Edad Contemporánea

Guerra civil china: causas y consecuencias

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 31 marzo 2020
Guerra civil china: causas y consecuencias
Imagen: Slideshare

Todo conflicto armado comienza por una serie de causas y termina trayendo una serie de consecuencias, siendo la cantidad de estas que provoque lo que muestra la mayor o menor relevancia que ha tenido esta guerra. Para hablar sobre el conflicto armado que cambió la historia de China para siempre en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre las causas y consecuencias de la guerra civil china.

También te puede interesar: Revolución china: causas y consecuencias

Índice

  1. Resumen de la Guerra civil china
  2. Causas de la guerra civil china
  3. Consecuencias de la guerra civil china

Resumen de la Guerra civil china

Antes de comenzar a explicar las causas que iniciaron la guerra y las consecuencias que tuvo la victoria del bando comunista debemos hablar brevemente sobre qué fue la guerra para entender quiénes se enfrentaban y cuál fue su cronología.

La guerra civil china fue un conflicto armado que tuvo lugar entre los años 1927 y 1949, aunque se detuvo en alguna ocasión debido al conflicto que existió entre los chinos y japoneses en la Segunda Guerra Mundial.

El conflicto enfrentó al Kuomintang o Partido Nacionalista Chino que era el partido que se encontraba en ese momento el poder y, por el otro lado, estaba el Partido Comunista Chino, que con una ideología totalmente contraria a la nacionalista buscaba llegar al poder.

La guerra se inició en 1937 con la expedición al Norte que llevaron a cabo a los nacionalistas al atacar las posiciones comunistas, y terminó con la victoria comunista comenzando la llamada República Popular China.

Guerra civil china: causas y consecuencias - Resumen de la Guerra civil china
Imagen: Historia

Causas de la guerra civil china

Fueron muchas las causas de la guerra civil china y es que debemos entender que la revolución china iniciada años más tarde que el comienzo de la guerra tenía muchas causas semejantes a la del inicio de la guerra, siendo por lo tanto la mayoría causas sociales, económicas y políticas.

Otra guerras

Una de las primeras causas de esta guerra fueron las guerras ocurridas años antes. Una de estas fueron las guerras del opio que enfrentaron a China con otras potencias occidentales como lo británicos. Las derrotas en estas guerras llevaron a la ocupación de Hong Kong, y a que varias potencias ocuparan puertos y zonas continentales chinas. Esto llevó al descontento de los trabajadores del campo, que vieron cómo sus tierras eran ocupadas por extranjeros.

Por otra parte estuvo la guerra Sino-japonesa, que enfrentó a China con Japón, y que terminó con el traspaso de territorios chinos a Japón. Por el otro lado Japón derrotó a Rusia y tomó por ello la península de Corea, lo cual aumentó el malestar de la población al ver como los japoneses les quitaban sus antiguas posesiones.

Choque ideológico

En China existían dos ideologías principales enfrentadas entre sí, siendo una la nacionalista de claro enfoque democrático, capitalista y muy unida a los valores occidentales, y por otro lado la del comunista que buscaba un modelo soviético, el defender a los campesinos y también terminar con la división social del estado asiático.

A todo esto se debe unir que en la población china el modelo comunista era cada vez mejor visto, ya que era más común relacionar el sistema capitalista con el que poseían los Estados Unidos y las potencias occidentales, siendo estas las que habían robado las posesiones a China, y por lo tanto viéndose estas regiones como rivales de la población china.

Sistema económico y social

El sistema económico y social de China era bastante cercano al feudal, encontrándose demasiado anticuado para la época, y causando ello que la sociedad china en general estuviera mucho más anticuada que las potencias europeos o que Japón., existiendo una gran mayoría de la población en situación de pobreza.

Las grandes extensiones de tierra de China eran de terratenientes y de otras clases con mayores privilegios, mientras que las clases más débiles como eran los campesinos trabajaban para ellos. Esto causó un gran dominio económico de una pequeña parte de la población, y una enorme pobreza en la mayoría de ciudadanos chinos del campo, siendo por lo que los mayores movimientos comunistas nacieron en el campesinado chino.

El apoyo de Rusia

Los chinos veían como todas las grandes potencias europeas y Japón buscaban sacar beneficio de China, y como ninguna de las grandes potencias mundiales ayudaban a la gran China contra sus enemigos fue entonces cuando apareció Rusia como el gran aliado que el pueblo asiático necesitaba.

Rusia ayudó en todo momento a China y apoyó al bando comunista en la guerra, haciéndose ver a los ojos de los chinos como unos grandes aliados, al contrario que los Estados Unidos. Todo esto unido a que el sistema comunista ruso era visto con buenos ojos por la población china llevó a numerosos levantamientos a favor de los líderes comunistas chinos.

Guerra civil china: causas y consecuencias - Causas de la guerra civil china
Imagen: Slideplayer

Consecuencias de la guerra civil china

Para continuar con esta lección debemos hablar sobre las consecuencias de la guerra civil china, ya que la victoria comunista cambió el país asiático para siempre. Las consecuencias que tuvo esta guerra fueron las siguientes:

  • China sufrió millones de muertes, siendo la mayoría de ellas víctimas civiles por el tipo de guerra que realizaba.
  • El sistema económico chino pasó de ser capitalista a ser comunista.
  • El nuevo gobierno chino quitó las tierras a los terratenientes y se las dio a los campesinos.
  • La recuperación económica del estado chino fue lenta, ya que sus únicos aliados comerciales eran los países comunistas.
  • Se creó una república paralela, existiendo dos Chinas durante años, pero terminando siendo la oficial la República Popular China.
  • Se rechazó el pasado de China, ya que se consideraba que este estaba unido al antiguo sistema.
  • La tensión de China con los países occidentales fue enorme, e incluso muchos de estas naciones tardaron años en reconocer el nuevo gobierno chino.
Guerra civil china: causas y consecuencias - Consecuencias de la guerra civil china
Imagen: Slideplayer

Si deseas leer más artículos parecidos a Guerra civil china: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 200 de 243
Guerra civil china: causas y consecuencias
Guerra civil china: causas y consecuencias
Pregunta al profesor sobre Guerra civil china: causas y consecuencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Historia
Imagen: Slideplayer
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Guerra civil china: causas y consecuencias