Edad Contemporánea

Guerra Civil china: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 24 marzo 2020
Guerra Civil china: resumen
Imagen: Slideplayer

Las guerras civiles son conflictos que suceden entre dos o más bandos dentro de un Estado, siendo algunas vitales para entender el pensamiento de un país tras el final de la guerra. Para hablar sobre la guerra que enfrentó al Partido Nacionalista Chino y a Partido Comunista Chino en esta lección de unPROFESOR debemos descubrirte el resumen de la Guerra Civil china.

También te puede interesar: Guerras del Opio - resumen

Índice

  1. Primera etapa de la Guerra Civil china: las campañas anticomunistas
  2. Segunda Guerra Sino-japonesa
  3. El triunfo comunista en China

Primera etapa de la Guerra Civil china: las campañas anticomunistas

Para comenzar este resumen de la Guerra Civil china debemos hablar sobre la primera de las etapas del conflicto, siendo las llamadas campañas anticomunistas.

China estaba viviendo una Revolución Agraria de gran calado para la sociedad china y esto fue aprovechado por el Partido Comunista para comenzar un alzamiento militar en las zonas agrarias chinas, iniciando la llamada revuelta de Nanchang liderada por He Long y Zhou Enlai, y siendo el punto de inicio a la Guerra civil china. Fue en este momento en el que los militares comunistas formaron el llamado Ejército Rojo Chino y se unieron a los campesinos rebeldes chinos para comenzar a dominar los territorios del Sur.

Los nacionalistas atacaron a la formación comunista y, aunque no fueron capaces de sofocar la revuelta, consiguieron dañar en gran número al bando comunista provocando que estos tuvieran que huir al Oeste y esconderse en las montañas. Fue en este lugar donde el Partido Comunista creó un gobierno provisional, proclamando la República Soviética China y nombrando a Mao Zedong como presidente.

Poco después, el líder chino, Chiang Kai-shek sufrió un intento de derrocarlo pero se consiguió frenarlo. Tras ello, los nacionalistas enviaron una gran cantidad de hombres a numerosas campañas para derrotar a los comunistas, terminando con la mayoría de pequeños focos de influencia comunista del Estado. Pero la campaña dirigida al principal foco de los comunistas, situado en Jiangxi, fracasó e hizo los comunistas frenaran el avance nacionalista. Durante los siguientes meses se sucedieron los ataques nacionalistas y, poco a poco, el ejército comunista fue perdiendo poder hasta finalmente tuvo que retirarse hacia el Oeste.

Guerra Civil china: resumen - Primera etapa de la Guerra Civil china: las campañas anticomunistas
Imagen: Apuntes Santander La Salle

Segunda Guerra Sino-japonesa

Mientras los dos bandos chinos se enfrentaban entre ellos, los japoneses aprovecharon la situación para hacer sus movimientos, conociendo de la debilidad del pueblo chino en una situación como aquella. Por eso, los japoneses comenzaron a ocupar la zona de Manchuria, siendo esta una región estratégica de China.

El bando nacionalista, en un primer momento, se centró en atacar al bando comunista dejando de lado a los japoneses, ya que consideraban que la relevancia de vencer a los comunistas era mucho mayor que la ocupación de Manchuria por parte japonesa. El líder chino, además, opinaba que una alianza con los comunistas para atacar a Japón era inviable, siendo más peligrosos para sus intereses los comunistas.

La guerra entre ambos países comenzó el 7 de julio de 1937 cuando las tropas japonesas que habían controlado Manchuria decidieron atacar a los hombres nacionalistas de China cerca del llamado Puente de Marco Polo. Las sucesivas victorias de los japoneses contra los nacionalistas fueron aprovechadas por los comunistas para recuperar posiciones de gran relevancia, además de para aumentar su número de hombre a la vez que el bando chino nacionalista perdía hombres y posiciones por el avance nipón.

Aun con todo esto, el líder nacionalista seguía negándose a realizar una tregua con los comunistas y dos de los generales nacionalistas llegaron a secuestrar a su líder para obligarle a firmar una tregua con los comunistas. Fue en ese momento en el que los bandos hicieron una parada en la guerra, uniendo los dos ejércitos en uno solo y siendo su única finalidad la de vencer a los japoneses que habían invadido su país.

Tras iniciarse la Segunda Guerra Mundial, de la cual formó parte el conflicto entre chinos y japoneses, la colaboración entre ambos bandos chinos fue mínima, buscando cada uno de los bandos un mayor beneficio para después de la guerra. Incluso, en determinados momentos, ambos bandos se enfrentaron entre sí con el ejército japonés aun en su territorio.

El uso de las bombas atómicas, la entrada de Estados Unidos y más tarde de la URSS en el conflicto llevaron a la rendición japonesa, entregándose los nipones al bando nacionalista chino.

Guerra Civil china: resumen - Segunda Guerra Sino-japonesa

El triunfo comunista en China

Para terminar este resumen de la guerra civil de China vamos a hablar ahora del triunfo del comunismo en el país. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto entre nacionalistas y comunistas se mantuvo y, aunque el gobierno estadounidense intentó crear un gobierno de coalición en el que ambos partidos tuvieran igual de importancia, os partidos no querían una tregua y el conflicto no tardó mucho en volver.

Los comunistas llamaron a esta parte de la guerra como Guerra de Liberación y unieron todo su ejército bajo el nombre Ejército Popular de Liberación. Por la otra parte, los nacionalistas recibieron apoyo de los Estados Unidos que dieron dinero para la creación de armamento.

La corrupción y los problemas económicos causados por los nacionalistas conllevaron un mayor apoyo popular a la causa comunista. Los comunistas dominaban la zona rural y la parte de Manchuria, mientras que el ejército nacionalista mucho mayor en número, en armamento y en zona de influencia estaba muy debilitado por la lucha contra los japoneses.

En los siguientes meses, las victorias de los comunistas se hicieron cada vez más comunes e incluso llegó un momento que la mayoría de ciudades eran tomadas por los comunistas sin ningún tipo de violencia. Finalmente el 1 de abril 1949 la victoria comunista fue total y Mao proclamó la República Popular de China.

Guerra Civil china: resumen - El triunfo comunista en China
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra Civil china: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 198 de 242
Guerra Civil china: resumen
Guerra Civil china: resumen
Pregunta al profesor sobre Guerra Civil china: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideplayer
Imagen: Apuntes Santander La Salle
Imagen: Slideshare
1 de 4
Guerra Civil china: resumen