Edad Contemporánea

Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 marzo 2024
Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial

Los países que participaron que en la Primera Guerra Mundial fueron el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro, el Imperio Otomano, el Imperio Británico, el Imperio Ruso, Francia...

La Primera Guerra Mundial, o Gran Guerra, fue uno de los conflictos bélicos más importantes en la historia de la humanidad. Una de las principales razones de su relevancia fue la enorme cantidad de naciones que participaron en el conflicto, pudiendo encontrar naciones de todos los continentes. Para conocer a todas estas naciones que participaron en la guerra, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué países participaron en la Primera Guerra Mundial.

Índice

  1. ¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?
  2. Países que participaron en la Primera Guerra Mundial: Potencias Centrales
  3. Países de los Aliados

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial, también llamada Gran Guerra, fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918, siendo conocida como la primera guerra en la que participaron naciones de todos los continentes.

La Primera Guerra Mundial es uno de los conflictos más importantes en la historia de la humanidad por muchos motivos, especialmente para una Europa que nunca volvería a ser igual tras la guerra, y que años más tarde iniciará la Segunda Guerra Mundial como consecuencia directa de este conflicto.

Es considerado como uno de los conflictos más violentos de la historia, causando una cantidad de bajas tan enorme que cambió la demografía de Europa para los siguientes años.

Durante este conflicto hubo dos bandos claros, conocidos como Las Potencias Centrales y los Aliados. Son en estos dos bandos donde se encontraban todas las naciones beligerantes, siendo importante conocerlos para ver todos los países que participaron en la guerra.

Países que participaron en la Primera Guerra Mundial: Potencias Centrales

Las Potencias Centrales, también llamadas Imperios Centrales, fueron una coalición de naciones lideradas por Alemania y el Imperio Austrohúngaro, que lucharon en la Primera Guerra Mundial. Las Potencias Centrales contaban con muchas naciones, tanto participantes como auxiliares, y por ello debemos enumerar todas las que participaron en la guerra.

Los países que participaron en la Primera Guerra Mundial dentro del bando de las Potencia Centrales fueron las siguientes:

  • Imperio Alemán: La principal nación líder de las Potencias Centrales, siendo la más poderosa de todas. Fue la principal iniciadora del conflicto, y fueron sus alianzas con otras naciones lo que provocaron que tantas regiones entraran en la guerra.
  • Imperio Austrohúngaro: Los austrohúngaros entraron en la guerra para evitar los nacionalismos eslavos que estaban surgiendo en las zonas cercanas a los Balcanes. Fue junto a Alemania, la nación iniciadora del conflicto por parte de las Potencias Centrales.
  • Imperio Otomano: Al inicio de la guerra los otomanos ya se encontraban en una crisis económica y política, estando necesitados de una gran victoria bélica para poder sobrevivir a los avances del mundo. La derrota de las Potencias Centrales trajo el final de este imperio.
  • Bulgaria: El Reino de Bulgaria entró en la guerra por su alianza con los otomanos. Los búlgaros habían sufrido derrotas en los Balcanes, y pidieron recuperar territorios de esta zona como requisito para entrar en el conflicto.
  • Sudáfrica: Los rebeldes sudafricanos fueron apoyados por los alemanes, aunque como condición estos tuvieron que entrar en la guerra.
  • Irlanda: La fundación de Irlanda fue apoyada por los alemanes, y por ello los irlandeses apoyaron a los germanos en la guerra.
  • Derviche: Lucharon contra los ingleses, franceses, italianos y etíopes tanto antes como durante la guerra, siendo apoyados especialmente por alemanes y otomanos.
  • Confederación de Zayanes: Esta nación del norte africano tuvo numerosos enfrentamientos contra los franceses, ya que querían evitar la expansión francesa por Marruecos.
  • Orden Sanusí: Un clan musulmán que entró en batalla contra los italianos y los egipcios, siendo apoyado por alemanes y otomanos.
  • Sultanato de Darfur: Anteriormente fue un aliado británico, pero en la guerra se puso contra ellos y se alió con los otomanos.
  • Bielorrusia, Finlandia, Georgia, Ucrania, Lituania y Polonia: Todos eran estados cliente de los alemanes, por lo que participaron en la guerra apoyando al estado germano.
Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial - Países que participaron en la Primera Guerra Mundial: Potencias Centrales

Países de los Aliados

Para continuar con esta lección sobre qué países participaron en la Primera Guerra Mundial, debemos hablar sobre el bando de los Aliados. Este bando estuvo conformado por los firmantes de la alianza de la Triple Entente, que buscaban derrotar a los alemanes. Aún así otras muchas naciones se fueron uniendo a este bando, ya fuera por alianzas tradicionales o por intereses comunes.

Los países que participaron en la Primera Guerra Mundial en el bando de los Aliados fueron los siguientes:

  • Imperio británico: Tanto Reino Unido como otros miembros de su imperio (Australia, India o Canadá), fueron uno de los principales combatientes de la Primera Guerra Mundial. Los británicos buscaban mantener su sistema liberal imperialista, tomando y manteniendo todas las colonias posibles.
  • Imperio ruso: Rusia fue una de las iniciadoras del conflicto, apoyando firmemente a los británicos. Aún así abandonaron la guerra en 1917, como consecuencia de la Revolución Rusa que trajo el final del zar.
  • Francia: Tanto Francia como sus fuerzas coloniales fueron uno de los líderes de los Aliados, entrando en la guerra por su alianza con los rusos para defenderse de cualquier posible ataque alemán.
  • Bélgica: La nación belga tuvo que entrar en la guerra cuando los alemanes iniciaron una ocupación de su país, uniéndose a los Aliados para poder salvarse del yugo alemán.
  • Serbia. Los serbios contaban con una fuerte rivalidad con los otomanos, al haber sido una provincia autónoma de estos. Al mismo tiempo consideraban a los rusos sus aliados, ya que les habían ayudado en su independencia, y siendo esa la razón por la que lucharon en el bando de los Aliados.
  • Italia: En un primer momento los italianos habían sido aliados de los alemanes y austrohúngaros, pero en 1915 decidieron entrar en la guerra para colaborar con los Aliados frente a los austrohúngaros.
  • Estados Unidos: Se unieron a la guerra en 1917 cuando uno de sus barcos fue atacado por un submarino alemán, siendo clave para que los Aliados ganaron la guerra.
  • Japón: Los japoneses entraron en la guerra por motivos diferentes al resto, ya que lo que ellos buscaban era ganar más poder en China, donde los alemanes contaban con numerosas fuerzas.
  • Grecia: Los griegos llevaban años enfrentados a los otomanos, por lo que era lógico que su entrada en la guerra fuera en el bando contrario a estos.
  • Brasil: Los brasileños entraron en la guerra al mismo tiempo que Estados Unidos, pero su participación fue muy inferior y apenas tuvieron protagonismo.
Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial - Países de los Aliados

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gilbert, M., & Devoto, A. (2005). La primera guerra mundial. Esfera de los Libros.
  • Renouvin, P., & Traductor, V. (1972). La primera guerra mundial. Oikos-tau.
  • Cutanda, Á. L. (2011). Breve historia de la primera guerra mundial. Nowtilus.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial