Edad Contemporánea

Consecuencias de la globalización

Consecuencias de la globalización

En la actualidad, el mundo se ha vuelto un gran ente globalizado, siendo un movimiento a escala global que produce una gran comunicación e interdependencia entre las distintas naciones del mundo, creando cada vez más un mundo más unido. Para hablar sobre lo que sucede por la globalización en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las consecuencias de la globalización.

Índice

  1. ¿Qué es la globalización?
  2. Consecuencias positivas de la globalización
  3. Consecuencias negativas de la globalización

¿Qué es la globalización?

Antes de hablar sobre la globalización y sus consecuencias debemos comenzar a tratar la definición de este elemento, para con ello entender el concepto y gracias a ello poder ver las consecuencias.

La globalización es un proceso basado en una gran comunicación e interdependencia entre todas las naciones del mundo, ocasionando una conexión entre los factores económicos, culturales o sociales en todo el mundo.

Características de la globalización

Para entender mejor lo que es la globalización debemos comentar los principales elementos que conforman este proceso, enumerando algunas de sus principales características para con ello conocerlo mejor. Las principales características de la globalización son las siguientes:

  • Es un fenómeno mundial, afecta a todo el planeta por igual.
  • Afecta a todos los factores de la vida, tanto políticos, como culturales como casi cualquier ámbito.
  • La globalización conlleva que las ideas de los países más desarrollados se amplían más que las menos desarrolladas.
  • Las grandes creaciones de las últimas décadas como internet, los teléfonos móviles o los aviones más rápidos han causado el crecimiento de la globalización.
  • Busca la creación de un modelo económico mundial, siendo un ejemplo la creación del Euro como moneda del sistema económico europeo.
  • Las migraciones son clave en la globalización, sirviendo para el movimiento de las personas entre los diferentes países y logrando esto un gran cambio de ideas culturales.

Consecuencias positivas de la globalización

Al hablar sobre las consecuencias de la globalización debemos dividirla en dos apartados, siendo por una parte aquellos elementos que han sido positivos para la humanidad y que han surgido de la globalización, y por otro lado todas aquellas cosas negativas que este fenómeno ha causado en la humanidad. En este apartado en concreto hablaremos sobre los beneficios de la globalización, que son los siguientes.

Economía

La apertura de la economía a un mundo global causa una gran evolución, ya que las personas ya no tienen una limitación de mercado nacional, pudiendo vender a cualquier parte del mundo de una forma cada vez más sencilla y natural. El negocio cada vez más amplio provoca que la globalización sea positiva para la economía.

Política

La globalización ha permitido que elementos políticos como la democracia o los derechos de las mujeres y los extranjeros se hayan expandido por el mundo, ya que aunque en gran parte del mundo occidental eran valores existentes desde hace años no era así en otras naciones que poco a poco por la influencia de la globalización han ido cambiando en este sentido.

Social

La vida social de los seres humanos ha cambiado de una forma total debido a la aparición de la globalización, con la aparición de formas más sencillas de viajar, llegada de nuevos métodos médicos y trabajos, mejora del nivel de vida por lo general, menos desigualdad y una gran cantidad de valores sociales surgidos de este nuevo mundo globalizado.

Cultural

Valores como la cultura o la ciencia se han visto expandidos por todo el mundo, siendo muy sencillo que una innovación científica se traslade de una nación a todo el mundo en poco tiempo o ser capaces de ver una película de un país en todo el mundo incluso con una traducción en muy poco tiempo. Gracias a ello cualquier persona puede conocer más fácilmente la cultura de otra nación, sirviendo para conocer todo el mundo.

Consecuencias negativas de la globalización

Para terminar esta lección sobre las consecuencias de la globalización debemos hablar sobre los hechos negativos surgidas de este proceso, ya que aunque en muchos aspectos ha sido beneficiosa en otras ha traído grandes cambios negativos y especialmente en aquellas naciones más pequeñas y menos poderosas.

Económicas

Las grandes empresas se han vuelto grandes potencias y dominan el mercado de sus productos en todo el mundo, siendo cada vez más complicado abrir pequeños negocios locales por la dificultad de luchar contra empresas con un tamaño mucho mayor y que dominan el mercado tanto nacional como internacional. El usó de la moneda común también es otro problema, ya que puede perjudicar a determinadas naciones para favorecer a otras.

Políticas

Aparición de grandes instituciones internacionales como la UE o la OTAN por la que las naciones tienen cada vez menor autonomía para tomar sus propias decisiones sin intervención propia, y cada vez es más común que las decisiones de una nación vengan de fuera. Al mismo tiempo ocasionan que los movimientos extremistas de determinados países puedan expandirse por todo el planeta.

Sociales

Provoca la expansión de grandes problemas sociales como enfermedades, delincuencia internacional o desigualdades sociales. También ocasiona que las personas de las naciones más pobres busquen marcharse a las más ricas, para con ello buscar una mejor vida pero ocasionando choque de culturas.

Cultural

La imposición de la cultura occidental, tanto europea como estadounidense, provoca que se esté perdido la esencia cultural de las pequeñas naciones, que ven cómo es cada vez más común que su nación esté rodeada de productos de los Estados Unidos o festividades extranjeras. La cultura de los pequeños cada vez se encuentra más desaparecida por ello, y puede terminar en un mundo unicultural, siendo un ejemplo el crecimiento del inglés como idioma mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la globalización, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 52 de 242
Consecuencias de la globalización
Consecuencias de la globalización
Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la globalización
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis Fabrizio
Buenas noches profesor, una pregunta. ¿Cuales son las causas de la globalización?
Consecuencias de la globalización