Edad Contemporánea

Inventos de la Segunda Guerra Mundial

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 10 agosto 2020
Inventos de la Segunda Guerra Mundial

En las grandes guerras no solo trabajan soldados y políticos, sino que en la mayoría de ellas los inventores y científicos ganan una gran relevancia, siendo clave que estos consigan grandes innovaciones para tener ventaja sobre los países con los que se enfrentan. Para hablar sobre las grandes creaciones de la mayor guerra de la historia en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los inventos de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

Antes de hablar sobre los numerosos inventos y descubrimientos surgidos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre esta, para conocer los datos más relevantes sobre este enorme conflicto.

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar con extensión global que tuvo lugar entre 1939 y 1945 y en la que se enfrentaron las mayores potencias del mundo. Los dos bandos principales de la guerra fueron los Aliados, liderados por Reino Unido, Francia, EEUU y la URSS, y las Potencias del Eje cuyas máximas potencias eran Japón, Alemania e Italia.

La Segunda Guerra Mundial es especialmente relevante por ser la guerra de la historia con más muertos, pero también porque en ella sucedieron grandes hechos como el holocausto nazi, los bombardeos masivos y la utilización por primera vez de las armas nucleares, las cuales cambiaron el mundo para siempre.

La importancia de la guerra para todos los bandos, siendo una situación muy grave la derrota de cualquiera de estas naciones, creó la necesidad absoluta de que la ingeniería de cada nación estuviera adelantada su tiempo y esa fue la razón por la que durante estos pocos años la ciencia avanzó tanto y fueron tantos los inventos que ganaron tanta importancia.

Principales inventos de la Segunda Guerra Mundial

Para continuar con esta lección sobre los inventos de la Segunda Guerra Mundial debemos hablar sobre todas aquellas creaciones y descubrimientos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, comentando todos aquellos inventos que han cambiado en mayor o menor medida el mundo.

Energía nuclear

La energía nuclear ya había comenzado a usarse e investigarse a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, pero fue la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la cada mayor relevancia de buscar un mayor poder bélico que las grandes potencias del mundo se interesaron por el estudio de la energía nuclear. El estudio de la energía nuclear conllevo la creación de la bomba atómica, pero también el comienzo del uso de esta energía en muchos ámbitos del día a día.

Ordenadores

Aunque se habían creado inventos semejantes a los ordenadores antes de la Segunda Guerra Mundial, la realidad es que los avances realizados por una serie de investigadores, entre los cuales fue clave Alan Turing, fueron la razón de la creación de los ordenadores modernos. La informática tal y como la conocemos en la actualidad sería imposible si no fuera por la creación del Colossus, un enorme ordenador creado por los británicos para descifrar los códigos del Enigma alemán.

Penicilina

Otro de los inventos de la Segunda Guerra Mundial es la penicilina, que ya había sido usada antes de la guerra, pero la necesidad de mejorar la medicina de la época para poder luchar contra las muertes en la guerra causaron que se tuvieran que realizar grandes avances en la medicina. La penicilina había sido descubierta por Fleming, pero no fue hasta años más tarde que su producción se hizo en grandes cantidades como medicina para los soldados estadounidenses y británicos durante la guerra, siendo clave para una mayor recuperación de estos.

Radar

La tecnología del radar había ganado gran relevancia en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, siendo clave para que una nación tuviera una gran ventaja frente al resto en cualquier escenario bélico. El perfeccionamiento del radar para Reino Unido fue clave para salvar la vida de millones de ingleses durante los bombardeos de la nación británica. La mejora del radar realizada por los Aliados y las Potencias del Eje cambió la guerra para siempre, siendo desde ese momento cualquier conflicto bélico muy distinto a como se realizaban hasta ese momento.

Motores a reacción

Los motores a reacción fueron otros de los inventos de la Segunda Guerra Mundial y comenzaron a tener uso en el plano militar en los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial, pero no fue hasta finales del conflicto que ganaron gran relevancia. Los mejores fueron los aviones ingleses este tipo de motor que demostraron ser muy superiores a otros tipos de motores. Tras la guerra, los motores a reacción comenzaron a ser usados por los civiles y sirvieron como base para los vuelos por todo el mundo actuales.

Satélite

La tecnología creada por la Alemania nazi para crear misiles y cohetes que pudieran guiarse de mejor forma fue clave para la posterior creación de los satélites estadounidenses y soviéticos. Se podría decir que sin esta creación de los alemanes se hubiera tardado muchas más décadas en lanzar satélites, cambiando por ello para siempre el mundo, siendo un ejemplo la relevancia de estos instrumentos para las previsiones del tiempo o para diferentes medios de comunicación.

Las cabinas presurizadas

La creación de la presurización en las cabinas de los aviones para proteger a los tripulantes es una de las mayores creaciones de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, siendo clave su creación para la posterior llegada de los aviones comerciales. El uso del avión como transporte, esencial actualmente, es imposible de entender sin la invención de la las cabinas presurizadas logradas por Alemania al comienzo de la guerra.

Inventos de la Segunda Guerra Mundial - Principales inventos de la Segunda Guerra Mundial

Si deseas leer más artículos parecidos a Inventos de la Segunda Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 180 de 241
Inventos de la Segunda Guerra Mundial
Inventos de la Segunda Guerra Mundial

Pregunta al profesor sobre Inventos de la Segunda Guerra Mundial

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lázaro Toconás Cari
Gracias estimado profesor por todo el esfuerzo de su producción
1 de 2
Inventos de la Segunda Guerra Mundial