Edad Contemporánea

Características de la Revolución Rusa

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 febrero 2023
Características de la Revolución Rusa

Uno de los eventos más importantes del siglo XX fue la Revolución Rusa, siendo un largo proceso que trajo la creación del poderoso estado conocido como la URSS y, con ello, un nuevo modelo económico muy influyente durante gran parte del siglo. Lo importante de esta revolución hace que sea muy interesante hablar sobre las principales características de la revolución rusa y comprender sus principales diferencias respecto a otras, así como los grandes elementos la definieron.

También te puede interesar: Qué fue la Revolución Rusa - Resumen corto
Índice
  1. ¿Qué fue la Revolución Rusa?
  2. Características de la Revolución Rusa en el ámbito de la política
  3. Características sociales de la Revolución Rusa
  4. Otras características de la Revolución Rusa

¿Qué fue la Revolución Rusa?

La Revolución Rusa es el conjunto de eventos históricos ocurridos en Rusia a principios del siglo XX, comenzando en 1917. Estos eventos trajeron el final y derrocamiento del régimen monárquico zarista, trayendo un nuevo sistema de tipo leninista, que sirvió como ejemplo para los posteriores estados comunistas. Por ello la revolución rusa tiene tanta importancia, tanto por lo que fue causada, por los cambios que trajo a la sociedad, y especialmente por lo influyente que fue para el resto del mundo.

La Revolución Rusa se divide generalmente en dos grandes momentos, ambos acontecidos en 1917, pero que cuentan con ligeras diferencias entre sí, siendo los principales eventos de la revolución, pero con ligeros cambios. Estos dos eventos fueron los siguientes:

  • La Revolución de Febrero, fue el proceso revolucionario que trajo el final del gobierno del Zar Nicolas II, conformando un gobierno provisional que tenía poco que ver con el gobierno monárquico zarista. Fue el primer paso para que Rusia pudiera cambiar, ya que terminabas con la figura del zar, pero aún así se mantuvieron en el poder figuras políticas y corruptas que el pueblo no consideraba que pudieran ayudar a mejorar la situación de la nación.
  • La Revolución de Octubre, donde Lenin y sus compañeros del partido bolchevique derrocaron al gobierno provisional, colocando un nuevo gobierno de tipo soviético, que pondría las bases al nacimiento de la URSS. Podemos decir que esta fue la verdadera revolución, siendo aquella en la que encontramos las principales características de la revolución que comentaremos a continuación, y la que trajo el verdadero cambio a Rusia como nación.

La revolución rusa fue importante por muchos motivos, pero uno de los principales es que trajo el nacimiento de la conocida como URSS, una de las grandes potencias del siglo XX, y el líder del Bloque del Este durante la llamada Guerra Fría. Por todo esto, la revolución rusa es considerada como una de las más importantes de la historia, siendo un punto clave en la historia de la humanidad.

Es importante hablar sobre sus principales características, ya que sentaron las bases de muchas revoluciones posteriores semejantes, sentando las bases para que muchos pueblos se levantaran para pedir unas vidas mejores.

Aquí te descubrimos las causas de la Revolución Rusa.

Características de la Revolución Rusa en el ámbito de la política

Para comprender en profundidad esta etapa histórica tan importante vamos a tener que hablar sobre sus principales características, y por ello ahondar sobre los distintos elementos de la revolución. La Revolución Rusa fue un proceso muy unido a la política, y por ello es muy importante hablar sobre sus principales características en este sentido, ya que nos ayudan a entender a la nación que surgió tras la revolución.

Las principales características políticas de la Revolución Rusa son las siguientes:

  • La revolución era esencialmente republicana, ya que una de sus principales características era el rechazo al zar Nicolás II y a su familia, considerando que era uno de los grandes males de Rusia, y pidiendo por ello su final. Por ello podemos decir que la revolución rusa era republicana y antimonárquica, ya que su origen esta centrado el terminar con una monarquía y fijar una republica que estuviera dirigida por las clases trabajadoras.
  • Era una revolución de los trabajadores, por lo que entre sus principales revolucionarios se contaba con pocos políticos, por lo que podemos decir que fue una de las pocas revoluciones nacidas del pueblo, y no de los intereses políticos de la oposición. La idea es que la revolución debería comenzar desde abajo, y por ello eran los trabajadores los que debían llevar la voz cantante, siendo los que iban a entender mejor como funcionaba Rusia, ya que los políticos estaban alejados de la población.
  • Era una revolución comunista y socialista, ya que la mayor parte de los revolucionarios formaban parte de estos ideales, y por ello pensaban que una vez lograda la independencia el estado debía pasar al comunismo. Por ello podemos relacionar la revolución rusa con el creciente comunismo de la nación rusa, ya que ambas ideas habían estado unidas durante muchos años, y ambas se entremezclaron cuando se dieron cuenta que debían coexistir para poder cambiar el país.
  • Era una revolución anti corrupta, ya que luchaba contra una clase política que llevaba años provocando corrupción en la región, los revolucionarios conocían estos datos y querían luchar para expulsar a esta gente del poder. No se tienen datos exactos, pero las fuentes hablan de que la clase política rusa se llenaba los bolsillos mientras el pueblo a veces no contaba con recursos ni para comer.
Características de la Revolución Rusa - Características de la Revolución Rusa en el ámbito de la política

Características sociales de la Revolución Rusa

De entre todos los elementos que conforman la Revolución Rusa, uno de los más relevantes son los relacionados con la sociedad, ya que esta fue una revolución creada por la sociedad, y donde las causas sociales fueron las más importantes a la hora de luchar contra el poder ruso.

Las principales características sociales de la revolución rusa son las siguientes:

  • La revolución era del pueblo y para el pueblo, ya que fueron los agricultores y obreros los que iniciaron los movimientos para poder derrocar al gobierno. Los trabajadores estaban cansados de las desigualdades en la región, y por ello buscaban un cambio que les diera prioridad sobre la clase gobernante. La idea es que si todos los trabajadores entraban en una revolución las clases poderosas no iban a poder frenarlo, ya que las clases bajas eran mucho más numerosas, y por ello podían hacer suficiente presión para generar un cambio a todos los niveles.
  • Era una revolución antifeudal, ya que hasta la revolución podemos decir que Rusia fue una nación feudal, donde los nobles daban tierras a los campesinos para trabajar, pero en la que los trabajadores contaban con menos privilegios que los poderosos. La revolución buscaba terminar con este sistema anticuado, y llevar a Rusia a un lugar donde no existieran clases sociales privilegiadas y no privilegiadas. Aún así también rechazaba el capitalismo, al considerarlo igual de malo que el feudalismo.
  • Fue una de las primeras revoluciones en usar las huelgas para conseguir algo, ya que al ser los revolucionarios trabajadores, podían hacer huelga general y con ello obligar a los gobernantes a cambiar cosas. Esto conllevaba parones en todos los servicios de la comunidad, bloqueando totalmente el país si no conseguían lo que querían. Las huelgas fueron muy numerosas, y algunas de ellas se extendieron durante mucho tiempo, provocando por ello una grave crisis en toda la nación, ya que estuvo parada durante días.
  • Era una revolución anticlerical, ya que consideraban que la iglesia ortodoxo poseía demasiado poder, y por ello expropió sus tierras y les quitó la mayoría de sus privilegios en Rusia. La idea es que el clero debía ser igual que el resto, y por ello dejar de contar con enormes extensiones de tierra que tan solo servían para aumentar las desigualdades con los campesinos.

Otras características de la Revolución Rusa

Para continuar con esta lección de unProfesor debemos hablar sobre otras características de la Revolución Rusa, ya que hemos hablado sobre sus principales características políticas y sociales, pero debemos entender que existen otras muchas características sobre esta revolución que no entran dentro de estos elementos.

Por todo ello, otras importantes características de la Revolución Rusa son las siguientes:

  • Era una revolución de los pobres, ya que eran estos los que iniciaron la revolución al ver su nivel de pobreza, y que sin un cambio no iban a poder vivir. La inflación y el hambre habían sido una constante desde el inicio de la Primera Guerra Mundial, y los revolucionarios entendían que la guerra iba para largo y esta situación se iba a mantener, sin saber si podían soportar mucho más tiempo.
  • No era una revolución unitaria sino todo lo contrario, ya que los revolucionarios eran de clases muy distintas, existiendo extremistas y moderados, obreros y agricultores, e incluso personas de derechas e izquierdas. Aun así todos contaban con una cosa en común, que rechazaban el gobierno del momento y querían un cambio. Las dos principales corrientes de la revolución eran los comunistas y los anarquistas, que aunque contaban con fuertes disputas por su forma diferente de ver el mundo, fueron capaces de coincidir en los justo para poder hacer la revolución conjuntamente.
  • Era una revolución anti bélica, ya que Rusia llevaba años en guerras, tanto contra naciones asiáticas como contra europeas, y los revolucionarios consideraban que esto tan solo trae muerte y desgracia. Los revolucionarios iniciaron el proceso en gran medida por el inicio de la Primera Guerra Mundial, ya que consideraban que esto iba a traer el final del país.
  • Era una revolución anti globalista, ya que buscaba cerrar los pactos con las naciones de alrededor, pensando tan solo en el bien de la propia región, y olvidando con ello cualquier acuerdo con otra nación que pudiera ser contrario a los intereses de Rusia o de su pueblo. Los revolucionarios consideraban que los acuerdos con otras naciones no ayudaban a la población, trayendo problemas como guerras, y por eso la revolución buscaba el rechazo a estas ideas, y que la revolución se realizara tan solo por la población rusa.
Características de la Revolución Rusa - Otras características de la Revolución Rusa

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la Revolución Rusa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Luxemburgo, R. (2017). La revolución rusa (Vol. 330). Ediciones Akal.
  • Fitzpatrick, S. (2019). La revolución rusa. Siglo XXI Editores.
  • Pipes, R. (2016). La revolución rusa. Debate.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 140 de 243
Características de la Revolución Rusa
Características de la Revolución Rusa
Pregunta al profesor sobre Características de la Revolución Rusa
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Características de la Revolución Rusa