Edad Contemporánea

Principales inventos de la Primera Revolución Industrial

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 27 septiembre 2018
Principales inventos de la Primera Revolución Industrial
Imagen: Historia Universal

La Revolución Industrial se caracterizó entre otras muchas cosas por el paso de una economía agraria a otra industrializada, caracterizada por el predominio de la producción de bienes manufacturados. Esta transformación fue el resultado de una oleada de progresos técnicos y de grandes cambios en la manera de emplear la fuerza humana, por eso en esta lección de unPROFESOR vamos a ver cuáles fueron los principales inventos de la Primera Revolución Industrial ya que fue un periodo en el que se crearon nuevos aparatos técnicos que consiguieron establecer las bases a nuestra sociedad moderna.

También te puede interesar: Inventos de la Tercera Revolución Industrial

Índice

  1. Inventos en la Industria textil
  2. La máquina de vapor aplicada a los nuevos medios de transporte
  3. Inventos en el sector agrícola

Inventos en la Industria textil

La mecanización del proceso productivo se inició en la industria textil. La producción de telas a partir de la lana o el algodón en Gran Bretaña era una importante actividad económica desde siglos atrás, sin embargo, esta producción se hacía manualmente con herramientas también fabricadas artesanalmente como era la rueca o el torno de hilar.

El primer invento de la Primera Revolución Industrial fue la lanzadera volante por John Kay en 1733, lo que permitió duplicar la capacidad de los tejidos. Ante la nueva demanda de hilo otro invento llegaría, la máquina de hilar Spinniing Jenny (1734) que multiplicaba la capacidad de los hiladores.

Hasta entonces a pesar de no dejar de ser mecanismos no se había dejado de emplear como energía la fuerza humana sin embargo con la aparición de la nueva máquina hiladora Water Frame (1768) fue la primera en utilizar la energía hidráulica, es decir, ahora la nueva fuerza motriz era el agua.

El paso más importante se dio con el invento de los primeros telares mecánicos movidos con máquinas de vapor, sin duda el símbolo de la Revolución Industrial. En poco más de cincuenta años y a raíz de estos inventos la producción artesanal fue sustituida por la producción en masa.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las características de la Primera Revolución Industrial.

La máquina de vapor aplicada a los nuevos medios de transporte

La máquina de vapor (1769) como ya hemos dicho anteriormente fue sin duda la innovación estrella de la Primera Revolución Industrial. Hasta el momento los trabajos habían sido prácticamente manuales a excepción de la energía hidráulica, pero con la aparición de la máquina de vapor, trajo consigo el aumento de la producción, y la invención de nuevos sistemas de transportes como la locomotora de vapor y el barco de vapor.

Sobre el sistema de arrastrar vagonetas sobre carriles gracias al empuje de animales en 1829, Stephenson inventó la locomotora aplicando la máquina de vapor capaz de trasladarse sobre rieles, esta idea supuso la aparición del ferrocarril como un medio de transporte para trasladar con mayor seguridad tanto mercancías como personas, gracias a su rapidez (entre 32 – 40 kilómetros) y enorme capacidad de carga.

La primera línea de ferrocarril movida por la fuerza de vapor fue Liverpool – Manchester en 1830, dos ciudades vinculadas a la industria textil. Las grandes expectativas que se llevaron a cabo creadas por el ferrocarril, produjeron un gran boom bursátil de las compañías constructoras que alcanzó su máximo apogeo en 1846.

En 1807 el primer barco de vapor navegó por el río Hudson tras Robert Fulton aplicar esta nueva energía. Poco a poco los barcos de vela fueron sustituidos por los barcos de vapor que permitieron sobre todo acortar de manera considerable los viajes transatlánticos.

En este vídeo te descubrimos el desarrollo de la Primera Revolución Industrial para que entiendas mejor este momento de la historia.

Principales inventos de la Primera Revolución Industrial - La máquina de vapor aplicada a los nuevos medios de transporte

Inventos en el sector agrícola

Algunos otros inventos que se llevaron a cabo en la Revolución Industrial y no menos importante fue en el sector agrícola con la incorporación de nuevos métodos de siembra como la sembradora Jethro Tull que facilitaba el hecho de cultivar más rápidamente, otros de los inventos fue el arado Rotherham que permitía ahondar más en la tierra para realizar el sembrado de semillas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Principales inventos de la Primera Revolución Industrial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 121 de 243
Principales inventos de la Primera Revolución Industrial
Principales inventos de la Primera Revolución Industrial
Pregunta al profesor sobre Principales inventos de la Primera Revolución Industrial
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Yeferson
Quienes son los autores de la primera revolucion
Andrés Felipe Potosí Henao
INVENTOS DE LA PRIMERA FASE DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Su valoración:
juan
quien invento la maquina de vapor???
jose
no fue solo uno fueron dos: Boulton y Waltt
Imagen: Historia Universal
1 de 2
Principales inventos de la Primera Revolución Industrial