Edad Contemporánea

Qué es y cómo funciona la bomba atómica

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 19 octubre 2023
Qué es y cómo funciona la bomba atómica

Uno de los sucesos más traumáticos en la historia de la humanidad fue el lanzamiento de la bomba atómica contra las poblaciones de Hiroshima y Nagasaki, siendo uno de aquellos sucesos que cambiaron para siempre el mundo. Pero, aún con la gran importancia de esta bomba, la realidad es que no sabemos mucho sobre ella, en parte por los complejos procesos físicos que producen esta explosión, y por ello en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre qué es y cómo funciona la bomba atómica.

También te puede interesar: Inventos de Albert Einstein

Índice

  1. ¿Qué es la bomba atómica?
  2. ¿Cómo funciona la bomba atómica?
  3. Tipos de bombas atómicas

¿Qué es la bomba atómica?

La bomba atómica, también llamada bomba nuclear, es un tipo de explosivo activado mediante una serie de reacciones nucleares en cadena. Esta reacción nuclear provoca una enorme explosión, siendo considerada el arma más peligrosa y destructiva de la historia. Por ello, las bombas atómicas son conocidas también como armas de destrucción masiva y es regulada mediante numerosos acuerdos de forma internacional.

La bomba atómica puede variar mucho dependiendo de diversos elementos como pueden ser su clase, los elementos de lo que está fabricada, o el tipo de explosión que produzca. Aún con ello, tiene una serie de elementos característicos, siendo el más conocido el de generar una enorme nube con forma de hongo.

Las bombas atómicas tan solo se han usado dos veces sobre seres humanos en toda nuestra historia, siendo las lanzadas contra Hiroshima y Nagasaki. Las bombas trajeron una gran cantidad de fallecidos, pero además dejaron un efecto residual, ya que la radiación se mantuvo durante mucho tiempo, terminando con personas mutadas.

Actualmente, la utilización de la bomba atómica esta muy regulada, pero aún así muchas naciones cuentan con diversas bombas nucleares que podrían usar en cualquier momento. Las naciones que cuentan con armas nucleares son:

  • Estados Unidos
  • Rusia
  • China
  • Francia
  • Reino Unido
  • India

Otras naciones que se piensa que pueden tener esta clase de armamento son Israel, Pakistán, Corea del Norte y Sudáfrica.

En unProfesor te descubrimos las consecuencias de las bombas nucleares en nuestra historia.

Qué es y cómo funciona la bomba atómica - ¿Qué es la bomba atómica?

¿Cómo funciona la bomba atómica?

Ahora que ya conocemos qué es, vamos a ver cómo funciona la bomba atómica. Las bombas atómicas funcionan según los principios de la reacción atómica, es decir, por las leyes de física que hacen referencia a los procesos radiactivos. La idea general de esto es provocar una reacción en cadena que afecte a todos los elementos de la bomba, liberando así una energía que pueda generar la explosión.

Existen dos formas de provocar la reacción de la bomba, la fisión y la fusión nuclear:

  • La fisión nuclear es el proceso que consiste en romper el núcleo del átomo, lanzándole neutrones hasta que el núcleo se rompa al cambiar de composición.
  • La fusión nuclear es lo contrario a la fisión, ya que se basa en unir los dos núcleos para poder generar uno más grande y pesado, provocando que libere su energía.

Mediante cualquiera de estos dos mecanismos se produce una reacción en cadena que genera la activación de la bomba atómica, liberando energía de forma sucesiva hasta provocar la explosión nuclear.

Debemos entender que el funcionamiento de la bomba atómica es un proceso muy complejo, siendo su creación obra de los mejores científicos y físicos de la época. Por todo ello, las personas con pocos conocimientos de física tan solo pueden entender una pequeña parte del complicado procedimiento que provoca la explosión nuclear.

Qué es y cómo funciona la bomba atómica - ¿Cómo funciona la bomba atómica?

Tipos de bombas atómicas

Para continuar con esta lección sobre qué es y cómo funciona la bomba atómica, debemos enumerar las distintas clases de bombas que podemos encontrar dependiendo de los materiales con los que estén fabricados o el tipo de explosión que puedan causar. Debemos tener en cuenta que, incluso dentro de la misma clase de bomba, existen diferentes elementos dependiendo los materiales o el tipo de fabricación, pero debemos enumerar las que tienen elementos en común que se diferencian entre si.

Por ello, las distintas clases de bombas atómicas son las siguientes:

  • Bomba de uranio: El primer tipo de bomba atómica que se creó, siendo inventada durante la Segunda Guerra Mundial. Esta bomba estaba creada por uranio, siendo el mejor ejemplo de ella la lanzada por los americanos contra la población de Hiroshima, siendo llamada esta bomba como Little Boy, siendo por ello la primera bomba atómica lanzada contra la población.
  • Bomba de plutonio: Una bomba más compleja que la de uranio, siendo esta creada mediante el plutonio. Esta bomba cuenta con una cantidad de plutonio del tamaño de una pelota rodeada de explosivos, los cuales al explotar provocan una reacción nuclear que provoca radiación a gran escala. La primera bomba de plutonia lanzada fue la conocida como Fat Man, siendo la que Estados Unidos lanzó contra la población de Nagasaki a finales de la Segunda Guerra Mundial.
  • Bomba de hidrógeno: También llamada bomba H o bomba termonuclear, ya que usa el elemento conocido como hidrógeno. Fue considerada la respuesta de la URSS a la bomba atómica, siendo mucho más destructiva que ésta. Aún así la primera bomba de hidrogeno lanzada fue en las pruebas de Estados Unidos en las Islas Marshall, adelantándose a la URSS por unos meses.
  • Bomba de neutrones: También conocida como bomba N, es una evolución de la bomba de hidrógeno, que reduce la fisión para aumentar la fusión. Se le considera una bomba menos destructiva, pero mucho más radiactiva. Su mayor producción de radioactivad hace que sea más peligrosa para el ser humano, ya que puede causar mayor problemas que la destrucción masiva general.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es y cómo funciona la bomba atómica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Santamaría, N. C. (2012). La Bomba Atómica. Ediciones Díaz de Santos.ISO 690
  • Chossudovsky, M. (2007). Los peligros de una guerra nuclear en Medio Oriente.
  • Mendoza, A. T. (1945). La bomba atómica y sus consecuencias políticas. Revista de la Universidad Nacional (1944-1992), (4), 187-195.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 188 de 243
Qué es y cómo funciona la bomba atómica
Qué es y cómo funciona la bomba atómica
Pregunta al profesor sobre Qué es y cómo funciona la bomba atómica
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es y cómo funciona la bomba atómica