Edad Contemporánea

Causas y consecuencias de la Guerra Fría

Juana Moreno
Por Juana Moreno. Actualizado: 27 septiembre 2018
Causas y consecuencias de la Guerra Fría
Imagen: Felipe Bozzo

Tras la Segunda Guerra Mundial el enfrentamiento entre las dos potencias vencedoras: la Unión Soviética y Estados Unidos es lo que determino el comienzo de la Guerra Fría y se le llamó así porque más que un enfrentamiento armado directo fue la tensión creada por demostrar cual sería la potencia mundial. Se toma como fecha de inicio el año 1945 concluyendo en 1989 con la caída del muro de Berlín. A continuación en esta lección de unPROFESOR veremos cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Fría para que entiendas mejor en qué consistió este momento histórico y cómo afectó a nuestro porvenir.

También te puede interesar: Quién ganó la Guerra Fría

Causas de la Guerra Fría

Básicamente fueron dos las causas principales que dieron pie al comienzo de la Guerra Fría:

Comunismo vs. capitalismo

Por un lado ambos bloques representaban dos sistemas políticos, sociales y económicos antagónicos e irreconocibles hasta el punto de que el triunfo de una de ellas significa la desaparición de la otra, mientras que los Estados Unidos defendían como sistema político el capitalismo, la Unión Soviética era defensora del comunismo.

Esto constató la división de Europa no solo física sino ideológica en dos bloques separados por lo que se denominó el “Telón de Acero”, donde además Alemania quedo dividida en dos partes la oriental y occidental con la construcción de un muro, el famoso Muro de Berlín.

Armamento en Estados Unidos

Por otro lado, otra de las causas fue la adquisición de armamentos por parte de los americanos lo que alertó enormemente a los soviéticos. Ambas potencias se preocuparon por acrecentar sus almacenes bélicos y especialmente los relacionados con las bombas nucleares.

En cualquier momento tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética podrían hacer uso de este arma causando enormes destrucciones. El hecho de que el mundo estuviera dividido en dos bloques significaba que si uno le declaraba la guerra al otro se produciría una reacción en cadena llegando a terminar con la vida humana.

Consecuencias de la Guerra Fría

Dentro de las consecuencias de la Guerra Fría tenemos que especificar que esta tensión acabó con una gran acumulación de armas en las dos grandes potencias que no llegaron a utilizar por el simple hecho de que nunca hubo un enfrentamiento armado entre ambas. Además llegaron a formas alianzas militares como la OTAN en los Estados Unidos y el Pacto de Varsovia en la Unión Soviética para garantizar militarmente la seguridad y la integridad.

A pesar de, como ya hemos dicho con anterioridad, no hubo un conflicto directo entre ambas potencias, la rivalidad entre los bloques se manifestó en conflictos localizados fuera del territorio de los Estados Unidos y la Unión Soviética ya que el desafío se producía indirectamente a través de los aliados periféricos. Tanto una como otra estaban decididas a impedir que los nuevos países independientes se aliaran con el bloque rival, de ahí la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

Finalmente la Unión Soviética se desintegró en 1991 por una crisis económica que consistió en importantes cambios en su economía que a su vez condujeron a la desaparición del comunismo así como al Pacto de Varsovia, la obtención de la independencia en varios estados Bálticos y algunas repúblicas ex soviéticas y el derribo del Muro de Berlín.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la Guerra Fría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 223 de 243
Causas y consecuencias de la Guerra Fría
Causas y consecuencias de la Guerra Fría
Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la Guerra Fría
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
Isabel
Profesor en qué año fue la Guerra fría espero tu respuesta .
Muchas gracias profesor.
Iagoscarl
del 1945 al 1991 creo :)
causas economica de la guerra fria
causas economica de la guerra fria
Su valoración:
BENITO CAMELA
exelente informacion mis calamardas es la mas completa xd
Filomena
Mapa conceptual de la guerra de vietman
alberto laverde
existe guerra fría en la actualidad con venezuela -
Su valoración:
Yamle
Cuadro comparativo de las causas políticas económicas y social de la guerra fría
Diana
Y hora cuales son las actuales consecuencias de la guerra fria!?
Imagen: Felipe Bozzo
Causas y consecuencias de la Guerra Fría