Edad Contemporánea

Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 20 febrero 2023
Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial es considerada como el mayor conflicto bélico de la historia de la humanidad, y por ello es tan importante hablar sobre los bandos que se enfrentaron en esta guerra. Uno de los bandos fue el de las Potencias del Eje, siendo las que iniciaron el conflicto al invadir Polonia, y siendo por ello los causantes de esta enorme guerra. Por todo ello a continuación debemos hablar sobre las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

Índice

  1. ¿Qué son las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial?
  2. Los tres principales países de las Potencias del Eje
  3. Otros miembros de las Potencias del Eje

¿Qué son las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial?

Se llama Potencias del Eje al grupo de naciones que se enfrentaron a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial. Estas naciones eran principalmente:

  • Alemania
  • Italia
  • Japón

Pero, con el paso de los años, otras naciones se unieron a este bando por diferentes razones. Existen varios motivos por lo que estas naciones se unieron para formar este bando, pero entre las principales están, las coincidencias ideológicas por formar parte de los llamados países fascistas, el considerar que la Sociedad de las Naciones las trataban mal, o el ansia de conquistar nuevos territorios para poder aumentar su comercio y economía.

La primera vez que se usó el término de Eje fue por parte del líder de Italia, Mussolini, que dijo que tanto Alemania como Italia conformaban un eje mediante el cual giraba toda Europa. La alianza entre estas dos naciones quedó demostrada en el Pacto de Acero en 1939, un pacto que haría que Italia entrara en la Segunda Guerra Mundial.

Ya en 1940 tuvo lugar la firma del Pacto Tripartito, en la que las dos naciones europeas firmaron un pacto con Japón, formando el triángulo que dirigirá las Potencias del Eje hasta su final.

Los tres principales países de las Potencias del Eje

Para hablar sobre las Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial debemos comenzar hablando sobre los tres principales países que conformaban este grupo, siendo las naciones que de forma habitual relacionamos con este bando.

Alemania

Alemania es la principal potencia del Eje, el país que dio inicio a la guerra y la nación con el ejército más numeroso y desarrollado del conflicto. En 1933, Adolf Hitler usó todos los medios para terminar con la República de Weimar. instaurando lo que se conoce como el Tercer Reich, en lo que era una dictadura de ideología nazi. Poco a poco fue atacando países, hasta que invadió Polonia para comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Italia

Italia comenzó a ser un estado fascista tras la llegada al poder de Benito Mussolini en 1922, creando una dictadura en la que todas las decisiones pasaban por él. En 1939, y tras varios acercamientos por su ideología semejante, Italia pactó con Alemania el Pacto de Acero, provocando que poco después entraran en la Segunda Guerra Mundial en el bando de las Potencias del Eje. Italia era la más débil de las tres grandes potencias del Eje, y fue la primera en caer derrotada.

Japón

Japón se había convertido en una nación de ideología fascista y, poco antes de la Segunda Guerra Mundial, se encontraba enfrentado a Rusia y China. En 1930 los alemanes e italianos firmaron el pacto de tripartito con Japón, ya que Hitler consideraba que era unos buenos aliados para enfrentar a la URSS y a Estados Unidos. Fue con estos últimos con los que Japón tuvo mayores problemas, ya que tras bombardear una base americana, entraron en una guerra que fue vencida por Estados Unidos, no sin antes usar bombas nucleares sobre la población japonesa.

Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial - Los tres principales países de las Potencias del Eje

Otros miembros de las Potencias del Eje

Aunque ya hemos hablado de las tres principales potencias, debemos entender que había otros miembros de las Potencias del Eje que, aunque tuvieron un papel menor, también tuvieron participación en la guerra. Algunos de estos miembros eran los siguientes:

  • Hungría: Tras ver la influencia de los alemanes sobre los Balcanes los húngaros decidieron unirse al bando del Eje, especialmente después de que les dijeran que iban a recibir varios de los territorios en disputa.
  • Rumania: Los gobernantes romanos realizaban acciones semejantes a las fascistas, con una dictadura en la que se controlaba el poder mediante el ejército y la opresión. Por ello el líder de Rumania se unió a Alemania como una de las Potencias del Eje.
  • Bulgaria: El zar búlgaro Boris III fue una de las personas que más apoyó a Hitler en su choque con la Sociedad de Naciones, por lo que no es extraño que tras iniciar la guerra se uniera al bando de los alemanes.
  • Finlandia: La nación finlandesa llevaba años enfrentándose a los rusos, ya que durante años había luchado por su independencia, por lo que se unió a los alemanes cuando estos invadieron la URSS.
  • Tailandia: Fue uno de los mayores aliados de Japón en la guerra, ya que pensaban que apoyar al Eje era una buena forma de expulsar a franceses e ingleses de Asia.
  • Irán: Irán llevaba años intentando expulsar a Reino Unido de su tierra, y se unió a los alemanes ya que consideraban que era la mejor forma de provocar esto.
  • Irak: Irak llevaba años enfrentado a los ingleses, así que una alianza con los alemanes era lógica para poder expulsar a los británicos de su territorio.

Aquí te dejamos todas las alianzas de la II Guerra Mundial.

Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial - Otros miembros de las Potencias del Eje

Si deseas leer más artículos parecidos a Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • LA, N. E. (1941). Segunda Guerra Mundial. O contexto económico do conflito. A reconstrución.
  • Uscanga, C. (2013). México y Japón después de la declaración del estado de guerra a las potencias del Eje. México y la Cuenca del Pacífico, 2(5), 47-70.
  • Guerra Yerpes, G. (2020). Características de la cartelería propagandística de la 2ª Guerra Mundial.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 191 de 242
Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial
Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial
Pregunta al profesor sobre Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial