Edad Contemporánea

Colonias portuguesas en África: resumen

Colonias portuguesas en África: resumen
Imagen: Meditaciones al alba

A lo largo de los siglos muchos son los países europeos que han tenido colonias en África, algunos con mayor éxito como Francia, y otros con menos éxito como España. El primer país europeo que se estableció en África fue Portugal, el cual tuvo colonias en este continente durante muchos siglos. Para conocer la importancia que llegó a tener Portugal, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre un resumen de las colonias portuguesas en África.

También te puede interesar: Independencia de África: resumen

Índice

  1. Los principios de la colonización en África
  2. Reparto de África por Europa
  3. El fin de las colonias portuguesas en África

Los principios de la colonización en África

Antes de su llegada a África, Portugal ya poseía algunos territorios como colonias, siendo las más importantes las situadas en la India. Poco después Portugal llegó a África, siendo el primer país europeo en hacerlo, y comenzó a tomar regiones bajo su dominio.

Las primeras conquistas tuvieron lugar durante la segunda parte del siglo XV, e hicieron que Portugal pasase por un periodo de gran esplendor económico, importando una gran cantidad de recursos de estas regiones. Los territorios que Portugal conquistó en el siglo XV fueron los siguientes:

  • Arguin
  • Cabo Verde
  • Fernando Poo y Annobón
  • Mina
  • Santo Tomé y Príncipe

Poco después de la conquista de estas regiones, Portugal comenzó la posesión de las dos zonas más importantes de su colonización africana, las cuales fueron Mozambique y Angola.

Mozambique había sido una provincia de los islámicos poco tiempo antes de la llegada de los portugueses. Era una gran región para el comercio, debido a que tenía un gran puerto y que tenía grandes recursos de oro y plata. Mozambique fue tomada en 1505, siendo llamado también África Oriental Portuguesa, siendo el conjunto de una serie de regiones que hoy forman Mozambique. Sus grandes recursos unidos a la gran cantidad de esclavos, la hizo una parte importante de la economía del Imperio Portugués.

Por otra parte estaba Angola, también llamada África Occidental Portuguesa, una provincia en la que Portugal basó su economía esclavista. Pero la economía de Angola no se basaba solo en los esclavos, siendo fuente de grandes recursos como el petróleo y materiales preciosos como el oro.

Colonias portuguesas en África: resumen - Los principios de la colonización en África
Imagen: Otro Blog de Historia - WordPress.com

Reparto de África por Europa

En los siglos posteriores, Portugal mantuvo su control sobre varios de los territorios de África, mostrando especial interés en las regiones con más recursos, como eran Angola y Mozambique. Estas zonas eran tomadas como provincias del Imperio Portugués, pero la llegada de más europeos al continente cambió esta situación.

A finales del siglo XIX se llevó a cabo el reparto de África, un periodo de invasión en el que las grandes potencias europeas se dividieron los territorios del continente africano. La idea de Portugal era la de ampliar sus colonias en África, pero el gran poderío de Francia y Gran Bretaña les hizo cambiar de parecer rápidamente, buscando el mantenimiento de las colonias que ya poseían y que les eran más económicamente útiles.

El reparto tuvo lugar en la Conferencia de Berlín y Portugal acudió como unas de las potencias europeas. Se consideraba que el país portugués era demasiado débil para mantener un gran territorio colonial, así que en la reunión se buscó una serie de acuerdos de paz entre los estados europeos, para evitar la guerra entre ellos por las colonias africanas. Portugal se adjudicó unos pocos territorios, para así aumentar su influencia en las regiones que ya dominaba. Por lo que tras la Conferencia, Portugal contaba con las colonias donde más influencia tenía, siendo las siguientes:

  • Cabo Verde
  • Guinea Portuguesa
  • Santo Tomé y Príncipe
  • Angola
  • Mozambique
Colonias portuguesas en África: resumen - Reparto de África por Europa
Imagen: Slideshare

El fin de las colonias portuguesas en África

Para concluir este resumen de las colonias portuguesas en África debemos hablar sobre el largo periodo que hizo que Portugal perdiera sus posesiones en el continente africano.

Tras la Segunda Guerra Mundial, muchas potencias europeas decidieron dejar sus colonias en África debido en gran parte a los problemas económicos que les había ocasionado la guerra, comenzando así la descolonización africana. Pero el líder de Portugal, el dictador Salazar, rechazó entrar en este proceso de descolonización de forma voluntaria, usando la fuerza militar para evitar revueltas, y siendo la última potencia europea en usar la fuerza para mantener las colonias africanas.

Todo esto causó una gran guerra en la África portuguesa, la llamada Guerra colonial portuguesa que se alargó 13 años, desde 1961 hasta 1974. La guerra se puede considerar una sola o varias, ya que en cada una de las colonias se considera una guerra de independencia separada del resto de colonias.

La guerra era claramente de dominio portugués, con unas fuerzas mucho mayores que las de las colonias, pero con el paso de los años el país europeo se fue resintiendo. La economía del estado fue entrando en una crisis y Salazar tuvo que dejar el poder en 1968 debido a problemas de salud. Y finalmente su régimen cayó debido a la Revolución de los Claveles en 1974.

Tras la revolución, Portugal buscaba un gobierno democrático y una de sus primeras medidas fue dar la independencia a las colonias africanas. Finalizando con ello la etapa colonial africana de Portugal, y naciendo unos nuevos países que existen hasta nuestros días.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colonias portuguesas en África: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 78 de 243
Colonias portuguesas en África: resumen
Colonias portuguesas en África: resumen
Pregunta al profesor sobre Colonias portuguesas en África: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Pablo Cabrales
Muchos países de Europa en algún momento tuvieron territorio en áfrica , algunos de ellos eran lo ingleses , portugueses , alemanes y franceses , tras la segunda guerra mundial muchos países decidieron dejar su territorio en áfrica , mientras que portugal perdió su territorio por una flauta
Imagen: Meditaciones al alba
Imagen: Otro Blog de Historia - WordPress.com
Imagen: Slideshare
1 de 3
Colonias portuguesas en África: resumen