar China es porque el gran país asiático estaba muy anticuado en cuanto a armamento, siendo un país demasiado tradicional y, por lo tanto, ineficaz contra la gran potencia militar británica.

Desde ese momento y hasta mediados del siglo XX China tuvo partes de tu territorio gobernado por diferentes potencias occidentales y por Japón. No fue hasta pasada la Segunda Guerra Mundial y tras diversas revoluciones que China volvió a convertirse en lo que es actualmente.

Otras regiones asiáticas ocupadas

Para concluir esta lección sobre el reparto de Asia debemos hablar sobre aquellas regiones que también se mantuvieron ocupadas por potencias occidentales durante el periodo del tiempo del nuevo imperialismo, pero cuya relevancia no es tan grande como las anteriormente comentadas. Estas regiones son las siguientes:

  • Sudeste de Asia: Los británicos crearon colonias y zonas comerciales en Birmania, Malasia, Singapur y Borneo. Esto junto a la conquista de los puertos chinos le hizo tener el dominio de los mares del sudeste asiático durante años, aumentando su riqueza de forma rápida.
  • Indochina: Los franceses ocuparon Vietnam y Camboya, para más tarde añadir a sus posesiones Laos. El fin de estas regiones como posesiones francesas llevaron a la conocida Guerra de Vietnam.
  • Asia Central: En esta zona se llevó a cabo el gran juego, siendo un enfrentamiento entre Rusia y británicos por el control de la Asia Central, siendo algunas de las zonas Persia y Afganistán. Esta influencia duró años, e incluso algunos historiadores piensan que ha llegado de una forma diferente hasta nuestros días.
Reparto de Asia: resumen - Otras regiones asiáticas ocupadas
Imagen: Historia general

Si deseas leer más artículos parecidos a Reparto de Asia: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 74 de 242
Reparto de Asia: resumen
Reparto de Asia: resumen

Pregunta al profesor sobre Reparto de Asia: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Imperialismo y colonialismo en el s XX
Imagen: Historia general
1 de 4
Reparto de Asia: resumen