Edad Contemporánea

Causas de la revolución rusa

Causas de la revolución rusa

En unProfesor os explicaremos cuáles fueron las principales causas de la Revolución Rusa. Las principales causas de la revolución Rusa fueron la ineptitud del zar Nicolás II y su esposa; la gran crisis económica por la que atravesaba a Rusia; las constantes derrotas de los ejércitos rusos en la Primera Guerra Mundial

Si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado esta lección sobre las causas de la Revolución Rusa podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os hemos dejado en la web.

También te puede interesar: Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto

Índice

  1. ¿Cuáles fueron las principales causas de la revolución rusa?
  2. Causas sociales de la revolución rusa
  3. Causas políticas de la revolución rusa
  4. ¿Cuáles fueron los hechos más importantes de la revolución rusa?
  5. Fin de la revolución rusa

¿Cuáles fueron las principales causas de la revolución rusa?

La revolución rusa fue uno de los eventos más importantes en la historia de Rusia y de todo el planeta, trayendo una serie de cambios que transformaron la sociedad rusa para siempre, y produciendo una serie de modelos comunistas y socialistas que muchas naciones intentaron copiar más tarde.

Esta gran revolución no surge de un día para otro, sino que fue causada por una gran cantidad de situaciones que hicieron necesaria una revolución para transformar la sociedad rusa. Por todo ello es muy importante hablar sobre las principales causas de la revolución rusa, para con ello comprender los eventos que llevaron a esta situación.

Las causas fueron las siguientes:

  • La dictadura de los zares llevaba siglos siendo el sistema político de Rusia y, desde hacía años, la población observaba con malos ojos esta situación. Se podría decir que gran parte de la población rusa odiaba a los zares, y consideraban que gran parte de los problemas de la sociedad rusa provenían de la gestión de estos. Esta situación creció con el zar Nicolás II, al que muchos rusos consideraban alguien sin buenas ideas y que no merecía tener el poder.
  • En esos momentos estaba teniendo lugar la Primera Guerra Mundial en la que los rusos participaban en el bando de los Aliados. La guerra estaba trayendo muchas bajas a la población rusa, y la gente consideraba que era un conflicto inútil y del que Rusia no iba a sacar ningún provecho. La gente perdía amigos y familiares en la guerra y culpaban al zar Nicolás de todas estas muertes.
  • Las diferencias sociales existentes en el Imperio Ruso, que aún mantenía muchos de los sistemas de la época feudal. Los campesinos eran considerados como siervos de las clases altas, provocando que tuvieran muchos menos derechos y tuvieran mucho más difícil ascender en la escala social.
  • La situación económica en Rusia se había vuelto un problema enorme, con la inflación disparada por el cada vez mayor precio de las materias primas, y con una hambruna generada por la Primera Guerra Mundial. Durante años Rusia había tenido problemas económicos, pero en los años antes de la revolución todo se había intensificado.
  • La mayor parte de hombres rusos se encontraban luchando en la Primera Guerra Mundial, por lo que faltaba mano de obra en las fábricas y campesinos para trabajar en el campo. La falta de trabajadores provocaba falta de alimentos y de dinero, haciendo colapsar el sistema.
  • Los obreros comenzaban a tener gran influencia en la sociedad rusa, por lo que el gobierno del zar tuvo la idea de reprenderlos, causando una enorme crisis al levantar estos en armas contra la opresión del gobierno.

Causas sociales de la revolución rusa

La revolución rusa fue por encima de todo una revolución social, debido a que fue la desigualdad social una de las mayores razones por las que se llevaron a cabo estos movimientos. Por todo ello debemos enumerar las causas sociales que dieron inicio a la revolución rusa, siendo las siguientes:

  • Las clases bajas llevaban años siendo reprimidas por los zares, los cuales daban numerosos privilegios a las clases altas y causaban graves crisis económicas a unas clases bajas que a veces no tenían ni para comer.
  • Casi el 85% de la población rusa era campesina, ya que el sector primario era el principal motor del país. Esta enorme diferencia de población causaba que muchos campesinos consideraran que debían tener más influencia que las clases altas, las cuales eran menos numerosas.
  • Gran parte de la población, especialmente los campesinos, eran siervos de las clases altas, trabajando tierras que estaban a nombre de las clases privilegiadas, pero llevándose poco dinero por ello. Que la mayor parte de la población fuera sierva de un pequeño porcentaje causaba conflictos enormes.
  • A mediados del siglo XIX tuvo lugar una serie de entrega de tierras a los campesinos, pero estas fueron pocas y de pequeño tamaño, causando que muchas de las familias dejarán de ser siervas, pero no pudieran subsistir con sus propias tierras.
  • La Primera Guerra Mundial hizo que muchos campesinos tuvieran que ir a la ciudad para poder trabajar en las fábricas, ya que hacía falta mano de obra, pero las condiciones de trabajo eran incluso peores, causando mayor descontento en las clases bajas, que no veían forma de mejorar su vida.
  • Mientras que la población noble se alimentaba bien, porque los productos agrícolas debían ir primero a ellos, muchos campesinos y obreros apenas tenían comida para sobrevivir.
Causas de la revolución rusa - Causas sociales de la revolución rusa

Causas políticas de la revolución rusa

Otras de las principales causas de la revolución rusa fueron las políticas, ya que el sistema político de Rusia estaba muy retrasado, y sus figuras de autoridad eran mal vistas por la población. Por ello las causas políticas de la revolución rusa son las siguientes:

  • Los zares estaban en contra de cualquier mejora en las condiciones de trabajo del campesinado, causando que sus figuras estuvieran muy mal vistas por parte de la población rusa. Pero no eran solo los zares los que estaban mal vistos por los rusos, ya que las figuras políticas afines al régimen también recibían críticas por su gestión de los derechos de los trabajadores.
  • El zar Nicolas II ignoraba y reprimía todas las protestas realizadas por los rusos, en ocasiones usando una violencia desmedida para controlarlas.
  • Las condiciones de los soldados, sin comida ni munición para combatir, se solían asociar con la mala gestión del zar. La población rusa consideraba que sus familiares estaban muriendo en la guerra por culpa del zar.
  • Se comenzaron a crear prisiones para detener a los prisioneros de guerra y a las personas que se enfrentan al régimen, ya que el zar tenía miedo de perder el poder.
  • Las cámaras de gobierno avisaron al zar de una posible revolución si la situación no mejoraba, pero este no lo consideraba posible.

¿Cuáles fueron los hechos más importantes de la revolución rusa?

Ahora que ya hemos analizado las diferentes causas de la revolución rusa, vamos a enumerar los números hechos importantes que tuvieron lugar durante este proceso.

Los hechos más importantes de la revolución rusa son los siguientes:

  • El 2 de agosto de 1914, Nicolás II envió a sus tropas a luchar en la Primera Guerra Mundial, causando miles de muertes de la población rusa.
  • El 2 de marzo de 1917 el zar de Rusia abdica tras el comienzo de las movilizaciones sociales. Todo el país se levantó contra la crisis que estaba sufriendo el país, y al dirigente ruso no le quedó contra opción que rendirse.
  • El 3 de abril de 1917 fue el momento de la vuelta de Lenin a Rusia, ya que había estado exiliado. Al volver a Rusia fue recibido como un auténtico héroe por los campesinos y obreros. Al día siguiente presentó su Tesis de Abril, donde hablaba de que la clase trabajadora debía tomar el poder.
  • El 25 de octubre de 1917 los bolcheviques tomaron el poder. Lenin anunció el derrocamiento del gobierno y que el poder pasaba al soviet de Petrogrado.
  • El 7 de diciembre de 1917 fue creada la Checa, siendo esta la nueva policía del estado bolchevique. Su objetivo era silenciar todo posible revuelta para que la revolución pudiera mantener el rumbo.
  • El 6 de enero de 1918 tuvo lugar el cierre de la Asamblea Constituyente por parte de los bolcheviques, los cuales decían que tan solo la fuerza podría echarlos del poder.
  • El 3 de marzo de 1918 se firma el Tratado de Brest-Litovsk, siendo un acuerdo firmado por los bolcheviques para concluir su participación en la Primera Guerra Mundial.
  • El 17 de julio de 1918 toda la familia real rusa es asesinada, terminando con ello cualquier posibilidad de una vuelta a la monarquía.
  • Entre 1918 y 1921 tuvo lugar la guerra civil entre los bolcheviques y los contrarrevolucionarios. Este enfrentamiento fue ganado por los bolcheviques, los cuales gracias a esto fueron capaces de mantener el poder y terminar con cualquier revuelta.
  • El 21 de enero de 1924 muere Lenin y su cargo pasa a manos de Stalin, siendo el momento en el que se cree que termina la revolución rusa.
Causas de la revolución rusa - ¿Cuáles fueron los hechos más importantes de la revolución rusa?

Fin de la revolución rusa

La revolución rusa tuvo su final el 16 de junio de 1923 cuando, tras muchos años de conflicto, los revolucionarios finalmente fueron capaces de vencer al movimiento blanco y finalizar el proceso revolucionario.

Aun con esto, debemos tener en cuenta que Rusia siguió teniendo cambios tras la revolución rusa, ya que el poder fue cambiando de manos, y por ello las ideas revolucionarias fueron variando dependiendo de la época.

El fin de la revolución rusa marcó la llegada al poder de forma definitiva de Lenin, y, por lo tanto, la instauración del llamado leninismo dentro del sistema de Rusia, siendo el modelo revolucionario por excelencia. Tras la muerte de Lenin, fue Stalin quien tomó el control, instaurando el stalinismo, y cambiando algunas de las ideas de la revolución rusa.

La conclusión de la revolución rusa trajo el nacimiento de la Unión Soviética, siendo una enorme nación nacida de los ideales comunistas que habían surgido gracias a la revolución. Por lo que podemos decir que el nacimiento de la URSS es el fin de la revolución rusa, siendo la consecuencia final que buscaban, y lo que finalmente consiguieron.

El final de la revolución rusa no fue solo relevante para la propia Rusia, sino que muchas naciones fueron influenciadas por los ideales que habían sido defendidos en ella. Algunas de las regiones más cercanas a la URSS se unieron a esta, mientras que otras tomaron las ideas revolucionarias para iniciar sus propias revoluciones, obteniendo un modelo distinto al capitalista o tradicional.

Causas de la revolución rusa - Fin de la revolución rusa

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas de la revolución rusa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Luxemburgo, R. (2017). La revolución rusa (Vol. 330). Ediciones Akal.
  • Trotsky, L. (2020). Historia de la revolución rusa (Vol. 1). Editorial Verbum.
  • Milosevich, M. (2017). Breve historia de la Revolución rusa. Galaxia Gutenberg.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 140 de 242
Causas de la revolución rusa
Causas de la revolución rusa
Pregunta al profesor sobre Causas de la revolución rusa
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Jessica
La segunda guerra mundial conflicto bélico que se dio de 1039 de 1945
existieron países aliados menciona cuáles fueron estos dos bandos
Su valoración:
Mayerly Andrea Vergara
Las causas detonantes de la revolución rusa
Su valoración:
Eduardo Soto
La Revolución Rusa fue causada por?
Su valoración:
lol
es muy buena la informacion
Julio Cesar Mondragon
Me encanta la historia y quiero saber mas.
Sugey Gonzalez
me podrían proporcionar un resumen sobre la revolucion rusa, francesa y la industrial porfavor!!
Leslie
Tengo una duda; porque Rasputin es una de las causas de la revolucion rusa? que relacion tiene?
Danna
Afirmó ser un santo y sanador y tuvo una profunda influencia en Zarina (la esposa del zar). A parte de los nobles no les gustó que tuviera un poder tan grande, por lo que fue asesinado. Este hecho puso fin a la unidad entre la aristocracia rusa
Beatriz
Hola, estoy buscando el vídeo del desarrollo de la revolución rusa, no lo habéis hecho? saludos y felicitaciones por tus vídeos.
mariangeles
como se dividieron los bolcheviques y los mencheviques
blanca
estoy buscando, la depresion de eeuu despues de la revolucion rusa y el crack de la bolsa de nueva york. Gracias
MARIA
hola me gustaria saber mas sobre ste tema
Maria Del Mar Miro
Hola Jennifer, me gustaría saber si en esta web tambien hay resúmenes escritos en documento para poder estudiar.
Jesus Martin
Hola Jennifer, ¿podrías subir un vídeo explicando la crisis de 1929 y las medidas que se tomaron para superarlo? Un saludo y gracias.
LAURA
consecuencias de la revolución rusa. Por favor :)
1 de 4
Causas de la revolución rusa