Edad Contemporánea

Quién ganó la Primera Guerra Mundial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 3 enero 2023
Quién ganó la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial es considerada como la primera gran guerra en la historia de la humanidad, en parte por la cantidad de naciones que formaron parte, pero también por las importantes consecuencias que trajo para el mundo. Al hablar sobre un conflicto tan importante, siempre es relevante hablar sobre su vencedor, y por ello en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre quién ganó la Primera Guerra Mundial.

También te puede interesar: Quién ganó la Segunda Guerra Mundial

Índice

  1. Primera Guerra Mundial: resumen
  2. Descubre quién ganó la Primera Guerra Mundial
  3. Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial: resumen

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la Gran Guerra, es un conflicto bélico que tuvo lugar entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Se habla de ella como una guerra “mundial” por suceder en varios puntos del globo al mismo tiempo, y porque en ella participaron naciones de todos los continentes.

Es considerada como una de las mayores guerras de la historia, en parte por las enormes consecuencias que trajo al mundo, al ser en parte el motivo de la Segunda Guerra Mundial, pero también por la enorme cantidad de muertes que trajo. La gran importancia del conflicto radica en gran medida en que todas las grandes potencias mundiales del momento tuvieron participación en el enfrentamiento, siendo los últimos coletazos de algunas de ellas, como por ejemplo del Imperio Austro-húngaro y del Imperio Ruso, los cuales sufrieron revoluciones que terminaron con su transformación.

Descubre quién ganó la Primera Guerra Mundial

El final de la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en 1918 con la firma de los tratados de paz que daban muchos beneficios a los Aliados, mientras que provocaba varias condenas a las Potencias Centrales. Por ello los grandes vencedores del conflicto fueron los Aliados, aunque no todos tuvieron los mismos beneficios.

Dentro de los Aliados la victoria fue especialmente importante para Francia y Reino Unido, ya que eran los líderes de los Aliados, y por lo tanto los que más habían luchado por la guerra. Por otro lado la victoria no fue para Rusia, ya que estos habían abandonado a los Aliados poco antes de la guerra, y por ello no pudieron beneficiarse del final del conflicto.

Dentro de los Aliados existían más de una docena de naciones, pero no todas ellas participaron de la misma forma, ni se jugaban lo mismo. Por ello podemos decir que los grandes vencedores y beneficiados del conflicto fueron los siguientes:

  • Checoslovaquia, siendo una región que hasta ese momento había estado dependiendo del Imperio Austrohúngaro, pero que gracias a la victoria en la guerra se pudo independizar, naciendo con ello una de las regiones más importantes de Europa durante el siglo XX, y que tuvo un papel clave para el nuevo mapa europeo.
  • Estados Unidos, que entró tarde en la guerra y por lo tanto no tuvo muchas perdidas ni económicas. Además la nación norteamericana prestó grandes cantidades de dinero a las naciones combatientes, por lo que ganó enormes cantidades de dinero debido a las deudas que estos acarrean. Tras la guerra la nación logró un gran crecimiento económico, convirtiéndose en la mayor potencia del mundo. Para muchas personas fueron los mayores vencedores de la guerra, consiguiendo muchos beneficios, pero pocas perdidas.
  • Reino Unido y Francia, que fueron los líderes de la Alianza, y, por lo tanto, los principales ganadores de la guerra, la victoria hizo que su modelo liberal fuera imitado por gran parte de la población europea. Las dos se mantuvieron como las dos grandes naciones de Europa, logrando con ello una enorme prosperidad, que se paró en seco unos años después por el surgimiento del nazismo alemán.
Quién ganó la Primera Guerra Mundial - Descubre quién ganó la Primera Guerra Mundial

Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial

Ahora que ya sabemos qué país ganó la Primera Guerra Mundial, debemos comentar quiénes fueron los bandos que participaron en la Gran Guerra y, así, comprender las implicaciones de las distintas naciones en el conflicto. Por ello los dos grandes bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial fueron los siguientes:

  • Potencias Centrales: Conformado por el Imperio Alemán, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio otomano, siendo los grandes imperios que existían en la época y que aún mantienen muchos de los valores clásicos. Este bando está formado por las naciones menos progresistas, centradas en mantener el mundo de siempre, con gobiernos algo más anticuados que sus enemigos, siendo generalmente monárquicos. Algunas de las naciones más relevantes que formaron parte de las Potencias Centrales fueron Bulgaria, los sanusíes, la República Centroafricana, Finlandia, Polonia y Lituania.
  • Aliados: La facción que rechazaba lo clásico y que buscaba evolucionar en su gestión, siendo naciones generalmente republicanas y muy centradas en el capitalismo como motor económico. Las naciones más importantes y líderes de este bando eran Francia, Reino Unido, el Imperio Ruso e Italia. El resto de naciones que conformaron el grupo eran generalmente aliados de los ingleses, siendo los más importantes de estos, Estados Unidos, Japón, Australia, Portugal y Serbia.
Quién ganó la Primera Guerra Mundial - Qué países participaron en la Primera Guerra Mundial

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién ganó la Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Gilbert, M., & Devoto, A. (2005). La primera guerra mundial. Esfera de los Libros.
  • Renouvin, P., & Traductor, V. (1972). La primera guerra mundial. Oikos-tau.
  • Renouvin, P. (1990). La crisis europea y la Primera Guerra Mundial (Vol. 18). Ediciones AKAL.
Más lecciones de Edad Contemporánea

Pregunta al profesor sobre Quién ganó la Primera Guerra Mundial

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Quién ganó la Primera Guerra Mundial