Compartir

Batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas

 
Por Eloy Santos Aguirre. 27 mayo 2020
Batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto tan importante que las batallas tuvieron lugar en muchas localizaciones del mundo al mismo tiempo, sucediendo en muchos continentes batallas de gran relevancia para el transcurso del conflicto. Para hablar sobre las batallas que cambiaron de una u otra forma la guerra en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre las batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas.

También te puede interesar: Personajes de la Segunda Guerra Mundial

Las batallas de la Segunda Guerra Mundial en Europa

La zona más importante de la Segunda Guerra Mundial fue la europea, siendo el lugar donde los alemanes y sus aliados se enfrentaron a las fuerzas aliadas, destrozando gran parte del Viejo Continente por las continuas batallas. Entre las principales batallas de esta zona podemos hablar tanto de las invasiones alemanas, como de los contraataques estadounidenses y soviéticos de los últimos años de la guerra.

Invasión de Polonia

La primera de las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial es la invasión de Polonia. En 1939 Alemania invadió a Polonia, sirviendo como excusa para Hitler que en una zona polaca los ciudadanos de origen alemana sufrían ataques por parte del ejército. La invasión por parte de los nazis a Polonia es considerado como el principio de la Segunda Guerra Mundial.

Operación Weserübung

Una vez comenzada la guerra, los mayores enemigos de Alemania eran Reino Unido y Francia, y por ello Hitler atacaba las naciones desde la que estos dos países podían atacar, siendo en ese momento Dinamarca y Noruega. Los alemanes consiguieron en poco tiempo tomar ambos países, cambiando las naciones en los siguientes años.

Batalla de Francia

Posiblemente uno de los ataques más importantes de la guerra, ya que en poco tiempo Alemania invadió una de las naciones más importantes de los Aliados y ocupó su capital. Tras la guerra, Francia quedó dividida en una mitad alemana y en otra con un gobierno títere nazi llamada como la Francia de Vichy.

Batalla de Inglaterra

Tras la derrota de Francia, y la posición neutra de Estados Unidos, el mayor rival de Alemania era Reino Unido y por ello comenzaron un ataque a la nación inglesa ya debilitada. Durante meses ambos países bombardearon las ciudades, muriendo una enorme cantidad de civiles durante los ataques y no fue hasta mucho tiempo después que ambos países detuvieron los ataques viendo lo inservibles que eran.

Operación Barbarroja

Aunque hasta el momento Alemania y la Unión Soviética habían tenido un acuerdo de neutralidad, en 1941 Hitler inició un ataque al territorio ruso, ya que sabía que si ellos cambiaban de opinión serían un peligro para sus planes. El ataque sorpresa causó muchas bajas a las tropas de Stalin, pero la llegada del invierno frenó el avance nazi.

Batalla de Stalingrado

La batalla más sangrienta de la historia de la humanidad, muriendo más de 2 millones de personas durante la batalla. Tras meses de lucha la victoria fue para los rusos, siendo la primera derrota decisiva de los alemanes.

Batalla de Kursk

3 millones de soldados y uno de los mayores despliegues de armas de la historia se enfrentaron en la batalla de Kursk. La victoria de los soviéticos, aunque con muchas más bajas, terminó con la ventaja alemana en la zona europea.

Batalla de Normandía

El Día D o Desembarco de Normandía fue la batalla en la que los estadounidenses desembarcaron en Francia y junto al resto de Aliados marcharon hacia París. Las tropas aliadas eran más numerosas que las alemanas, y tras algunos días de enfrentamiento consiguieron recuperar Francia de los Alemanes.

Batalla de Italia

Una de las principales potencias del Eje era la Italia de Mussolini, aunque sus tropas no eran ni por asomo tan poderosas como las alemanas. En el verano de 1943 la entrada de los Aliados en Italia dio inicio a una batalla que terminaría con la derrota total de Mussolini.

Batalla de Berlín

Se conoce a la batalla de Berlín como la entrada de la Unión Soviética a una ciudad destrozada por los bombardeos americanos e ingleses, y a la toma de los principales edificios de la región. Fue en este momento en el que Hitler se suicidó y Alemania perdió la guerra.

Batallas de la guerra en Asia y el Pacífico

Mientras Alemania e Italia se enfrentaban a Reino Unido, Francia y la URSS, en la otra parte del mundo Estados Unidos y China se enfrentaban a Japón, una potencia del Eje que había demostrado ser igual de peligrosa que Alemania. Las victorias de Estados Unidos en esta parte del mundo fueron esenciales para el avance de la guerra, y es por ello que es importante comentarlas.

Ataque de Pearl Harbor

Es una de las batallas de la Segunda Guerra Mundial más conocidas e importantes. El ataque de Japón a la base americana en Pearl Harbor es considerado por muchos como el punto de inflexión de la guerra, ya que fue tras esto que los estadounidenses entraron en la Segunda Guerra Mundial. Este ataque dio inicio a la Guerra del Pacífico entre Estados Unidos y Japón, cuyo destino cambió el mundo para siempre.

Batalla de Hong Kong

El ataque japonés a Hong Kong tuvo un doble objetivo, ser un ataque contra británicos y chinos por la importancia de la región para ambos contrincantes. Aunque los ingleses enviaron tropas fue inútil, ya que los japoneses eran demasiados numerosos y tomaron la región con facilidad.

Batalla de Midway

Considerada como una especie de Pearl Harbor 2, la batalla de Midway fue un ataque japonés a una base estadounidense. Se considera que la victoria de Japón podría haber terminado la guerra para siempre, pero los Estados Unidos habían aprendido la lección y esta vez fueron superiores.

Batalla de Iwo Jima

La entrada en la isla de Iwo Jima fue la primera intervención de Estados Unidos en un territorio perteneciente a Japón. La victoria de Estados Unidos demostró que Japón estaba comenzar a caer, y que la victoria de los americanos estaba cada vez más clara.

Batalla de Okinawa

La batalla de Okinawa fue el segundo mayor desembarco de la historia y la última batalla en Asia durante la guerra antes de los ataques atómicos. La victoria fue para Estados Unidos, sufriendo los japoneses una enorme cantidad de bajas y siendo claro en ese momento que la victoria de la guerra sería para los estadounidenses.

Las batallas de la guerra en África

Para concluir esta lección sobre las batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas debemos hablar sobre las batallas que tuvieron lugar en África, ya que al considerar Hitler que los Aliados podían atacar por la parte norte africana situó varias de las tropas italianas en esta zona.

Campaña del Norte

La idea de Hitler era controlar el Mediterráneo y Egipto, bloqueando con ello cualquier ataque desde el norte africano. Fueron años los que la zona cambio de bandos, aunque ninguna batalla fue tan dura como la vividas en Europa.

Batalla de Madagascar

La isla de la Francia de Vichy sufrió numerosos ataques por parte de los Aliados, siendo un enfrentamiento que se alargó mucho en el tiempo. La victoria de los Aliados fue un duro golpe para la Francia de Vichy, y para los japoneses que querían una base en África.

Batalla de Al Alamein

Un enfrentamiento en Egipto entre alemanes e ingleses, es considerado el punto de inflexión en la guerra en África, causando que los nazis tuvieran que escapar de la región de vuelta a Europa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 158 de 199
Batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas
Batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas

Pregunta al profesor sobre Batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas

¿Qué te ha parecido el artículo?
Batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas
Batallas de la Segunda Guerra Mundial más destacadas

Volver arriba