Edad Contemporánea

Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. Actualizado: 30 mayo 2023
Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945

En unProfesor os explicaremos las causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945. La guerra del Pacífico es un conflicto armado que enfrento a Japón contra, sobre todo, Estados Unidos en el área de Asia y del océano Pacífico. Porque Japón empezó esta guerra en 1937? En el siglo XIX, tenemos que recordar que Japón ya había derrotado a Rusia y a China además de sufrir un gran avance en cuanto a industrialización y una gran militarización de la sociedad. Es decir, los militares tenían mas poder que el propio gobierno.

Esta industrialización hizo que se necesitaran muchos mas recursos naturales de los que el propio Japón, dentro de sus fronteras tenia, con lo cual necesitaban nuevos territorios para buscar materias primas para seguir industrializando el país. Para eso, necesitaban una expansión territorial (nuevos territorios) y por eso pusieron sus ojos en la zona asiática; tanto en el continente (Rusia y China) como en todas las islas del Pacífico (Malasia, Indochina, Borneo...) incluso pensaron en Australia.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas esta lección sobre las causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945 y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

También te puede interesar: La Guerra del Pacífico: Resumen

Índice

  1. ¿Cuáles son las causas de la Guerra del Pacífico?
  2. ¿Qué consecuencias tuvo la Guerra del Pacífico?
  3. La Guerra del Pacífico: resumen corto

¿Cuáles son las causas de la Guerra del Pacífico?

Como cualquier conflicto de gran relevancia la Guerra del Pacifico fue la consecuencia de una serie de causas que provocaron que dos naciones decidieran entrar en un conflicto armado. Por ello es importante hablar sobre las principales causas de la Guerra del Pacifico, siendo las más relevantes las siguientes:

  • Japón había comenzado un proceso expansionista para tomar el poder en gran parte de Asia, ya que se consideraba la nación más poderosa de la región. La idea de Japón era crear un gran imperio, considerando que tomando nuevas regiones podría lograr recursos naturales de estas regiones y crecer económicamente gracias a ello.
  • La tensión entre China y Japón era creciente, ya que China era una enorme nación que se encontraba en crisis, y Japón aprovechaba esto para poder ir tomando posesiones del gigante asiático. Finalmente el conflicto entre chinos y japoneses es lo que inició la guerra.
  • Los japoneses estaban sufriendo un bloqueo comercial por parte de los occidentales, debido a la agresiva política que los nipones realizaban sobre naciones como China. Por todo esto los japoneses necesitaban nuevas fuentes de lograr recursos, y conquistar nuevas regiones era una de las formas más sencillas.
  • Japón estaba muy descontento con los acuerdos que había firmado tras la Primera Guerra Mundial, y especialmente con aquellos que limitaba sus tropas o sus intentos de expansión. Fue este punto el que hizo que Japón comenzará a relacionarse con las naciones fascistas como Alemania o Italia, que también criticaban estos acuerdos.
  • Japón se encontraba en disputa contra Estados Unidos y el resto de naciones europeas aliadas de estos. La razón es que todos consideraban que Japón era un rival a eliminar del comercio económico, y no querían que se expandiera más de lo necesario.

En unProfesor te descubrimos los antecedentes de la Guerra del Pacifico.

¿Qué consecuencias tuvo la Guerra del Pacífico?

La Guerra del Pacífico tuvo enormes consecuencias para todo el mundo, y especialmente para las naciones de la zona asiática. Por todo ello debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo el final de esta guerra, analizando el mundo que dejó detrás de sí.

Las principales consecuencias de la Guerra del Pacífico fueron las siguientes:

  • Como cualquier otra guerra, este conflicto provocó una gran pérdida de vidas humanas. Murieron millones de personas, siendo asesinadas tanto en el frente como en la enorme represión que los japoneses realizaron sobre las poblaciones chinas.
  • Japón y China vieron como gran parte de sus regiones había sido arrasadas por la guerra, provocando que tuvieran que realizar una reconstrucción que tardaría años en realizarse. Japón tuvo que recibir ayuda de Estados Unidos para recuperarse, mientras que China fue ayudada por la URSS.
  • Japón perdió la mayor parte de las colonias que había logrado conquistar durante años, siendo el final de este país como el imperio que había querido ser y que nunca llegó a ser. Desde ese momento las colonias dejaron de existir en Asia, provocando el nacimiento de nuevos estados y de una nueva era para los asiáticos
  • Tras sufrir la guerra, China no volvió a ser como antes nunca más, ya que en la región comenzó a gobernar el Partido Comunista, cambiando el país y surgiendo algo semejante a lo que conocemos actualmente.
  • A Japón se le retiró su ejército, sufriendo un proceso de desmilitarización que terminaría con uno de los ejércitos más modernos que han existido nunca.
Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945 - ¿Qué consecuencias tuvo la Guerra del Pacífico?

La Guerra del Pacífico: resumen corto

La Guerra del Pacífico fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre los años 1937 y 1945, formando gran parte del tiempo de un conflicto mayor, la conocida Segunda Guerra Mundial. La guerra tuvo la mayor parte de su recorrido en el Pacífico, siendo la razón por la que recibe este nombre. El conflicto enfrentó a Japón contra China, a la que con el tiempo se unieron los Aliados, y un tiempo después Estados Unidos. Podemos decir que la guerra empezó siendo un enfrentamiento entre naciones de Asia y terminó siendo un conflicto a escala mundial.

En 1937 Japón invade diversos territorios asiáticos, como China, Corea y Manchuria, provocando el enfado de Francia e Inglaterra, que consideraban un problema la expansión de Japón. Para castigar a los japoneses, los europeos provocaron un bloqueo económico, para obligar a Japón a frenar sus invasiones, pero los japoneses hicieron todo lo contrario. Japón decidió atacar por sorpresa varios puntos de Inglaterra y algunos de sus aliados, siendo el más conocido el ataque a Pearl Harbor que hizo que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.

Tras la entrada de Estados Unidos en el conflicto la guerra tuvo un gran cambio, ya que Japón se enfrentaba a una potencia superior a la suya en varios sentidos. Aún así Japón mantuvo sus ataques a numerosos territorios, como Malasia, Filipinas o Hong Kong. En este punto Estados Unidos creó una poderosa flota para intentar igualar la potencia de juego de Japón.

En 1942 tuvo lugar la batalla del Mar de Coral, en un intento de los japoneses de llegar hasta Australia, pero Japón fue frenado y derrotado por los aliados y especialmente por Estados Unidos. Poco después en la batalla de Midway los japoneses sufrieron una dura derrota naval contra los americanos, en lo que se considera la batalla que dio la vuelta al conflicto.

Aun con estas derrotas los japoneses no se rindieron hasta que Estados Unidos lanzó las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, siendo el momento en el que Japón anunció su rendición, y con ello el final de la guerra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 45 de 242
Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945
Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945
Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Causas y consecuencias de la Guerra del Pacífico 1937-1945