Edad Contemporánea

Franklin Roosevelt: Biografía corta

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 5 diciembre 2023
Franklin Roosevelt: Biografía corta

En unProfesor os explicaremos la biografía corta de Franklin Roosevelt. Fue un político, diplomático y abogado de Estados Unidos que llegó a ser el trigesimosegundo presidente de los Estados Unidos y el único que fue reelegido 4 veces. Nació en Nueva York el 30 de Enero de 1882 y murió en Georgia el 12 de Abril de 1945. Empezó su carrera política desde muy joven y tuvo una brillante carrera política que se vio truncada por la polio (poliomielitis) que lo alejo temporalmente de la vida publica y casi todo el mundo supuso que estaba acabado.

Aunque el perdió la movilidad del tren inferior (casi no podía andar, iba en silla de ruedas e intentó ocultarlo toda su vida). Pero el, que creía en si mismo, en el 1932 se postulo como gobernador de Nueva York, ganando el puesto y así, se le abrió el camino para ser presidenciable del partido demócrata a las elecciones de presidente de Estados Unidos del 32 que también ganó. Así como, ganó la de 1932, 1936, 1940 y 1944. Algo nunca visto en toda la historia de Estados Unidos.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas esta lección completa sobre "Franklin Roosevelt: Biografía corta" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: Personajes de la Guerra Fría más destacados

Índice

  1. Quién fue Franklin Roosevelt: resumen
  2. ¿Qué hizo Roosevelt en la crisis de 1929?
  3. ¿Qué fue lo más importante que hizo Franklin Roosevelt?
  4. ¿De qué murió Roosevelt?
  5. ¿Quién fue presidente después de Franklin Roosevelt?

Quién fue Franklin Roosevelt: resumen

Franklin Roosevelt fue el 32º presidente de Estados Unidos entre 1933 y 1945, ocupando el puesto durante la Segunda Guerra Mundial. Durante cuatro legislaturas el presidente tuvo que afrontar algunos de los eventos más importantes en la historia estadounidense, siendo por ello uno de los presidentes más conocidos y respetados.

Franklin Delano Roosevelt nació el 30 de enero de 1882 en Nueva York, siendo miembro de una familia acomodada y con un pasado relacionado con la política. Ya a muy temprana edad Roosevelt entró en la política, trabajando primero en Nueva York, y pasando desde allí a ser Secretario Asistente de la Marina.

En 1921 Roosevelt contrajo polio, lo que le provocó parálisis en gran parte del cuerpo. Aún así consiguió continuar con su vida, siendo nombrado Gobernador del Estado de Nueva York en 1928. En 1933, Roosevelt fue elegido presidente de los Estados Unidos en uno de los peores momentos de su historia, como consecuencia de la Gran Depresión. Las medidas de Roosevelt, conocidas como New Deal, fueron clave para frenar la crisis y salvar la economía americana.

Durante su tercer mandato, Roosevelt aceptó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, siendo su participación clave para poder ganarla, y siendo un firme defensor de derrotar a los nazis. Durante la guerra su gestión fue clave para fijar alianzas entre las naciones, siendo un gran diplomático.

El 12 de enero 1945, tan solo un año después de su cuarta elección, Roosevelt murió por una hemorragia cerebral. Hoy en día sigue siendo considerado uno de los presidentes más importantes en la historia de Estados Unidos.

¿Qué hizo Roosevelt en la crisis de 1929?

La crisis de 1929 o Gran Depresión es considerada una de las más graves en la historia de la humanidad, y fue especialmente dura para Estados Unidos. Roosevelt fue nombrado presidente en 1933, y poco después realizó las reformas conocidas como New Deal, que sirvieron para terminar con esta crisis. Por ello, las principales reformas que tuvieron lugar por el New Deal fueron las siguientes:

  • Privatización de empresas que hasta aquel momento eran del estado, ya que se consideraba que era la mejor forma de reducir el gasto público.
  • Hubo una apertura de la economía al mercado exterior, y también se comenzó a recibir financiación extranjera de las naciones que no habían caído en la crisis.
  • Se buscaron medidas industriales para intentar armonizar las relaciones entre los trabajadores y los empresarios. Un ejemplo fue la mejora de las condiciones de los trabajadores mediante nuevos estatutos.
  • Creación de sistemas de seguridad social y desempleo para intentar frenar la pobreza.
  • Se intentó reformar los mercados financieros, al entender que era la principal razón por la que el sistema había entrado en crisis.
  • Mayor control de las entidades bancarias, dándoles apoyo para que no sufrieran otra vez los problemas causados por la crisis.

¿Qué fue lo más importante que hizo Franklin Roosevelt?

Franklin Roosevelt fue uno de los presidentes más importantes en toda la historia de Estados Unidos, y por ello a la hora de hablar sobre sus acciones más relevantes podemos comentar una gran variedad, algunas de las cuales fueron claves para cambiar la historia americana. Por todo ello, algunas de las cosas más importantes que hizo Franklin Roosevelt fueron las siguientes:

  • Fue el principal causante del New Deal, una serie de reformas económicas y laborales que buscaban sacar a Estados Unidos de la dura crisis que estaba viviendo.
  • Se le considera uno de los principales líderes en la Segunda Guerra Mundial, siendo un firme defensor de la necesidad de que Estados Unidos entrara en la guerra contra el nazismo. Su capacidad para pactar con otras naciones también fue clave para esta disputa.
  • Se le considera el creador de la Seguridad Social en Estados Unidos, siendo consecuencia del New Deal. Hoy en día es una de los pocos sistemas útiles para la seguridad económica de los estadounidenses.
  • Fue uno de los mayores defensores de la creación de las Naciones Unidas, considerando que el mundo necesitaba una organización que uniera a todas las naciones para no volver al conflicto.

¿De qué murió Roosevelt?

Franklin Roosevelt falleció el 12 de octubre de 1945, estando en aquellos momentos en su cuarto mandato como presidente de Estados Unidos. Se dice que Roosevelt falleció por un derrame cerebral en el Palacio Warm Springs en Georgia, sucediendo mientras se encontraba en un descanso de su vida laboral.

Hoy en día existen otras teorías sobre la muerte de Roosevelt, como puede ser un cáncer de piel, o alguna complicación relacionado con las enfermedades que tuvo de joven. Aún así la versión oficial y considerada como real es que falleció por el derrame cerebral.

Franklin Roosevelt: Biografía corta - ¿De qué murió Roosevelt?

¿Quién fue presidente después de Franklin Roosevelt?

Tras la muerte de Roosevelt, el nuevo presidente que ocupó su puesto fue Harry S.Truman, que en aquellos momentos era el vicepresidente de Estados Unidos. La jura del cargo de Truman tuvo lugar el 12 de octubre de 1945, siendo el mismo día en el que el presidente Roosevelt falleció.

Truman se mantuvo como presidente durante el resto de la legislatura de Roosevelt. En 1948, Truman se presentó a las elecciones, ganando y manteniéndose como presidente hasta 1953.

Truman tuvo que terminar algunas de las acciones de Roosevelt, teniendo por ello una importante participación y relevancia en la toma de decisiones de los últimos años de la Segunda Guerra Mundial.

Franklin Roosevelt: Biografía corta - ¿Quién fue presidente después de Franklin Roosevelt?

Si deseas leer más artículos parecidos a Franklin Roosevelt: Biografía corta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 37 de 242
Franklin Roosevelt: Biografía corta
Franklin Roosevelt: Biografía corta
Pregunta al profesor sobre Franklin Roosevelt: Biografía corta
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Franklin Roosevelt: Biografía corta