Edad Contemporánea

Qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 octubre 2022
Qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial es considerada como tal porque durante el conflicto abarcó todo el mundo, provocando que hubiera diferentes frentes a lo largo del planeta. De entre todos los frentes hubo dos que tuvieron mayor relevancia en la guerra, siendo el oriental y el occidental. Y para ver qué pasaba en cada frente, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial.

También te puede interesar: Causas de la Primera Guerra Mundial

Índice

  1. ¿Qué fue la Primera Guerra Mundial? Resumen
  2. El frente oriental en la Primera Guerra Mundial
  3. Qué fue el frente occidental en la Primera Guerra Mundial

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial? Resumen

La Primera Guerra Mundial o Gran Guerra fue un conflicto bélico que tuvo lugar entre el 28 de julio de 1914 y el 11 de noviembre de 1918. Aunque se denomina mundial, al afectar a naciones de todos los continentes, la realidad es que la mayor parte del conflicto tuvo lugar en Europa, de donde eran las mayores potencias.

La importancia de la Primera Guerra Mundial radica en que sus consecuencias fueron enormes para Europa, afectando a todas las capas de la sociedad, y siendo la mayor guerra de la historia hasta ese momento. Sus consecuencias fueron tan importantes que conllevaron la Segunda Guerra Mundial unos años más tarde.

De entre todas las razones por las que se considera una guerra tan importante debemos resaltar el que en ella participaron todas las grandes potencias del momento, siendo un choque por el control absoluto del mundo. La guerra fue tan terrible que algunas de estas naciones desaparecieron o sufrieron grandes revoluciones, como por ejemplo el Imperio Austro-húngaro o el Imperio Ruso.

Todas estas naciones se unieron a dos bandos para luchar, siendo las Potencias Centrales y la Triple Entente. El primer grupo estaba formado por alemanes, otomanos y austro húngaros, mientras que los segundos eran liderados por Francia y Reino Unido.

El frente oriental en la Primera Guerra Mundial

El frente oriental fue la zona del conflicto de mayor extensión, ocupando la zona de Europa Central y Europa Oriental. Los principales participantes fueron por parte de las Potencias Centrales, Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria y el Imperio otomano, y por parte de los Aliados, los rusos y Rumania.

El frente oriental tuvo su comienzo en 1914, cuando el archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado en un atentado en Sarajevo. Debido a este asesinato, el imperio austrohúngaro, aliado de los alemanes, invadieron Serbia y, poco más tarde, los rusos, aliados de Serbia, declararon la guerra a alemanes y austriacos.

Las primeras campañas del frente oriental fueron victorias para los rusos, quienes consiguieron invadir Prusia Oriental. Poco a poco, los alemanes fueron consiguiendo victorias contra los rusos, como por ejemplo en la batalla de Tannemberg, y entraron en suelo ruso para continuar la guerra.

Por otra parte, los austriacos atacaron los Cárpatos por la zona sur, pero fueron detenidos por un enorme ejército ruso, que ya esperaba este ataque por parte de los austriacos. Los rusos contraatacaron, entrando en suelo austriaco, y consiguiendo tomar algunas ciudades importantes de ellos.

En el invierno de 1914 tuvo lugar la entrada de los otomanos en el conflicto, uniéndose a alemanes y austriacos contra los rusos. Los turcos atacaron a Armenia, provocando un enorme genocidio en esta zona, y haciendo que Rusia pidiera ayuda a sus aliados, Francia Reino Unido.

En 1915 los alemanes y austriacos iniciaron la llamada ofensiva Gorlice-Tarnów, con la que llegaron hasta Varsovia. Poco después los rusos realizaron la ofensiva Brusilov, recuperando mucho del territorio perdido durante este tiempo. En este punto, los alemanes y rusos querían terminar la guerra, pero ambos contaban más o menos con el mismo territorio conquistado.

En 1917 tuvo lugar las revoluciones en Rusia, provocando el final del reinado del zar, y la creación de un nuevo estado en el que el poder era para el pueblo. El nuevo gobierno firmó el Tratado de Brest-Litovsk, en el que se fijaba la marcha de Rusia de la guerra, y, por lo tanto, el final del frente oriental.

Qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial - El frente oriental en la Primera Guerra Mundial

Qué fue el frente occidental en la Primera Guerra Mundial

Para terminar esta lección sobre qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial, debemos hablar sobre el segundo de los frentes, en el que se enfrentaron alemanes y austriacos contra franceses, ingleses y belgas entre otras naciones.

El frente occidental se inició en 1914, cuando los alemanes atacaron y conquistaron zonas de Bélgica y Luxemburgo. Con esto, lograron dominar parte de la industria francesa. El avance alemán era rápido y furioso, pero tuvo su pausa en la batalla de Marne, donde la alianza de franceses e ingleses fueron capaces de vencer a los alemanes.

En este punto tuvo inicio la parte más común y conocida de la guerra, las trincheras. A lo largo de miles de kilómetros se crearon enormes trincheras fortificadas, usadas para mantener la posición. Esto causaba que durante mucho tiempo la guerra estuviera detenida, con muy poco avance.

Entre 1915 y 1918 la guerra en el frente occidental no tuvo mucho avance, con la guerra centrada en las trincheras y pocas ofensivas que pudieran variar el conflicto. Entre las principales batallas en este periodo podemos encontrar la de Verdún o la de Somme, en las que murieron miles de personas.

Finalmente, en 1919 el avance de los aliados provocó que los alemanes estuvieran de acuerdo en lograr una paz y finalizar, con ello, la guerra. En la Conferencia de Paz de París tuvo lugar la creación de un acuerdo para terminar la guerra, siendo este muy beneficioso para los aliados occidentales y muy poco para los alemanes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Dalla Fontana, L. E. (2015). La gran guerra en el frente oriental a principios de 1915.
  • Gilbert, M., & Devoto, A. (2005). La primera guerra mundial. Esfera de los Libros.
  • Pérez, C. M. M. (2015). Transformación en combate: Respuestas al estancamiento en el frente occidental de la Primera Guerra Mundial: Segunda Parte. Ejército: de tierra español, (892), 38-45.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 86 de 241
Qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial
Qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial

Pregunta al profesor sobre Qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Qué es el frente oriental y occidental Primera Guerra Mundial