Edad Contemporánea

Causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 6 junio 2019
Causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial
Imagen: territorio sociedad y cultura

Gran parte de nuestra vida está íntimamente relacionada con la economía y es por ello que todas las mejoras e innovaciones que aparezcan en ella pueden hacer que nuestra forma de vivir cambie. Los mayores cambios económicos de la historia han sido producidos por las revoluciones industriales, cuyas consecuencias han sido vitales para nuestra historia. Para conocer una de ellas en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial.

Índice

  1. ¿Qué es la Tercera Revolución Industrial?
  2. Causas de la Tercera Revolución Industrial
  3. Consecuencias de la Tercera Revolución Industrial

¿Qué es la Tercera Revolución Industrial?

La Tercera Revolución Industrial es la forma como se denomina a la última de las grandes transformaciones económicas que ha sufrido la humanidad, siendo tan reciente que para muchos intelectuales aún sigue transformando la economía en la actualidad.

La Primera y la Segunda Revolución Industrial son considerados como dos momentos importantes de la historia de la humanidad por su gran importancia en nuestra situación económica. En el caso de la Tercera aún no ha recibido esos calificativos, en gran parte por su situación tan reciente, aunque sigue siendo una enorme transformación económica.

La Tercera es la revolución industrial con una fecha más inexacta, ya que las grandes desigualdades económicas entre los países ha hecho que no todos los hayan sufrido en los mismos años. Aun así la fecha que suele usar es la de mediados del siglo XX, y se tiende a pensar que desde entonces hasta ahora se ha ido manteniendo debido a la mejora mantenida de las distintas tecnologías.

En cuanto a su extensión debemos comentar que la aparición de la Tercera Revolución Industrial sólo ha tenido lugar en los países con mayor capacidad de desarrollo, siendo los primeros Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea. Estos fueron los que comenzaron la Tercera Revolución Industrial, pero con el paso de los años muchos estados en vía de desarrollo se han ido uniendo.

Fuente imagen: Recursos TIC

Causas de la Tercera Revolución Industrial

Todos los grandes eventos de nuestra historia suceden por una razón, y es por ello que es interesante ver los antecedentes y las causas por las que suceden estas cosas. Para continuar con la lección en este apartado debemos hablar sobre las principales causas de la Tercera Revolución Industrial:

  • La llegada de los nuevos medios de comunicación, ya que la televisión y el Internet han logrado que exista una mayor comunicación entre todas las partes del mundo, facilitando el acceso a la información para casi todo el mundo.
  • El aumento de la financiación al I+D, ya que las investigaciones desarrolladas en este campo han sido una de las causas principales de la aparición de nuevos inventos y herramientas esenciales para la llegada de la Tercera Revolución Industrial.
  • La creación de nuevos sistemas que permiten que las energías renovables puedan dar más beneficios, no siendo tan esencial el uso de las energías no renovables. A esto se debe añadir la creciente importante que se está dando a la búsqueda de medidas contra la contaminación, gracias a lo que está ganando en importancia estas energías renovables.
  • La cada vez más especializada mano de obra, ya que los estudios superiores son cada día más comunes, lo que permite que estos nuevos trabajadores sean conoceros de las últimas tendencias y sean capaces de cambiar la tecnología actual gracias a ello.
  • Los nuevos medios de transporte, cuya aparición ha sido vital para la mayor globalización, ya que ahora es mucho más fácil viajar de una parte a otra y por lo tanto la economía entre países es más sencilla.
  • La reducción del sector secundario, y la mayor influencia de los sectores terciarios y cuaternario son una de las principales características de la Tercera Revolución Industrial, ya que estas últimas tareas van más relacionadas con el progreso surgido de la revolución.
Causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial - Causas de la Tercera Revolución Industrial
Imagen: Slideshare

Consecuencias de la Tercera Revolución Industrial

Para concluir con esta lección sobre las causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial, debemos hablar sobre algunas de las mayores conclusiones que podemos sacar de este momento tan importante para la historia de la humanidad. Algunas de las principales consecuencias que ha tenido la Tercera Revolución Industrial para nuestra historia han sido las siguientes:

  • La economía y el trabajo se han globalizado, no existiendo los grandes muros que existían hace años entre los países.
  • Gracias a las nuevas tecnologías cada día es más sencillo comunicarse y moverse entre grandes distancias.
  • Grandes avances en las materias relacionadas con la energía, lo cual ha permitido que los estados más desarrollados estén dejando de lado a las energías no renovables y pasando a las renovables.
  • El aumento de la tecnología inteligente, siendo cada día más común en todos los aspectos de nuestra vida.
  • Aparición de nuevos medios de transporte relacionados con las nuevas formas de energía, siendo un claro ejemplo los nuevos coches eléctricos. Aquí te descubrimos los inventos de la Tercera Revolución Industrial que son más importantes.
  • La cada vez menor importancia de la mano de obra frente a las últimas innovaciones, aumentando el número de trabajadores en determinados sectores pero reduciendo en gran medida su cuantía en otros
  • La mayor dependencia del ser humano de la tecnología, siendo cada vez más vital esta para realizar casi todas las acciones.
  • La mejora tecnológica ha permitido que algunas tareas de sectores económicos más primitivos como el primario o el secundario alcancen nuevas cotas, siendo cada día más rentables.
  • La tecnología de la Tercera Revolución Industria no solo ha afectado a la economía, sino que también ha sido importante para nuestra vida cotidiana, siendo un claro ejemplo las grandes mejoras en el campo de la salud que ha aumentado nuestra esperanza de vida.
Causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial - Consecuencias de la Tercera Revolución Industrial
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rifkin, J. (2011). La tercera revolución industrial: Cómo el poder lateral está transformando la energía, la economía y el mundo. España: Paidós.
  • Roel, V. (1998). La tercera revolución industrial y la era del conocimiento. UNMSM.
  • Cotón, S. H., & Gutiérrez, J. S. (2016). Las consecuencias de la tercera revolución industrial. Mercados y Negocios (2594-0163), (8), 11-20.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 127 de 243
Causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial
Causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial
Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: territorio sociedad y cultura
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Causas y consecuencias de la Tercera Revolución Industrial