Compartir

Colonialismo - Definición y características

Colonialismo - Definición y características
Imagen: Slideshare

A finales del S XIX Europa se hallaba inmersa en una serie de enfrentamientos entre las diversas potencias. Esto repercutió en los países subdesarrollados, siendo África, un continente poco explotado el que se decidió usar como territorio de extracción de recursos, además de cómo campo de batalla si fuese necesario. En esta lección de unPROFESOR nos adentraremos en la definición y características del colonialismo sobre el continente africano.

Colonialismos e imperialismos

Para empezar a hablar de la definición y características del colonialismo es importante que, antes, entendamos las diferencias entre el imperialismo porque no son el mismo concepto.

Qué es imperialismo

La Edad Moderna fue el periodo histórico por el cual comenzaron a expandirse territorialmente algunos países europeos, siendo el primero de ellos Portugal. Dicho reino para el S XVI poseía un Imperio mercantil que abarcaba las zonas costeras de África, Indonesia y China, podemos decir que el reino de Portugal buscaba en estos lugares:

  • Metales preciosos
  • Esclavos
  • Materias primas

Por otro lado, otro de los grandes imperios sería el creado por la monarquía hispánica que estuvo centrado como bien sabemos en América, creando allí una serie de virreinatos que abarcaban cantidades inmensas de tierras, además de poseer islas en el Caribe y en Oceanía.

Sin embargo, el carácter hispano en dichas tierras fue diferente al creado por los portugueses, pues mientras los lusos crearon un sistema de dominación por el cual solo buscaban relaciones mercantiles, los hispanos llevaron su cultura y se mezclaron con la población autóctona del lugar creando por tanto una sociedad unida, aunque claro está, también se buscaron elementos como las materias primas o los metales pues el comercio era muy importante en la economía del momento y más para mantener al Imperio español.

Qué es colonialismo

La diferencia con la terminología colonialismo es clara, pues podemos decir que esta surgiría a finales del S XIX con la idea de la repartición del territorio africano que apenas se había explorado pues, aunque los portugueses habían controlado mediante plazas costeras el continente, nunca se habían decidido a conquistar tierra adentro.

En este momento las potencias europeas (que tenían ya vetados el poder obtener para sí las tierras que anteriormente habían pertenecido a España) decidieron adentrarse en el continente de África y buscar allí metales preciosos, entre otras materias primas.

Un elemento muy importante que debemos de tener en cuenta fueron las constantes ofensivas realizadas entre las potencias europeas durante todo el S XIX. Esto hizo que muchos de esos países buscaran nuevos territorios de los cuales extraer nuevos recursos, además de encontrar lugares estratégicos para futuros enfrentamientos.

De esa manera se produjo la Conferencia de Berlín, una reunión entre los diversos países europeos donde se decidió repartir el continente, siendo un elemento indispensable haber explorado una parte por completo para tener derecho a ejercer un control sobre el territorio. Esta reunión se llevó a cabo para evitar futuros conflictos entre los diversos países por la posesión o no de dichos territorios.

Con el tiempo esto no serviría para nada pues pronto comenzaron los conflictos por ciertos territorios, pasando de una guerra europea a una guerra en el continente africano, en las que, además, solían enfrentar a las legiones coloniales, las cuales en su gran mayoría estaban compuestas por soldados mercenarios o por miembros de las propias colonias.

Colonialismo - Definición y características - Colonialismos e imperialismos
Imagen: Cuadro Comparativo

Definición de colonialismo

Es un sistema político y económico que se basa en la dominación de un estado extranjero, es decir, somete a otro territorio al que domina y explota, siendo este como una colonia. Por tanto, se utilizará la fuerza militar para el control de la zona, imponiendo igualmente el gobierno, las leyes y las políticas económicas que se debían poner en marcha a partir de ese momento.

En muchas ocasiones se suele conocer como neocolonialismo cuando se usa la fuerza indirecta para controlar al país, siendo los elementos usados el mercantilismo, la globalización, el clientelismo político o el imperialismo cultural. Suelen ser por tanto la misma élite de la población subyugada la que hacía tratos para obtener mayores beneficios.

Las características más importantes del colonialismo

Siguiendo con nuestra lección sobre la definición y características del colonialismo, debemos de detenernos en las características principales.

  • En primer lugar, habrá una explotación económica, siendo los intereses de la potencia los primeros. Según las necesidades y los recursos del país, la metrópoli explotará unos recursos u otros. Aunque en muchas de las ocasiones los propios estados colonizadores fueron imponiendo industrias autónomas en dichos países para que poco a poco fueran abasteciéndose.
  • Por otro lado, encontraremos una fuerte dependencia política, de esa manera todas las decisiones importantes eran tomadas por la metrópoli. Por tanto, si un gobierno de la colonia se oponía a lo impuesto desde arriba, sería reprimido por el ejército.
  • Un elemento muy importante para llevar a cabo la colonización seránn las barreras sociales. Cuando hablamos de esto nos referimos a que los funcionarios del estado opresor vivían separados del resto de la población diferenciándose, así, las dos culturas. Solo en algunos casos se relacionarían con las élites de las colonias para mantener el control.
  • Se creará un sistema ideológico que justifica la colonización y por tanto adoctrinarán a la población de la colonia para que acepten de buena gana el domino realizado por la potencia. En muchas ocasiones las colonias serán vistas como países que acaban de nacer y por tanto han de estar bajo la vigilancia de los países desarrollados. De esa manera y muy ligado a esto encontraremos una serie de actitudes psíquicas por las cuales el trato de las personas provenientes de la metrópoli, solían tratar a las personas de las colonias con una mezcla entre menosprecio y paternalismo.
  • La dominación está enmarcada por el uso de la potencia militar, la cual era auxiliada mediante las conocidas como las legiones coloniales, estas estaban formadas por miembros de las colonias y por mercenarios. Los cuales solamente hicieron empeorar las relaciones entre las poblaciones autóctonas y las potencias.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas y consecuencias de la colonización de América.

Si deseas leer más artículos parecidos a Colonialismo - Definición y características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Lección 37 de 70
Colonialismo - Definición y características
Colonialismo - Definición y características

Pregunta al profesor sobre Colonialismo - Definición y características

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
luis fernando muñoz
que es colonialismo politico+
Arantxa
como serian las relaciones politicas y economicas entre los paises colonizadores y sus colonias
JULIA MIER MERCADO
cuales fueron las características de la colonización de Asia y África
Colonialismo - Definición y características
Imagen: Slideshare
Imagen: Cuadro Comparativo
1 de 2
Colonialismo - Definición y características

Volver arriba