Edad Contemporánea

Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen

Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen

La historia de Hiroshima y Nagasaki es conocida por el lanzamiento de una nueva arma: la bomba nuclear, creada por Oppenheimer. ¡Te lo contamos en unProfesor!

La historia de la Segunda Guerra Mundial se encuentra llena de innumerables enfrentamientos aéreos, será en tales batallas donde se producirían una gran serie de bombardeos. En esta lección de unPROFESOR analizaremos la historia de Hiroshima y Nagasaki ya que son los bombardeos más famosos de toda la guerra, dado que fue el momento en el que se usaron las famosas bombas nucleares que aún, a día de hoy, siguen dejando su huella en los habitantes de la región.

También te puede interesar: Causas de la crisis de los misiles de Cuba

Índice

  1. ¿Por qué se lanzó la bomba de Hiroshima? Causas
  2. ¿Qué fue lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki?
  3. Japón y su necesidad de expansión militar
  4. El bombardeo de Hiroshima
  5. El bombardeo de Nagasaki
  6. Las consecuencias de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki
  7. ¿Quién mandó a lanzar la bomba de Hiroshima y Nagasaki?

¿Por qué se lanzó la bomba de Hiroshima? Causas

Para comenzar con este resumen sobre la historia de Hiroshima y Nagasaki, debemos hablar sobre las principales causas que provocaron el ataque mediante armas de esta índole, para así comprender porque Estados Unidos se vio obligado a lanzar tal ataque, y más concretamente porque el presidente Truman consideró como la mejor opción esta bomba sobre la población civil.

Debemos entender que las razones del lanzamiento no son del todo públicas, y que existen muchos asuntos internos que no conocemos. Aún así existen una serie de causas y motivaciones que la mayor parte de expertos comparten al hablar sobre el tema, siendo las que tenemos que comentar. Por ello las principales razones de porqué se lanzó la bomba de Hiroshima son las siguientes:

  • Por una parte la Segunda Guerra Mundial en Europa parecía finalizada, tras la derrota de los alemanes. Pero Japón, miembro del bando del Eje, no estaba dispuesto a rendirse, e iba a matar al enemigo que hiciera falta antes de ser derrotado. Estados Unidos consideraba que una invasión iba a ser larga y sangrienta, por lo que buscaron otro plan en el que hubiera menos muertes. La bomba atómica mataría a mucha gente de golpe, pero obligaría a Japón a rendirse, finalizando la guerra con ello.
  • Otra de las principales razones por las que se lanzó la bomba, fue para que Estados Unidos demostrará su poder. En ese momento la nación norteamericana era la única que contaba con un arma de ese calibre, y consideraba que era importante mostrarla al mundo para que nadie tuviera dudas del poderío armamentístico de Estados Unidos. La bomba iba a servir como una advertencia al resto de potencias, y al mismo tiempo como una forma de traer la paz.
  • Los japoneses no parecían tener la necesidad de rendirse, preferían que gran parte de su población fuera masacrada antes que rendirse. Por ello, Estados Unidos necesitaba un ataque directo y poderoso contra la población civil, algo que diera tanto miedo y provocara tantos daños que al gobierno japonés no le quedara otra opción que rendirse. Por eso era necesario lanzar la bomba nuclear sobre una ciudad poblada como Hiroshima, para generar un terror tan grande que Japón se rindiera para evitar más destrucción.
Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen - ¿Por qué se lanzó la bomba de Hiroshima? Causas

¿Qué fue lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki?

Entramos ya a conocer la historia de Hiroshima y Nagasaki definiendo los hechos: el 6 de agosto de 1945 tuvo lugar uno de los eventos traumáticos más importantes de la historia de la humanidad, cuando Estados Unidos lanzó una nueva arma contra Japón, la cual tenía una potencia nunca antes vista. Enmarcada en la Segunda Guerra Mundial, y ya llegados al punto de que con una Alemania derrotada los japoneses no pensaban en la rendición.

El 6 de agosto la población de Hiroshima se despertó como cualquier otro día, sin saber lo que iba a pasar poco después. Sobre las 8 de la mañana un avión estadounidense fue capaz de saltarse los controles japoneses y sobrevolar la ciudad de Hiroshima, lanzando una bomba atómica llamada Little Boy, la cual se había logrado mediante la energía nuclear. La explosión de la bomba causó una destrucción masiva en la ciudad, y trajo decenas de miles de muertes de japoneses.

Aún con esta bomba los japoneses no se rendían, ya que consideraban que aún podían luchar contra Estados Unidos. Por ello, tres días después de la primera bomba, el 9 de agosto de 1945, los estadounidenses lanzaron una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki. Esta segunda bomba fue apodada con el nombre de Fat Man, teniendo mayor carga que la primera bomba, y causando la muerte de unas 40000 personas.

Se considera que esta segunda bomba causó muchas menos bajas de las que se pensaban, ya que al tener mayor carga que la Little Boy, lo lógico hubiera sido pensar que causaría muchas más muertes. Aún así esta bomba fue increíblemente destructiva, causando la rendición de los japoneses, que vieron cómo con tan solo dos bombas los estadounidenses habían causado enormes bajas y destrucción.

Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen - ¿Qué fue lo que sucedió en Hiroshima y Nagasaki?

Japón y su necesidad de expansión militar

Seguimos la lección sobre la historia de Hiroshima y Nagasaki deteniéndonos en un punto fundamental para comprender los movimientos japoneses a lo largo del periodo de la Segunda Guerra Mundial.

Un hecho a tener en cuenta para comprender la alianza que hizo Japón con la Alemania del Tercer Reich lo encontramos en el tratado Naval de Washington, un documento que obligaba al país nipón a tener un límite en sus embarcaciones, haciendo que los EEUU e Inglaterra obtuvieran la supremacía naval.

Ello hizo que los japoneses se sintieran ninguneados, obligándolos a tomar una alternativa que fue expandirse por lo que denominarían su esfera de influencia, un hecho muy parecido a lo que los alemanes utilizaron para anexionar varias partes de Europa. Una vez comenzó su expansión por territorio colonial francés a partir de julio de 1941, los EEUU propusieron el veto comercial al país nipón reduciendo sus ingresos en un 75%, hecho que supuso el fin de las relaciones entre ambos países.

Todo ello daría como resultado el inicio de la guerra entre Japón y los EEUU, siendo el detonante el ataque sobre la base de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cuáles fueron los bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial.

Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen - Japón y su necesidad de expansión militar
Imagen: Slideplayer

El bombardeo de Hiroshima

A partir del inicio del enfrentamiento bélico entre ambas potencias, los EEUU comenzaron a examinar los puntos más débiles del Imperio nipón, o por lo menos los lugares dónde se podría hacer más daño para terminar rápido la guerra con este país asiático. Por ello, el Laboratorio Nacional Los Álamos fue el encargado de buscar unas áreas perfectas para el lanzamiento de un “castigo ejemplar”. Dentro de la búsqueda de las localizaciones, se vio gracias a los barridos de radares norteamericanos que la ciudad de Hiroshima poseía un gran depósito de armas, además de poseer un puerto bastante importante.

Continuando con la lección sobre la historia de Nagasaki e Hiroshima nos detenemos el 6 de agosto de 1945, fecha en la que se procedió a iniciar el ataque sobre la ciudad. Como hemos mencionado con anterioridad, esta había sido definida como punto industrial importante para el abastecimiento del ejército japonés y, por ello, era un punto que, si desaparecía, haría mucha mella en el país nipón.

Así a las 08:15h era lanzado el ataque, el cual dejó una enorme bola de fuego que tuvo como foco principal el Hospital quirúrgico de Shima, haciendo que todos los edificios en un radio de 16 km perdieran todos los cristales al momento de la explosión. Según narran los testimonios de la época, se pudo sentir a 60 km de distancia. El resultado de esto fue, que el 69% de la ciudad fue destruida al instante, haciendo que entre 70.000-80.000 personas perdieran la vida.

Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen - El bombardeo de Hiroshima

El bombardeo de Nagasaki

Seguimos la lección pasando ahora a hablar sobre lo ocurrido en la ciudad de Nagasaki. Dicha ubicación era un fuerte núcleo industrial y que había servido durante todo el periodo bélico a crear armas para el ejército japonés, además de ser un puerto bastante importante para el transporte de las mercancías y personal.

Pero el inconveniente era que la mayoría de los trabajadores vivían en casas de madera y al lado de las fábricas porque era una ciudad que había ido construyéndose en tanto iba creciendo, es decir, sin ningún orden arquitectónico.

El día 9 de agosto se inició el ataque aéreo y a las 11:01h era detonada la bomba, pereciendo en el momento de la explosión entre 35.000-40.000 personas, destruyendo el 40% del total de la ciudad.

En esta otra lección te descubrimos el desarrollo y el fin de la Segunda Guerra Mundial para que entiendas mejor las causas de este bélico conflicto.

Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen - El bombardeo de Nagasaki
Imagen: Slideshare

Las consecuencias de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki

Seguimos la lección sobre la historia de Hiroshima y Nagasaki, hablando sobre los hechos que se sucedieron tras el lanzamiento de las dos bombas:

  • En primer lugar, la rendición de Japón, cuya única petición fue la de mantener el trono imperial, una vez los EEUU aceptaron esto, el mismo emperador redactó un discurso donde explicaba al pueblo nipón la necesidad de parar las hostilidades, dado que las armas nucleares podían acabar con la vida tal y como la conocían en el momento. La rendición se dio el 2 de septiembre de 1945 a bordo del USS Missouri.
  • En segundo lugar, se abrió a partir de 1948 un estudio sobre los efectos de las armas nucleares sobre la población afectada. Estos estudios revelaron que muchos de los afectados sufrieron graves enfermedades, como cáncer de diferentes tipos, debido sin duda a las reacciones químicas dadas tras la absorción de las partículas nucleares por las capas capilares.

¿Quién mandó a lanzar la bomba de Hiroshima y Nagasaki?

Uno de los elementos más relevantes para entender las bombas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki es comentar quién fue el responsable del lanzamiento de las bombas. Ya que con esto podremos comprender quién fue el causante de miles de muertes, y cuál era su puesto de importancia como para realizar una acción tan importante.

La decisión de lanzar las bombas atómicas contra las ciudades niponas de Hiroshima y Nagasaki fue tomada por el presidente de los Estados Unidos en aquel momento, Harry S.Truman. La principal razón fue que el armamento había sido creado por Estados Unidos, y por ello era su líder el que tenía la responsabilidad de lanzar este ataque.

Truman consideró que el lanzamiento de la bomba acabaría con la guerra, y que por lo tanto salvaría más vidas de las que se iban a perder con la explosión de la bomba. Es por ello que la decisión final de lanzar la bomba fue tomada por Truman, que además se negaba a otros planes alternativos para terminar la guerra.

Junto a Truman los mayores responsables del lanzamiento de la bomba fueron los científicos del Proyecto Manhattan, ya que fueron estas mentes las que fueron capaces de generar un arma nunca antes vista. Ninguno de los científicos colaboró en la decisión de lanzar la bomba como tal, pero se les puede considerar responsables del lanzamiento por ser los creadores del arma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 186 de 242
Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen
Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
hector fdz vidal
me parecio muy buena en general
maryuri lasprilla londoño
una lectura con un contenido muy instructivo
Claudia Santos
Me agrada esta lectura
Su valoración:
deisy Henao
super bueno el articulo.
Juan g trujillo
Muy interesante
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideshare
1 de 6
Historia de Hiroshima y Nagasaki - Resumen