Edad Contemporánea

Independencia de África: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre, Historiador. 24 abril 2024
Independencia de África: resumen

A finales del siglo XIX se llevó a cabo una gran colonización del continente africano por parte de las naciones europeas, provocando que casi todo el continente estuviera bajo el poder de países como Francia o Reino Unido. Tras la Segunda Guerra Mundial, con las naciones europeas más debilitadas, comenzó un proceso de independencia y descolonización de las naciones africanas. Y para conocer este importante evento, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la independencia de África.

También te puede interesar: Independencia de la India: resumen
Índice
  1. Causas de la independencia de África
  2. Independencia de las naciones norteafricanas
  3. Independencia del África Británica
  4. Independencia del África Francesa
  5. Independencia de otras colonias africanas
  6. Consecuencias de la independencia de África

Causas de la independencia de África

Primero de todo debemos hablar sobre las causas que llevaron a la independencia de estas regiones africanas, para así poder entender cuál era el contexto por el cual iba a comenzar esta descolonización. Por ello, algunas de las principales causas de la independencia de África fueron las siguientes:

  • Muchos líderes africanos habían estudiado en Occidente a lo largo de la primera mitad del siglo, por lo que contaban con ideas sobre la libertad y otros movimientos independentistas. Fueron estas personas las que dirigieron los movimientos nacionalistas, llevando las ideas europeas al continente africano.
  • Los medios de comunicación africanos habían crecido mucho, y así fue mucho más sencillo expandir las nuevas ideas nacionalistas a todos los niveles de la población.
  • Las tropas de la Segunda Guerra Mundial habían estado formadas en gran medida por soldados africanos, los cuales se dieron cuenta de que podían enfrentarse a los europeos con garantías. Además muchas de estos soldados esperaban más cariño por parte de la metrópolis al haber luchado junto a ellos, pero fueron rechazados al igual que antes del conflicto.
  • Las naciones europeas se encontraban en una dura crisis económica causada por la Segunda Guerra Mundial, causando que tuvieran tantos problemas internos que no pudiera ocuparse de los problemas externos surgidos en África. Algunas naciones vieron como su economía apenas valia para mantenerse a ellos mismos, y por ello aún menos para abastecer a las colonias.
  • Casi al mismo tiempo, estaban surgiendo movimientos independentistas en Asia, por lo que estos sirvieron como ejemplo para los africanos. En alguno casos, como el de Reino Unido, existían colonias de una misma nación en distintos continentes, por lo que eran un genial ejemplo al conseguir lo que exactamente buscaban.
  • Tanto Estados Unidos como la URSS estaban en contra del sistema colonial europeo, por lo que lucharon para que estas naciones dejaran independizarse a las regiones africanas. Aún así muchas de las nuevas naciones fueron aliadas de estas dos potencias tras su independencia.

Aquí te descubrimos las colonias españolas en África, así como las colonias francesas en África y las colonias portuguesas en África.

Independencia de África: resumen - Causas de la independencia de África

Independencia de las naciones norteafricanas

A la hora de hablar sobre la independencia de África, es importante dividir este proceso dependiendo de las distintas regiones africanas, ya que la independencia no fue igual en todas partes.

  • La primera parte de la que debemos hablar es del Magreb, situado en la zona norteafricana, y estando formada por lo que actualmente conocemos como Marruecos, Argelia y Túnez. Casi toda esta región fue una colonia francesa, salvo la zona norte de Marruecos que fue parte del protectorado español.
  • En el caso de Túnez la independencia comenzó gracias al nacionalista árabe Habib Burguiba, que inició negociaciones con Francia tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, estas negociaciones fueron interrumpidas por los franceses en 1951. La interrupción produjo el surgimiento de una lucha armada, que buscaba liberarse de la metrópolis mediante el uso de la fuerza, y en 1956 los tunecinos lograron la independencia.
  • Por otro lado estaba Marruecos, donde el partido Istiqlal intentó conseguir la independencia tras la Segunda Guerra Mundial, pero esta fue rechazada por los franceses. La tensión entre independentistas y franceses trajo fuertes enfrentamientos en Casablanca en 1952. Los franceses intentaron detener la independencia deportando al sultán marroquí a Madagascar, pero esto trajo un levantamiento masivo en 1954. Tras tantos enfrentamientos los franceses tuvieron que ceder, y el sultán fue nombrado rey mediante el nombre de Mohamed V. Poco después, el 2 de marzo de 1956, Marruecos logró su independencia. Poco después la franja del norte de Marruecos propiedad de España también fue independizada, pasando a manos de Marruecos. Y en 1975 el gobierno español cedió el Sahara Occidental también.
  • Por último tenemos el caso de Argelia, considerado uno de los casos más sangrientos de toda la independencia africana. La negativa de los franceses a aceptar la independencia trajo el comienzo de la guerra de Argelia, que tuvo lugar entre 1954 y 1962. En esta guerra fallecieron casi medio millón de argelinos y unos veinticinco mil soldados franceses, siendo unas cifras muy grandes para la clase de conflicto que era. Esta situación causó un enorme malestar en Francia, y tan solo la vuelta al poder de Charles de Gaulle pudo detener esa gran tensión interna. Gaulle era un firme defensor de la Argelia francesa, pero la dura situación le hizo cambiar de parecer, firmando los Acuerdos de Evian, que marcaba la retirada de los franceses de suelo argelino. Tras ello en julio de 1962 tuvo lugar la independencia de Argelia, provocando que Francia perdiera una de sus colonias africanas de mayor relevancia.
Independencia de África: resumen - Independencia de las naciones norteafricanas

Independencia del África Británica

Reino Unido fue una de las naciones europeas con mayor cantidad de colonias en suelo africano, y por ello bajo su dominio fueron muchas las naciones africanas que iniciaron procesos de independencia. Debemos entender que durante el reparto de África, fueron Francia y Reino Unido los que llevaron la voz cantante, y por ello fueron capaces de conseguir muchos más territorios que el resto de naciones europeas.

La primera colonia británica en independizarse fue Sudán en 1956, como consecuencia de la guerra civil sudanesa. Tras ello apareció la figura de Kwane Nkrumah, que defendía fuertemente los derechos de la población africana a independizarse de sus colonizadores. Gracias a Nkrumah los ghaneses lograron la independencia en 1957, siendo desde ese momento reconocido como uno de los mayores liberadores del pueblo africano, sirviendo de ejemplo para muchas otras regiones de la zona.

Siguiendo el ejemplo de Ghana, fueron muchas las colonias británicas que iniciaron los procesos independentistas en la década de 1960. La mayor parte de procesos independentistas fueron pacíficos, salvo alguna excepción como los sucedido en Kenia, en donde sucedieron algunos episodios violentos que terminaron con la vida de numerosas personas. Fue así que en la década de los 70 las colonias británicas africanas habían logrado la total independencia, perdiendo Reino Unido toda su influencia en este continente.

Debemos tener en cuenta que Reino Unido contaba con numerosas colonias en Asia y Oceanía, las cuales también se independizaron durante esta época. Las colonias asiáticos sirvieron como ejemplo a las africanas, que vieron como si luchaban podían lograr la independencia de Reino Unido.

Aquí te contamos cómo fue el reparto de África.

Independencia del África Francesa

Sin lugar a dudas el país con mayor cantidad de colonias africanas fue Francia, que gracias a su política fue capaz de dominar la mayor parte del continente durante décadas. Fue tras la Segunda Guerra Mundial, donde muchos soldados africanos habían luchado por liberar Francia, que las colonias comenzaron a pedir la independencia de los franceses. Muchos africanos marcharon a Francia en busca de mayores oportunidades que las que tenían en su tierra natal, pero otros muchos se quedan en sus naciones para luchar por su libertad e independencia.

La primera colonia en independizarse fue Guinea, que logró este hito en 1958 tras votar en contra de la Constitución francesa de 1958 en un referéndum. Para intentar frenar que otras naciones siguieran el camino de Guinea, los franceses crearon la Comunidad Francesa, que agrupaba todas las colonias francesas en suelo africano. Las grandes diferencias entre las regiones que conformaban este grupo iniciaron fuertes tensiones, y en 1960 Senegal se independizó de Francia, gracias a un poderoso movimiento nacional liderado por Sedar Senghor.

El resto de colonias que formaban la Comunidad Francesa siguieron el ejemplo de los senegalés, y por ello a lo largo de 1960 todas ellas se fueron independizando. Fue por ello en este momento que los franceses perdieron todo su poder en el continente africano. La realidad es que las etnias de las distintas regiones eran incapaces de entenderse entre si, por lo que un sistema como la Comunidad Francesa era inviable, provocando un mayor número de nacionalismos.

Independencia de África: resumen - Independencia del África Francesa

Independencia de otras colonias africanas

Para continuar este resumen de la Independencia de África, debemos hablar sobre el resto de colonias independizadas, hablando para ello de colonias africanas de las que no hemos hablado en los apartados anteriores. Por ello otras independencias africanas fueron las siguientes:

  • Congo Belga: El Congo logró la independencia en 1960, tras uno de los conflictos más intensos y sangrientos de toda la independencia africana. Para muchos expertos las muertes acontecidos en el Congo Belga son semejantes a las ocasionadas en Alemania durante el Holocausto, siendo por ello la independencia de la región de una gran relevancia.
  • Guinea Ecuatorial: La colonia española logró su independencia en 1968, tras un referéndum defendido por la ONU y otros organismos internacionales, y que España tuvo que aceptar por las numerosas presiones. Tras su independencia la región entró en una fuerte dictadura que llega hasta la actualidad.
  • Colonias portuguesas: Las colonias africanas portuguesas eran Angola, Mozambique y Guinea-Bissau. La independencia de estas colonias tuvo lugar entre los años 1974 y 1975, tras diez años de luchas, y facilitada por la caída de la dictadura portuguesa tras la Revolución de los Claveles.

Consecuencias de la independencia de África

La independencia de África fue uno de los eventos más relevantes del siglo XX, y por ello trajo enormes consecuencias tanto para las naciones participantes como para todo el mundo. Por todo ello es muy importante enumerar algunas de las principales consecuencias que trajo la independencia de África, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Nacieron una enorme cantidad de nuevos estados, los cuales tuvieron que aprender a vivir sin depender de las metrópolis coloniales. Con el paso de los años estas nuevas naciones se vincularon con otros países, en lo que se considera una nueva versión del colonialismo.
  • Los nuevos estados africanos tuvieron mucha inestabilidad, en parte por los conflictos internos, pero también por la intervención de otras naciones que buscaban intereses económicos en las regiones. Esto causó el surgimiento de dictaduras y gobiernos corruptos, que fueron característicos de la región durante muchos años.
  • Los nuevos países africanos fueron considerados dependientes o subdesarrollados económicamente, ya que contaban con una gran pobreza, en parte porque sus recursos seguían siendo explotados por otras naciones. Esto hizo que las naciones africanas nunca pudiera tener relevancia económica mundial, siendo siempre dependientes de otro estados mayores aún con su independencia.
  • Aumentó el nacionalismo africano, por lo que cada vez las naciones se consideraban más cercanas al pensamiento de que era una ente común. Esto trajo la creación de organismos que luchaban por los intereses de las naciones africanas, tanto los formados por los propios países africanos, como las conformadas por naciones externas con intereses en el lugar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Independencia de África: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Wabgou, M. (2012). Colonización y descolonización en África y Asia en perspectivas comparadas. Astrolabio, (9).
  • Morales Lezcano, V. (1991). La descolonización del Norte de África en perspectiva histórica.
  • Bénot, Y. (2005). La descolonización del África francesa (1943-1962). In El libro negro del colonialismo.: Siglos XVI al XXI: del exterminio al arrepentimiento (pp. 611-659). La Esfera de los Libros.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 34 de 154
Independencia de África: resumen
Independencia de África: resumen
Pregunta al profesor sobre Independencia de África: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Independencia de África: resumen