Edad Contemporánea

Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial

Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto armado que tuvo lugar entre 1939 y 1945 y que muchos consideran como el evento bélico más importante de la historia de la humanidad. La gran relevancia de este enorme conflicto hace que sus conclusiones fueran vitales para los años posteriores en todo el mundo, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las conclusiones de la Segunda Guerra Mundial.

También te puede interesar: Fases de la Segunda Guerra Mundial

Índice

  1. Conclusiones demográficas de la Segunda Guerra Mundial
  2. Las conclusiones económicas de la guerra
  3. Conclusiones políticas de la Segunda Guerra Mundial

Conclusiones demográficas de la Segunda Guerra Mundial

La enorme cantidad de muertes que tuvieron lugar en todo el planeta durante la Segunda Guerra Mundial hace que uno de los elementos clave de las conclusiones del conflicto sean las demográficas, ya que los números poblacionales surgidos tras la guerra muestran una nueva realidad totalmente distinta. Las principales conclusiones de la Segunda Guerra Mundial referentes a la demografía son las siguientes:

  • Más de 50 millones de muertos y unos 3 millones de desaparecidos, siendo un gran número de estos judíos por toda Europa que por la persecución alemana habían fallecido.
  • Uno de los elementos de la Segunda Guerra Mundial fue la matanza a civiles, siendo una de las causas de que tantas personas murieran durante la guerra, terminando con los modelos bélicos clásicos que se basaban en muertes solo de soldados.
  • La destrucción de alimentos, recursos y la falta de sanidad hizo que tras la guerra millones de personas murieran por consecuencias de la guerra, ya fuera por hambre o por enfermedades causadas por la situación.
  • Millones de personas de Europa tuvieron que cambiar de territorio o nación durante la guerra, siendo muchos los que no volvieron tras estos eventos y causando unos cambios poblacionales enormes.
  • Las conclusiones que se tomaron por la pérdida demográfica es que nunca más debía tener lugar una guerra semejante, siendo la causa de la formación de muchas organizaciones por la paz entre todo el mundo.
  • Muchas ciudades fueron totalmente despobladas por los millones de vidas que se tomaron y por la destrucción de las ciudades, existiendo ciudades que ya nunca más fueron habitadas.
  • A la gran mortalidad se le unió una natalidad muy baja como consecuencia de la guerra, provocando un desajuste demográfico enorme y que tardaría décadas en cambiar.
Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial - Conclusiones demográficas de la Segunda Guerra Mundial

Las conclusiones económicas de la guerra

Todas las guerras a lo largo de la historia de la humanidad han provocado en mayor o menor medida una serie de conclusiones económicas nefastas para la población, pero las sucedidas en una guerra tan grave como la Segunda Guerra Mundial hace que la economía se resintieron más de lo habitual. Las principales conclusiones de la Segunda Guerra Mundial y relacionadas con el ámbito económico fueron las siguientes:

  • Gran parte de la economía se centró en la creación de armas, causando un gran desajuste económico de las naciones beligerantes. Tras la guerra se paró la producción de armas, pero los millones gastados en ellas durante la guerra y antes de ella jamás volvieron.
  • La producción agrícola se redujo en gran parte por la destrucción de muchos campos y por su uso para la guerra, causando grandes hambrunas tras la guerra y que países como Francia racionaran la comida en sus poblaciones para que nadie muriera de hambre.
  • Gracias a las ayudas dadas tras la guerra y sus intereses, EEUU se volvió la mayor potencia mundial, recibiendo durante años impuestos de las mayores potencias del mundo por su ayuda.
  • Nace un enfrentamiento entre dos grandes modelos económicos, el capitalismo y el comunismo, causando una Guerra Fría en la que se decidía el modelo económico de todo el planeta.
  • La destrucción de zonas urbanas, industrias y campos agrícolas hizo que todas las naciones necesitaran una larga reconstrucción, siendo gran parte de las ayudas de Estados Unidos dirigidas a estas enormes reconstrucciones.
  • La industria en Europa se desplomó, terminando con todos los avances que se llevan produciendo en el continente en los últimos años. Los niveles de desempleo en el sector y de economía industrial tardaron años en arreglarse.
  • El desempleo batió récords históricos, siendo el momento de peor crisis económica en las naciones europeas en siglos.
Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial - Las conclusiones económicas de la guerra

Conclusiones políticas de la Segunda Guerra Mundial

Para terminar esta lección sobre las principales conclusiones de la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre todas aquellas que cambiaron la política de todo el planeta, siendo esenciales para entender el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad. Las principales conclusiones políticas de la Segunda Guerra Mundial son las siguientes:

  • Caída del fascismo y de los regímenes totalitarios, salvo excepciones como España o Portugal la mayoría de naciones comenzaron el camino hacia una democracia total y se crearon organizaciones para luchar contra las dictaduras.
  • La URSS anexionó a su territorio muchas naciones como Polonia o Rumania, causando un gran aumento de su influencia en todo el planeta.
  • Alemania se dividió en cuatro partes, siendo cada una propiedad de uno de los estados Aliados. Esto era necesario para frenar la influencia nazi de forma definitiva y terminar con la guerra.
  • Japón cedió en todas sus disputas en Asia, terminando con el sufrimiento que naciones como China llevaban años sufriendo.
  • Gran parte de Europa, siendo las zonas conquistadas por Alemania y la URSS, fue dividida entre el apoyo a EEUU y la URSS, naciendo dos zonas de influencia.
  • Creación de organizaciones como ONU, OTAN o UE para impedir de cualquier forma que puede suceder una nueva guerra mundial.
  • El mundo se divide en dos grandes ideologías, la capitalista dirigida por EEUU y la comunista dirigida por la URSS.

Si deseas leer más artículos parecidos a Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Beevor, A., Cavalcanti, C., & de Oliveira Brízida, J. (2012). La Segunda Guerra Mundial. Pasado & Presente.
  • Churchill, S. W., & Devoto, A. (2002). La segunda guerra mundial (No. Sirsi) a443360). La esfera de los libros.
  • Schmitt, C. (1962). El orden del mundo después de la segunda guerra mundial. Revista de estudios políticos, (122), 19-38.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 195 de 243
Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial
Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial
Pregunta al profesor sobre Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Yanira
La informacion fue estupenda, gracias.
Su valoración:
Diego Mauricio
5 conclusiones de la segunda guerra mundial
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Hola, te animamos a leer el artículo pues abordamos justamente el tema por el que preguntas. Un saludo
Su valoración:
Melany
Increíbles lecciones
Su valoración:
braian
Fue de mucha ayuda su trabajo
1 de 3
Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial