Edad Contemporánea

Segunda Guerra Mundial: Bandos enfrentados

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 27 septiembre 2018
Segunda Guerra Mundial: Bandos enfrentados
Imagen: conociendonoscadadia.blogspot.com

La Segunda Guerra Mundial fue la mayor contienda bélica de la historia desarrollada entre los años 1939 – 1945, en él se vieron involucradas la mayor parte de las naciones del mundo con un total de 110 países. Estos se dividieron en dos bandos enfrentados, las potencias del Eje y las potencias Aliadas. La Segunda Guerra Mundial estuvo marcada por una serie hechos de enorme repercusión histórica como fue el uso por primera vez de armas nucleares en un conflicto militar.

En esta lección de unPROFESOR vamos a descubrirte cuáles fueron los bandos que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial para que conozcas lo que realmente ocurrió en el mundo para que estallara esta gran guerra.

También te puede interesar: Alianzas de la Segunda Guerra Mundial

Potencias del Eje de la Segunda Guerra Mundial

Comenzamos hablando de los bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial descubriéndote las potencias del Eje. Las tres naciones principales que formaban el Eje fueron Alemania, Italia y el Imperio de Japón. A estas tres potencias se le unieron otros países que desempeñaron un papel de apoyo o ayuda, bien con tropas o suministros pero sin intervenir de manera decisiva.

Los sistemas de gobierno de estos tres países permitieron su alianza pues junto con España estas tres naciones formaban las principales dictaduras con un fuerte nacionalismo y una política exterior expansionista.

Alemania

Alemania es la principal potencia del Eje, la causante de la guerra y la nación con el ejército más numeroso y preparado de este bando. En 1933 Adolf Hitler pone fin a la República de Weimar e instaura lo que se conoce como el Tercer Reich. Con su idea expansionista invadió en primer lugar Austria, luego a Checoslovaquia y Polonia, esta última detonante del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Italia

Con la llegada al poder de Benito Mussolini en 1922 instauró una política nacionalista que influyó con el tiempo en Adolf Hitler. En 1939 con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se alió a Alemania por medio del Pacto de Acero.

Italia en un primer momento empezó combatiendo sus primeras batallas sin Alemania, es decir, por frentes distintos, sin embargo el potencial del ejército italiano era escaso como para vencer solo a las tropas aliadas de ahí que pasados los dos primeros años de guerra comenzara a intervenir conjuntamente con Alemania.

Imperio de Japón

Japón se encontraba ya desde 1937 en Guerra con la URSS y China, el enfrentamiento con esta última se extendió hasta el final de la guerra. Alemania, acabo firmando con él el Pacto Tripartito porque Hitler veía al Imperio Japonés un potente aliado contra la Unión Soviética.

El Imperio Japonés a diferencia de Italia si fue capaz de vencer por su cuenta la Guerra del Pacífico. En 1941 atacó la flota de EE.UU en el Pacífico, bombardeando la bahía de Pearl Harbor, hecho que supuso la entrada en la contienda de los Estados Unidos.

Otros países a favor de las Potencias del eje que intervinieron en la guerra aunque de manera secundaria, fueron Hungría, Rumanía, Bulgaria, Finlandia, Tailandia…

Segunda Guerra Mundial: Bandos enfrentados -  Potencias del Eje de la Segunda Guerra Mundial
Imagen: Amor al Conocimiento

Potencias aliadas de la Segunda Guerra Mundial

El segundo de los bandos enfrentados en la Segunda Guerra Mundial fue el que, al final, resultó ganador: los aliados. Las potencias aliadas principales son Francia y Reino Unido que fueron los primeros en declarar la guerra a Alemania tras la invasión de Polonia. Ya una vez comenzada la guerra se le unieron a estos dos, Estados Unidos y la Unión Soviética.

Francia

Después de invadir Alemania a Polonia le declaro la guerra a esta, pero sus ejércitos no estaban lo suficientemente preparado para vencer a la tropas alemanas que derroto a la resistencia francesa de inmediato. Una vez invadida, Francia se dividió en dos gobiernos, el oficial, denominado Francia de Vichy liderado por Adolf Hitler y la Francia Libre por Charles de Gaulle, que desde el exilio proporcionaba una ayuda minoritaria a los aliados.

Unión Soviética

Dirigida por Joseph Stalin, en un primer momento se declaró neutral. Participó en la guerra sino- japonesa en favor a China y combatió con Japón antes de iniciarse la Segunda Guerra Mundial. En el año 1939 Stalin firmó el Pacto Ribbentrop-Molotov nueve días antes de iniciarse la guerra para la no agresión entre Alemania y la URSS, pero Hitler en 1941 rompió el pacto al invadir la Unión Soviética provocando la declaración de la guerra de URSS a Alemania.

Estados Unidos

Se mantuvo neutral los dos primeros años de la contienda aunque aprovisionaba con suministros constantes a su aliado Reino Unido. La decisión de entrar en el conflicto fue el ataque sin previo aviso de Japón en la bahía de Pearl Harbor. Franklin D. Roosevelt, presidente por aquel entonces de EE.UU declaró la guerra a Japón y con ello a sus aliados Alemania e Italia.

Otros países aliados fueron China, Australia, Nueza Zelanda, Canadá, Bélgica, Holanda, Grecia, Yugoslavia…

Si deseas leer más artículos parecidos a Segunda Guerra Mundial: Bandos enfrentados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 190 de 243
Segunda Guerra Mundial: Bandos enfrentados
Segunda Guerra Mundial: Bandos enfrentados
Pregunta al profesor sobre Segunda Guerra Mundial: Bandos enfrentados
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Kakingry JSDJSJSJSSJSJSJJDJSJSJESJ
¿Porque se formaron las alianzas?
Su valoración:
Huma sin hache
Bastante bien explicado todo y que no te has lavado las manos! 🚰🚰🚰
Su valoración:
juansito pochito
No Hablas de Wiston Churchil que fue muy importante en tomar decisiones en esa época y tampoco de las enfermedades que había en el momento, ¿Te pregunto fuiste a las habitaciones secretas de Churchil en Londres, Inglaterra, aprenderías mucho mas?
Su valoración:
fran
me fue de mucha ayuda.
se agradece.
Su valoración:
Carol
La verdad cabe recalcar que la información puede ser algo confusa cuqldo te basas en la imagen ya que la bandera de Italia 🇮🇹no tiene una águila en el centro la que la tiene es México 🇲🇽 y bueno al principio pence que la información estaba mal pero al final me resulto un poco util
fran
carol esa bandera es cuando se transformo en la republica social italiana o igualmente llamada la republica de saló.
las aguilas son diferentes .
Arnau
Seis años de historia perfectamente resumidos en unas pocas líneas muy bien ilustradas. Chapeau
Constanza alejandta
Mencione al menos 5 batallas importante? de la segunda Guerra Mundial
antonia
identifique las alianzas militares y paises enfrentados en la segunda guerra mundial
Sara
-¿QUE BANDOS SE FUERON FORMANDO ENTRE LOS AÑOS 1919 Y 1939? (SEGUNDA GUERRA MUNDIAL) -ENUMERA DOS DE LAS PRINCIPALES CAUSAS QUE LLEVARON AL DESENCADENAMIENTO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. -¿FUE RELEVANTE EL PAPEL DE LA SOCIEDAD DE NACIONES DURANTE EL PERIODO DE ENTREGUERRAS? -¿QUE SUCESO DIO EL INICIO A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?
angy
cuales son los bandos enfrentados de la segunda guerra mundial
Bettina
Por que se formaron esos bandos?y que país llevo adelante la llamada guerra relámpago?
Tu nombre
Me encantó la página. Súper completa y organizada, sigan así!! Saludos!!
jonthan
como se sintieron los dos bandos en la segunda guerra mundial
JUAN TENORIO ALVAREZ
FALTAN LOS SIGUIENTES TEMAS: CHINA EN EL S.XX, CUBA EN EL S.XX (DE BATISTA A CASTRO) Y CHILE Y ARGENTINA DEL S.XX(ALLENDE, PERONISMO, ANTIPERONISMO, DICTADURA ARGENTINA Y DEMOCRACIA ARGENTINA)
Imagen: conociendonoscadadia.blogspot.com
Imagen: Amor al Conocimiento
1 de 2
Segunda Guerra Mundial: Bandos enfrentados