Edad Contemporánea

Características de la Segunda Revolución Industrial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 octubre 2023
Características de la Segunda Revolución Industrial

Las características de la Segunda Revolución Industrial fue la aparición del plástico, la invención de la radio y el telégrafo, la aparición de grandes urbes... En unProfesor te lo contamos.

Las revoluciones industriales han sido uno de los elementos clave para la evolución del ser humano, siendo los causantes de muchas de las principales características que definieron el avance del capitalismo como el sistema económico predominante. Por ello, es interesante hablar de la Segunda Revolución Industrial, ya que fue la causante del imperialismo que terminó trayendo las guerras mundiales. Por todo ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características de la Segunda Revolución Industrial.

Segunda Revolución Industrial: resumen

Antes de hablar de las características de la Segunda Revolución Industrial, vamos a conocer mejor en qué consistió este momento de la historia. La Segunda Revolución Industrial fue un proceso caracterizado por grandes avances tecnológicos y económicos, teniendo lugar en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX. Debemos entender que la Segunda Revolución Industrial no tuvo lugar al mismo tiempo en todas partes, sino que sucedió en cada nación en un determinado momento, apareciendo en algunas naciones y en otras posteriormente.

Las regiones más afectadas por la Segunda Revolución Industrial fueron Reino Unido y Alemania, que se convirtieron en las dos grandes potencias de Europa. Pero otras naciones también sufrieron grandes avances gracias a esta revolución, siendo ejemplos de ellos Estados Unidos, que pasaron de países en desarrollo a verdaderas potencias mundiales.

La Segunda Revolución Industrial se suele relacionar con el imperialismo que llevó a los estados europeos a tomar naciones africanas y asiáticos, ya que las nuevas industrias necesitaban de los recursos y materias primas con las que contaban estas naciones. Esto hizo que el capitalismo se extendiera aún como el sistema económico más relevante, ya que era el que mayores beneficios daba.

Causas de la Segunda Revolución Industrial

El origen de la Segunda Revolución Industrial estuvo caracterizado por la aparición de grandes innovaciones, las cuales provocaron grandes cambios a todos los niveles, los cuales cambiaron el mundo para siempre y especialmente sus características capitalistas.

Cuáles son las características de la Segunda Revolución Industrial

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las características de la Segunda Revolución Industrial, ya que esto es clave para comprender la relevancia de este proceso, y los grandes cambios que trajo a nuestro mundo.

Las principales características de la Segunda Revolución Industrial son las siguientes:

  1. Fue una revolución mucho más amplia y extensa que la primera, ya que fue capaz de llegar a un mayor número de naciones, especialmente porque la primera revolución se había centrado demasiado en Reino Unido.
  2. Con este proceso revolucionario, nació el montaje en cadena o producción en serie, basada en usar la forma de trabajo conocida como montaje en cadena y dividir el trabajo para facilitar la agilidad de las tareas. Aquí te descubrimos cuáles fueron los principales inventos de la Segunda Revolución Industrial.
  3. El uso de nuevos elementos y energías gracias a los últimos descubrimientos y las innovaciones en muchos ámbitos. Uno de los elementos clave fue el petróleo, que trajo un enorme avance en muchos apartados.
  4. Hubo grandes avances en el mundo de las telecomunicaciones, gracias a inventos como el telégrafo y la radio. Estos inventos permitieron mayor facilidad de comunicación a gran escala, siendo especialmente relevantes para el comercio internacional.
  5. Otra de las características de la Segunda Revolución Industrial es que tuvo lugar la aparición del plástico, un material muy útil para muchas actividades, sirviendo como base del crecimiento industrial. El plástico era más manejable y ligero que el plástico, permitiendo con ello una mayor versatilidad.
  6. Surgieron las grandes urbes, siendo gigantescas ciudades con enormes edificios que centralizaban enormes cantidades de trabajo. Esto también provocó un mayor éxodo rural, ya que el trabajo en las ciudades era cada vez más habitual, frente al cada vez menos trabajo en el sector rural.
  7. Tuvo lugar la creación del motor de explosión, permitiendo la mejora en muchos aparatos, pero siendo especialmente importante por lograr la aparición del automóvil. Este nuevo motor fue un gran avance respecto al de vapor, reduciendo especialmente el tiempo que se necesitaba para viajar.
  8. Tuvo lugar la aparición de la automatización, que permite que las máquinas pudieran generar más trabajo por ellas mismas, y que por lo tanto el ser humano tuviera que participar menos en el proceso.
  9. La automatización trajo muchos despidos, provocando grandes problemas de empleo, ya que muchos de los trabajadores de las fábricas fueron despedidos y sus trabajos desaparecieron al ser sustituidos por máquinas. Al mismo tiempo genero huelgas y ataques contra las máquinas, siendo consideradas las culpables de que la gente perdiera su trabajo.
  10. Gracias a esta revolución tuvo lugar el surgimiento de nuevas grandes potencias, siendo el caso más importante el de Japón y Estados Unidos. Estas dos potencias se situaron como dos de las naciones más importantes en el siglo XX.
  11. El mercado internacional tuvo un mayor avance que el nacional, ya que todos los nuevos elementos surgidos por la revolución permitían mejorar las comunicaciones con otras naciones, siendo un mercado más amplio y beneficioso.
  12. La industria se mantuvo como el centro del sistema económico, por lo que todo giraba alrededor suyo. La llegada de la automatización provocó mayor producción industrial, aumentando aún más su importancia.
  13. Otra de las características de la Segunda Revolución Industrial es que los transportes mejoraron gracias a las innovaciones, y especialmente por el tratamiento del acero. Algunos de los medios de transporte que más mejoraron fueron el ferrocarril y los barcos de vapor, naciendo por ejemplo las líneas de ferrocarril de acero, mucho más resistentes y seguras.
  14. Fue un periodo de gran diversificación, ya que mientras que la Primera Revolución Industrial se había centrado en unas pocas industrias, la Segunda estuvo marcada por diversificar mucho más. Esto permitió avanzar en industrias que hasta ese momento se consideraban secundarios, algunas de las cuales fueron clave para el siglo XX.

En unProfesor te descubrimos cuáles son las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial.

Características de la Segunda Revolución Industrial - Cuáles son las características de la Segunda Revolución Industrial

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Segunda Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • de Motes, J. M. (1992). Los pioneros de la segunda revolución industrial en España: la Sociedad Española de Electricidad (1881-1894). Revista de historia industrial, 121-142.
  • Miranda Encarnación, J. A. (2011). La revolución industrial y la segunda revolución tecnológica. Historia Económica Mundial y de España (Siglos XIX y XX).
  • Friedman, M. (1995). La Segunda Revolución Industrial. Ciencia política: Revista trimestral para América Latina y España, (38), 49-56.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Características de la Segunda Revolución Industrial
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características de la Segunda Revolución Industrial