Edad Contemporánea

Colonias españolas en África

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 20 julio 2023
Colonias españolas en África

Durante gran parte de su historia, España ha sido un gran imperio, contando con numerosas colonias y territorios por todo el mundo. Aunque generalmente al pensar en colonias españolas solemos pensar en las americanas, la realidad es que España tuvo numerosos territorios en el continente africano, e incluso algunos restos de este pasado se pueden ver en las actuales Ceuta y Melilla. Por todo ello, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las colonias españolas en África.

También te puede interesar: Colonias portuguesas en África: resumen

Breve historia de las colonias españolas en África

Las primeras posesiones españolas en el continente africano comenzaron a finales del siglo XV, cuando en 1497 se anexionó a Castilla la ciudad abandonada de Melilla, situada en el norte africano. Pocos años después, España conquistó las zonas de Mazalquivir y Orán, además de muchos otros puertos por toda la costa norte de África.

Durante siglos, los españoles fueron conquistando y perdiendo territorios africanos, especialmente por sus enfrentamientos contra Portugal, ya que ambas regiones competían por tener la mayor influencia en la corta norteña. Esto provocó tantos conflictos armados como numerosos acuerdos en los que fueron fijando las regiones prioritarias de cada una de las naciones.

Ya en el siglo XIX, y con la llegada del imperialismo europeo al continente africano, causando que las naciones europeas se dividieran los países africanos, España pudo conseguir nuevos territorios. Algunos de los acuerdos que dieron territorios africanos a España fueron la Conferencia de Berlín o el Tratado de París. Generalmente son estos territorios, además de los situados en el norte africano, los que se suelen considerar como colonias españolas en África.

Tras ello llegó una enorme crisis de las naciones europeas, la cual provocó que las colonias fueran logrando la independencia, terminando poco a poco esto con las colonias españolas en África. Es por ello que actualmente España tan solo cuenta con las regiones de Ceuta y Melilla en el continente africano.

Descubre aquí cómo fue el reparto de África entre las distintas naciones.

Colonias españolas en África - Breve historia de las colonias españolas en África

¿Cuáles fueron las colonias españolas en África?

Para continuar esta lección sobre las colonias españolas en África, debemos hablar de aquellos territorios españoles en el continente africano que se consideraron colonias, ya que otras posesiones de España en este continente no tienen esta denominación, como por ejemplo las Islas Canarias o Ceuta y Melilla. Por ello a continuación debemos hablar sobre los tres territorios coloniales españoles en el continente africano.

Protectorado español de Marruecos

Esta región estaba formada por dos zonas, siendo la parte norte la zona del Rif (Ceuta, Melilla, plazas de soberanía y el Tánger), y la zona del sur la de Cabo Juby, cercana a lo que se conoce como el Sahara Español.

Durante años España había tenido determinados territorios en esta zona, pero fue en el siglo XIX cuando consiguieron expandir su dominio. En este siglo el sultanato marroquí estaba muy debilitado, y por ello muchas regiones se interesaron por las posibilidades de tomar la región. Fue en este punto que España comenzó la Guerra de África para intentar tomar Marruecos, usando como excusa la venganza por los ataques de los marroquíes contra Ceuta.

Un tiempo después de la guerra, el territorio volvió a ser fuente de conflictos, hasta el punto de que muriera el general Gargallo. Por ello comenzó una segunda guerra, conocida como la Guerra de Margallo, que terminó con una gran victoria de los españoles.

A principios del siglo XX, debido a su debilidad, Marruecos decide dividir el territorio entre Francia y España, surgiendo de ellos dos protectorados. Fue entonces en 1912 que tuvo lugar el nacimiento del protectorado español de Marruecos como colonia española, ocupando esta posición hasta su independencia en 1956.

Ifni

Ifni fue otra de las colonias españolas en África. Esta pequeña zona de Marruecos fue durante un tiempo una importante colonia española. La llegada de los españoles a la región de Ifni tuvo lugar en el siglo XV, cuando los castellanos ocuparon esta región por su cercanía respecto a las Canarias.

Durante siglos mantuvo la soberanía sobre esta región, con importantes acuerdos como el de Wad Ras, en el que Marruecos reconoció que la región era propiedad de España y que Marruecos no tenía derechos sobre ella.

Tras la independencia de Marruecos, España y Francia libraron la guerra de Ifni-Sahara, en la que ambas naciones se enfrentaron a los nacionalistas marroquíes. El acuerdo de Cintra, firmado para finalizar esta guerra, trajo el final de Ifni como colonia española, pasando a formar parte de Marruecos.

Sahara español

En la Conferencia de Berlín, España pidió el reconocimiento del territorio conocido como Río de Oro, especialmente por las expediciones de Emilio Bonelli. En la Conferencia se le reconocieron los derechos, y además en los Tratados de París de 1900 se ratificó que la región pasaba a manos españolas.

El Sahara español fue primero colonia, aunque con el paso de los años pasó a ser una provincia española. Pero tras la independencia de Marruecos, la nación africana comenzó a interesarse por la región, y a atacar la zona para intentar quitársela a los españoles.

Finalmente Marruecos aprovechó un mal momento de España, con Franco enfermo de gravedad, para invadir la región en la Marcha Verde, y obligar a firmar el Acuerdo Tripartito de Madrid, provocando la marcha de España de la región. Desde entonces la zona se llama Sahara Occidental, y se encuentra en disputa.

Guinea Española

Esta región africana es lo que actualmente conocemos como Guinea Ecuatorial. Fue una de las zonas repartidas durante el Tratado de París, siendo dadas a España, y pasando por ello a llamarse Guinea Española. La importancia de la colonia fue tal, que incluso tuvo participación política en las Cortes españolas del franquismo.

En 1959 los territorios de Guinea adoptaron el estatus de provincias españolas ultramarinas, siendo conocidos como Fernando Poo y Río Muni. Cuatro años más tarde las provincias fueron reunificadas por la Ley Básica, dándoles cierta autonomía.

En 1968 los nacionalistas ecuatoguineanos y Naciones Unidas presionaron para liberar la nación, y España finalmente les dio la independencia. Se realizó una gran votación, en la que la independencia fue la ganadora, terminando con ello con esta importante colonia.

Colonias españolas en África - ¿Cuáles fueron las colonias españolas en África?

Si deseas leer más artículos parecidos a Colonias españolas en África, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Suárez Blanco, S. (1997). Las colonias españolas en África durante el primer franquismo (1939-1959): algunas reflexiones.
  • García Cantús, D. (2003). Fernando Poo: una aventura colonial española en el África Occidental 1778-1900.
  • de Currea-Lugo, V. (2017). Sahara Occidental: la última de las colonias de África.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 74 de 243
Colonias españolas en África
Colonias españolas en África
Pregunta al profesor sobre Colonias españolas en África
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Colonias españolas en África