Edad Contemporánea

Consecuencias de la bomba atómica

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 septiembre 2023
Consecuencias de la bomba atómica

Las consecuencias de la bomba atómica fueron la rendición de Japón, la victoria de los Aliados, miles de muertes japonesas, el inicio de una nueva carrera armamentística... Te lo contamos en unProfesor.

El lanzamiento de la bomba atómica por parte de Estados Unidos contra Japón fue un punto de inflexión para la historia de la humanidad, ya que con ella se mostraba una clase de poder nunca antes vista. Por esa razón, es muy importante comentar las principales consecuencias que trajo esta nueva arma, para así entender el mundo actual. Por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las consecuencias de la bomba atómica.

También te puede interesar: Inventos de Albert Einstein

Índice

  1. Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki
  2. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la bomba atómica en Japón?
  3. Consecuencias de la bomba atómica en el resto del mundo

Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

La historia de Hiroshima y Nagasaki está fuertemente marcada por las bombas atómicas. El 6 de agosto de 1945 tuvo lugar el lanzamiento de una nueva arma por parte de Estados Unidos contra Japón. Enmarcada en las últimas fases de la Segunda Guerra Mundial, ya llegados en el que los alemanes habían sido vencidos, pero donde los japoneses no pensaban aún en la rendición.

El 6 de agosto a las 8 de la mañana, un avión estadounidense fue capaz de saltarse los controles japoneses y sobrevolar la ciudad de Hiroshima, lanzando una bomba atómica conocida como Little Boy, la cual se había logrado mediante la energía nuclear, siendo la consecuencia de años de estudios de los mejores científicos americanos. La explosión de la bomba causó una destrucción masiva en la ciudad, trayendo la muerte de miles de personas en la ciudad nipona.

Tres días después de la primera bomba, el 9 de agosto de 1945, el bando estadounidense lanzó una segunda bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki, siendo la llamada Fat Man, causando la muerte de unas 40000 personas. Esta bomba fue increíblemente destructiva, causando la rendición de los japoneses, que vieron que con esas bombas no había posibilidad de victoria. Y es por ello que podemos decir que esas bombas cambiaron el mundo.

En unProfesor te descubrimos cuáles fueron los principales bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias de la bomba atómica - Las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

¿Cuáles fueron las consecuencias de la bomba atómica en Japón?

Las bombas atómicas fueron lanzadas contra Japón, y por ello debemos diferenciar las consecuencias que trajo a esta nación, frente a las consecuencias que tuvo en el mundo en general. Las principales consecuencias de la bomba atómica que trajeron al país nipón fueron las siguientes:

  • La explosión y la radiación trajo la muerte de miles de japoneses, siendo uno de los eventos con mayor número de muertes en toda la historia de Japón.
  • La radiación conllevo enfermedades y heridas para toda la vida en determinadas personas. La radiación hizo que las personas tuvieran cáncer, o problemas médicos para toda su vida.
  • Más de la mitad de los edificios de Hiroshima y Nagasaki fueron arrasados, causando una destrucción masiva que tardaría muchos años en poder recuperarse. Las dos eran importantes ciudades, pero tardaron años en poder volver a tener una vida normal.
  • Miles de personas tuvieron que huir, ya que sus casas se habían quedado en ruinas y no contaban con los servicios básicos para poder sobrevivir. Por ello miles de personas huyeron de Hiroshima y Nagasaki hacia otras poblaciones.
  • Japón se rindió, terminando con ello la Segunda Guerra Mundial, ya que entendieron que el poder de las bombas atómicas era demasiado para los medios con los que contaban.
  • La bomba provocó varios daños al medio ambiente, terminando con la fauna y la flora. Los incendios forestales y la contaminación radioactiva se mantuvieron durante varios años, cambiaron el panorama japonés para siempre.
  • Japón tuvo que iniciar una reconstrucción tras los eventos provocados por la bomba, siendo ayudado por grandes potencias del mundo. Gracias a la ayuda internacional, Japón pudo convertirse en una poderosa potencia mundial.
Consecuencias de la bomba atómica - ¿Cuáles fueron las consecuencias de la bomba atómica en Japón?

Consecuencias de la bomba atómica en el resto del mundo

Para continuar esta lección sobre las consecuencias de la bomba atómica, debemos hablar sobre las consecuencias generales que tuvo el lanzamiento de esta poderosa arma, la cual cambió el panorama internacional para siempre.

Las consecuencias de la bomba atómica en el resto del mundo fueron las siguientes:

  • Con el lanzamiento de las bombas atómicas comenzó una carrera de otras naciones para lograr el mismo arma, en parte por miedo a que Estados Unidos tuviera un arma tan poderosa contra la que no se podía hacer nada. El nacimiento de estas armas cambiaba para siempre el panorama bélico, haciendo que las naciones tuvieran que cambiar su forma de entender las guerras. Llegados a este punto, las naciones sin bombas atómicas no podían hacer nada contra las naciones que las tuvieran.
  • Estados Unidos se afianzó como ganador de la guerra gracias a la bomba atómica, incluso por encima de la URSS, que poco tiempo antes había tomado la Berlín nazi. Gracias a esto pudo usar su influencia contra otras naciones aprovechándose de su debilidad en aquellos momentos, lo cual hizo que con el tiempo se volviera la primera potencia mundial.
  • Las bombas trajeron la victoria de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial, logrando ganar una guerra que durante años se había llevado muchas vidas. Gracias a esto tuvo lugar el final del fascismo, fijando al liberalismo y el comunismo como los sistemas supervivientes del conflicto.
  • La bomba hizo que las naciones entendieran que otra guerra mundial podría traer el final de la humanidad, debido a los efectos de lanzar varias bombas atómicas. Por ello comenzaron a surgir alianzas y tratados que intentaban fijar las normas a las que debían atenerse las personas que contaran con estas bombas.
  • Los resultados de la radiación de la bomba mostraron los graves problemas que podían ocasionar los elementos nucleares, cambiando la forma en la que trataba esta energía. Aún así algunas naciones mantuvieron grandes planes con la energía nuclear, lo cual con el tiempo fue provocando numerosos problemas de salud a la población.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consecuencias de la bomba atómica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Santamaría, N. C. (2012). La Bomba Atómica. Ediciones Díaz de Santos.
  • Sauvaget, C., Nagano, J., Allen, N., & Kodama, K. (2003). Vegetable and fruit intake and stroke mortality in the Hiroshima/Nagasaki Life Span Study. Stroke, 34(10), 2355-2360.
  • Sodei, R. (1995). Hiroshima/Nagasaki as history and politics. The Journal of American History, 82(3), 1118-1123.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 189 de 243
Consecuencias de la bomba atómica
Consecuencias de la bomba atómica
Pregunta al profesor sobre Consecuencias de la bomba atómica
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Consecuencias de la bomba atómica