Edad Contemporánea

Revolución cubana - Resumen corto

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca, Filóloga hispánica - UNED. Actualizado: 5 enero 2021
Revolución cubana - Resumen corto

Che Guevara y Fidel Castro son dos de los nombres más representativos de la revolución cubana que comenzó en julio de 1953 y terminó en enero de 1959 con la autoproclamación de Fidel como el Primer Ministro después de haber vencido al régimen dictatorial de Fulgencio Batista. Pero en esta revuelta social hay muchos aspectos que tenemos que tener en cuenta: cuáles fueron las causas de la revolución de Cuba, cómo se desarrolló, etcétera.

Por este motivo, en unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la revolución cubana para que puedas entender mejor este momento histórico que consiguió la liberación del pueblo de Cuba de una dictadura para comenzar con un nuevo periodo comunista liderado por Castro y Guevara.

Índice

  1. Cómo empezó la revolución de Cuba
  2. La revolución de Cuba: historia resumida
  3. Che Guevara y la revolución de Cuba
  4. Fidel Castro y la revolución de Cuba

Cómo empezó la revolución de Cuba

La revolución cubana comenzó el 26 de julio de 1953, momento en el que Fidel Castro se proclamó el máximo dirigente de este país caribeño. El motivo por el que comenzó esta revolución debe buscarse en el intento de independencia en el siglo XIX, un movimiento anticolonialista que intentó romper los lazos con los colonos invasores. La mayoría de países latinoamericanos consiguieron la emancipación pero este no fue el caso de Cuba que se encontró con la oposición de USA a dicha independencia.

El motivo por el que los americanos se opusieron a la liberación cubana fue porque esperaba heredar la isla de manos de los españoles. Ante esta situación, los cubanos encabezados por Carlos Manuel de Céspedes comenzaron una guerra de independencia en 1868 que fracasó; en 1895 esta lucha se reanudó de la mano del intelectual José Martí y otros pensadores como Antonio Maceo. Esta revolución estuvo a punto de ser ganada por los cubanos pero, sin embargo, entró en la batalla Estados Unidos que declaró la guerra a España, algo que le permitió ocupar militarmente la isla hasta el 1901.

Con el triunfo de los americanos y cubanos contra España, en La Habana se aprobó la Constitución de 1901 que fue muy recortada en derechos por parte de USA. En este pacto, el país norteamericano se concedió el derecho de quedarse militarmente en la isla creando una de las bases militares más conocidas del mundo: Guantánamo.

Esta intervención de Estados Unidos en Cuba fue muy notoria llegando, incluso, a invadir sectores de la economía de Cuba para controlar los principales motores económicos de la isla como fue la producción azucarera (en el 1923 Estados Unidos ya controlaba más del 70% de esta industria).

La relación entre Cuba y USA era favorecida también por los políticos de la isla (como Fulgencio Batista) que cedían las mejores tierras, fábricas, etc., a los capitalistas americanos. Esto hizo que desde el 1902 hasta el 1958 la isla creciera económicamente pero con un crecimiento muy desigual: se enriquecían los americanos y las clases más pudientes y los cubanos o la clase trabajadora estaba cada vez más empobrecida.

Causas de la revolución cubana

Para hacer un resumen de la revolución cubana y los factores que la propiciaron, vamos a ofrecerte el siguiente esquema que te ayudará a recopilar la información:

  • Régimen dictatorial de Fulgencio Batista que, además, promovía un estado repleto de corrupción cediendo terrenos y empresas a los capitalistas norteamericanos
  • Fuerte desigualdad económica entre los cubanos
  • Una gran dependencia económica de los países extranjeros, sobre todo, de Estados Unidos
Revolución cubana - Resumen corto - Cómo empezó la revolución de Cuba

La revolución de Cuba: historia resumida

Ahora que ya sabes cómo empezó la revolución cubana, vamos a seguir con este resumen de la historia para hablarte de las diferentes fases en las que se divide este movimiento revolucionario.

Inicios de la revolución cubana

Para entender el desarrollo de la revolución de Cuba vamos a situarnos en el inicio de dicha revuelta: en julio de 1953. En este momento, Fulgencio Batista y los suyos realizan un golpe de estado en la isla de Cuba para tomar el poder. Hasta entonces, los cubanos habían estado luchando para conseguir su emancipación pero con esta nueva intervención en el poder, sus esperanzas se veían frustradas.

El golpe de Batista fue apoyado por los norteamericanos, país que ganaba en esta negociación, sobre todo en lo que al negocio azucarero se trataba ya que se aceptaba un pacto que excluía que este país tuviera que pagar las antiguas cuotas para comprar dicho producto. Además, EUA también prohibió que se comercializara con países comunistas (como la Unión Soviética) y limitó la cosecha interna.

Este enorme cambio en la economía del país hizo que los terratenientes y burgueses que trabajan los campos de azúcar estuvieran totalmente opuestos. Dentro de ellos, destacamos a un terrateniente que se llamaba Fidel Castro y cuyo hijo, abogado de oficio, intentó destituir al dictador mediante la vía legal. La demanda no prosperó y este fue el motivo por el que Castro llegó a la conclusión de que solo se podía llegar a la democracia por una vía: mediante la revolución armada.

Así fue como Fidel encabezó el primer ataque al Cuartel de Moncada en 1953 que fracasó y terminó con la encarcelación del guerrillero. Finalmente fue liberado pero se tuvo que exiliar a México en el 1955.

Organización de la guerrilla cubana

Desde México, Fidel Castro organizó a un ejército guerrillero entre los que se encontraba el mítico Che Guevara; al final fueron 82 hombres los que se animaron a participar en esta guerrilla desde México. Fue el 2 de diciembre cuando el barco llegó a las playas cubanas y fueron detectados por el ejército de Batista, algo que produjo que de los ochenta hombres, solo quedaran vivos doce.

Estos guerrilleros comenzaron a cruzar Cuba para reorganizarse y captar a campesinos y cubanos que compartieran la misma ideología y deseo de independizarse de una vez por todas del subyugo capitalista. Gracias al ataque producido a un cuartel del ejército oficial cubano consiguieron armarse y, así, comenzar a organizar la auténtica revolución de Cuba.

En aquel periodo, Cuba no estaba pasando un buen momento económico y los azucareros burgueses estaban descontentos con el pacto con USA; por este motivo, muchos empresarios adinerados comenzaron a posicionarse del lado de los revolucionarios y a financiar su proyecto. Así fue como se pudo constituir el Frente Cívico Revolucionario Democrático que tenía como objetivo luchar mediante las armas para conseguir terminar con la dictadura de batista y, después, crear una nueva constitución cubana.

Las guerrillas y el triunfo de la revolución de Cuba

Continuamos con este resumen de la revolución de Cuba hablando del momento clave de este momento histórico. Los rebeldes estaban apoyados por el pueblo y los empresarios, por tanto, comenzaron a hacer la guerrilla desde la Sierra y el Llano; pero en un primer momento estos avances fueron bloqueados por las tropas de Batista.

Comenzó nuevamente la ofensiva rebelde desde el centro de la isla y consiguieron ir ganando territorio. Las guerrillas saltaban por diferentes zonas de la isla que estaban bien organizadas por los comandantes líderes como Ernesto Che Guevara o Cienfuegos hasta que consiguieron que Batista se exiliara al extranjero dejando el gobierno.

El 8 de enero de 1959 Fidel Castro entra en La Habana como representante de la revolución y el 16 es nombrado Primer Ministro.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos las causas de la crisis de los misiles de Cuba.

Revolución cubana - Resumen corto - La revolución de Cuba: historia resumida

Che Guevara y la revolución de Cuba

Ahora que ya conocemos un poco mejor la historia de la revolución de Cuba vamos a centrarnos en una de las figuras más importantes de dicha revuelta: Ernesto Che Guevera o el "Che", como comúnmente se le conoce. Su figura se ha convertido en todo un icono de la revuelta social y su rostro es reconocido por todas las partes del mundo.

Pero el Che Guevara no era cubano, era un hombre argentino que nació en 1928. Se licenció como médico en 1953 y empezó a trabajar en política con el objetivo de ayudar a los más necesitados realizando viajes por muchos países. Esto hizo que fuera testigo directo de la gran pobreza que se vivía en América Latina y, en uno de sus viajes, conoció a Fidel Castro y decidió unirse a su guerrilla.

Al principio, el Che se unió a la revolución cubana en calidad de médico de combate pero, tras el asesinato de los 70 hombres, decidió convertirse en un guerrillero más. Fue uno de los manos derechas de Castro y, juntos, consiguieron mejorar las tácticas guerrilleras para poder vencer al ejército dictatorial de Batista.

Con el triunfo de la revolución, el Che continuó estando a favor de Fidel Castro y contribuyó en los primeros años de las reformas políticas de la isla. Actuó como representante internacional de Cuba y ayudaba a aquellos países que quisieran luchar contra el capitalismo y defender su propia independencia. También fue autor de algunos libros de filosofía y de política donde explicaba su ideología así como relataba sus vivencias como guerrillero.

En 1967, Che Guevara fue capturado en Bolivia en uno de sus viajes. Esta captura estuvo apoyada por fuerzas norteamericanas y terminaron con su ejecución en octubre del mismo año. Este asesinato le elevó como un símbolo de las ideas revolucionarias y del comunismo siendo, ahora, una gran figura de la cultura popular.

Revolución cubana - Resumen corto - Che Guevara y la revolución de Cuba

Fidel Castro y la revolución de Cuba

Ahora que ya conoces el resumen de la revolución cubana vamos a hablar sobre uno de los principales protagonistas de dicha revuelta: Fidel Castro. Nacido en 1927 y fue el hijo de un inmigrante español que tenía un negocio azucarero en la isla. Él se quedó con las tierras de su padre y vivió en primera persona los pactos que Fulgencio Batista hizo con los americanos y que afectaba gravemente a la economía del país y a su principal fuente de ingresos: el azúcar.

Tras intentar combatir con el régimen dictatorial por la vía judicial, Castro entendió que la única manera de poder terminar con él era mediante una revuelta armada y así fue como se convirtió en el líder del movimiento. Fue encarcelado y exiliado a México tras su primer intento de revuelta pero, desde allí, pudo reorganizarse y plantear una mejor estrategia para la liberación cubana.

En 1956 volvió a su isla acompañado de 82 hombres entre los que se encontraba su hermano Raúl y Che Guevara. De todos ellos quedaron únicamente 11 supervivientes que se repartieron por las tierras y fueron difundiendo su ideología entre los campesinos, los estudiantes y los burgueses malparados por las políticas capitalistas de Batista.

Gracias al apoyo que la revolución de Cuba obtuvo por parte del Partido Popular Socialista, los guerrilleros pudieron ir ganando al ejército de Batista y, finalmente, Castro se autoproclamó el primer ministro de Cuba en 1959. ¿Y qué hizo en cuanto llegó al poder?

  • Intentó establecer nuevas relaciones comerciales con EUA pero terminaron fracasando
  • Debido a este fracaso, Castro comenzó a establecer acuerdos con países de la URSS
  • Nacionalizó los recursos de Cuba eliminando, así, la propiedad y empresa privada
  • Realizó una reforma agraria para colectivizar propiedades
  • Inauguró el Partido Unido de la Revolución Socialista que en 1965 se cambió por Partido Comunista Cubano

Debido a la política comunista de Castro, las empresas estadounidenses empezaron a fracasar y esto hizo que en 1963 se rompieran completamente los acuerdos comerciales que aún seguían vigentes entre Cuba y EUA. Esto hizo que Castro hiciera la primera declaración de La Habana, un acto que defendía la independencia frente al capitalismo americano.

Un año más tarde, en 1961, Estados Unidos intentó derrocar a Castro en un hecho que se conoce como el desembarco en la bahía de Cochinos que era encabezada por exiliados cubanos que no estaban de acuerdo con la ideología de la revolución cubana. Este intento fracasó pero sirvió para que Castro se uniera aún más a la URSS, alianza que aumentó las tensiones entre la isla y EUA que terminaron con la crisis de los misiles de Cuba.

Si deseas leer más artículos parecidos a Revolución cubana - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 147 de 241
Revolución cubana - Resumen corto
Revolución cubana - Resumen corto

Pregunta al profesor sobre Revolución cubana - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
11 comentarios
Su valoración:
el macho
que rayos, se suponía que tenia que ser corto... esto me lleva casi todo el cuaderno. por fa no nos engañen a si solo para tener mas visitas :'v
Su valoración:
Pancho Villa Lopes galvan
Qué cortita no manches como 6 hojas me gaste
Su valoración:
Carla
Hola
Quisiera que me ayude. Cuál fue el impacto político de la revolucion cubana en america latina??
Su valoración:
CARLOS ALBERTO ARIAS
ME INTERESA MUCHO LA HISTORIA UNIVERSAL..DE TODOS LOS TIEMPOS Y ESPACIOS..
Su valoración:
Victor Gomez
Le felicito por su trabajo que en una forma sencilla y concreta transmite la información ,me he edificado de una manera eficaz.Muchas gracias profesor por su labor
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
Gracias por tus amables palabras :)
antonia
¿como influencio la revolucion cubana en américa latina ?
katerine acvedo
implicaciones de una revolución en el desarrollo cultural y religioso de un pueblo
Su valoración:
Rosalva
Me fascinó
Elia Tabuenca (Editor/a de unPROFESOR)
:) Muchas gracias!
ghedys
un contenido historico visto del lado comunista..
Su valoración:
Laura Cardozo
Muy buen resumen. Me sirvió mucho
Morella:3
me ayudo mucho gracias por esta informacion :3
1 de 4
Revolución cubana - Resumen corto