Edad Contemporánea

Características del fascismo italiano

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 16 marzo 2021
Características del fascismo italiano

El fascismo italiano fue un movimiento de gran relevancia en la historia de Italia, naciendo como una reacción al socialismo, comunismo y liberalismo y, en definitiva, a todos las corrientes de pensamiento político existentes en Italia y en el mundo en ese momento. En unos pocos años el fascismo italiano consiguió tomar el poder en la nación e iniciar una fuerte represión contra toda política contraria. Para entender en qué consistió el fascismo italiano en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre características del fascismo italiano.

También te puede interesar: Resumen de la unificación italiana

Índice

  1. ¿Qué es el fascismo italiano?
  2. Principales características del fascismo italiano
  3. ¿Qué tiene que ver el fascismo con la Segunda Guerra Mundial?

¿Qué es el fascismo italiano?

El fascismo italiano fue un proceso en el que la nación italiana fue regida por un régimen sustentado en los principios del fascismo, siendo por lo tanto el fascismo italiano un periodo que podemos enmarcar entre los años 1922 y 1943, siendo este periodo el situado entre el inicio de las ideas del fascismo en Italia y el final de la Segunda Guerra Mundial y la finalización de los defensores de la corriente, siendo perseguidos y detenidos la gran mayoría por crímenes contra la sociedad italiana.

El nacimiento del fascismo italiano fue debido a numerosas causas, pero la mayoría de historiadores consideran que su nacimiento tuvo como principales antecedentes la gran inestabilidad económica y política de la sociedad italiana durante los años anteriores y el descontento generalizado con todas las corrientes políticas de la época. Esta situación unida a la derrota en la Primera Guerra Mundial hizo que muchos italianos buscaron un nuevo partido con un pensamiento más nacionalista, siendo aquí donde aparece el fascismo italiano.

El fascismo ya existía antes de su inicio en Italia, pero se tiende a considerar al fascismo italiano como el principal y originario de los surgidos en época contemporánea, proviniendo la palabra fascismo del término fascio en italiano, siendo como se decía a los magistrados en la Antigua Roma.

Características del fascismo italiano - ¿Qué es el fascismo italiano?
Imagen: Slideshare

Principales características del fascismo italiano

Para continuar esta lección sobre las características del fascimo italiano, debemos hablar sobre todos aquellos elementos que son clave para entender las particularidades del fascismo en Italia, siendo muy semejante al surgido en Alemania o España pero con algunos elementos propios y únicos. Las principales características fascistas italianas son las siguientes:

  1. El fascismo es una ideología nacionalista, por lo que basa todo su pensamiento en la idea de que Italia estaba por encima de cualquier cosa, considerando cualquier ofensa contra la nación italiana como el mayor de los crímenes.
  2. Todo el poder de Italia se encontraba centrado en la figura de Mussolini, poseyendo todos los poderes e impidiendo que el resto de instituciones tradicionales pudieran hacer leyes o juicios.
  3. El poder se centraba en Roma, por lo que el resto de regiones locales italianas contaban con poco o nada de relevancia.
  4. Otra de las características del fascismo italiano es la formación de las camisas negras se usaba para convencer mediante la violencia a la población de la necesidad del fascismo.
  5. Es un movimiento antidemocrático, siendo Mussolini un líder vitalicio y acabando con cualquier otra intervención opositora.
  6. El fascismo italiano es considerado una tercera vía, siendo contrario al comunismo, socialismo y liberalismo y ocupando un apartado contrario a todo.
  7. Racismo contra todas las personas de Italia no eran italianos
  8. Para controlar la economía, el fascismo tomaba todos los sectores de producción, buscando un estado autosuficiente y sin intervención exterior.
  9. Otra de las características del fascismo italiano es que impulsaba el valor de la guerra y de la conquista por el bien de la nación.
  10. El Estado era más importante que el individualismo.
  11. Gran importancia de los símbolos, como por ejemplo la bandera.
Características del fascismo italiano - Principales características del fascismo italiano

¿Qué tiene que ver el fascismo con la Segunda Guerra Mundial?

En 1919, y aprovechando una situación de gran crisis en Italia, Benito Mussolini fundó los fascio de combate, los cuales conformaron un grupo voluntario de ataque contra comunistas y socialistas con la promesa de dar orden a la nación.

Con los años, los fascio que conformaron el llamado Partido Fascista, ganaron mucho poder e influencia y Mussolini comenzó a verse como un líder para los enemigos de la gente de izquierdas. La influencia del fascismo y sus pobres resultados electorales, llevaron a los fascistas a dar un golpe de estado tomando las principales ciudades del mundo y ordenando que les dejaran entrar a la ciudad bajo amenaza de comenzar a asesinar ciudadanos por todo el país. El 30 de octubre de 1922, Mussolini fue nombrado primer ministro y entró en la ciudad de Roma para comenzar a gobernar con mano de hierro a Italia, siendo cedido el poder por parte del monarca italiano.

En poco tiempo, Mussolini y el fascismo italiano dominaron el poder, creando decretos sin que el parlamento pudiera votar, se creó un grupo paramilitar llamado las camisas negras, y tomando el poder del parlamento. Al mismo tiempo la represión violenta del fascismo italiano hizo que fueran muchos los políticos que huyeron del país para no ser asesinados, siendo muy numerosas las figuras políticas asesinadas en Italia durante este periodo.

A comienzos de 1936 Italia se había convertido en una dictadura fascista y Mussolini contaba con el poder total de la región, convenciendo a todos los italianos de que lo mejor para sus intereses era el fascismo, y usando la propaganda para mostrar que nada externo podía ser mejor.

El 22 de mayo de 1939, y como forma de acercar a las dos potencias fascistas de Europa, se firmó el Pacto de Acero entre Alemania e Italia. Tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Mussolini en un primer momento no se atreve a unirse, pero viendo la victoria cercana entre a luchar junto al nazismo alemán y al fascismo japonés, siendo considerado por lo tanto como una de las tres Potencias del Eje.

Tras el final de la guerra y la muerte de Mussolini, Italia volvió a ser una democracia, terminando con todas aquellas ideas del fascismo italiano e iniciando una nueva etapa en la historia de la nación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del fascismo italiano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Lozano, Á. (2012). Mussolini y el fascismo italiano. Mussolini y el fascismo italiano, 1-616.
  • Francesconi, A. (2009). El lenguaje del franquismo y del fascismo italiano. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 22(2).
  • Dogliani, P. (2017). El fascismo de los italianos: una historia social (Vol. 178). Universitat de València.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 220 de 241
Características del fascismo italiano
Características del fascismo italiano

Pregunta al profesor sobre Características del fascismo italiano

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Características del fascismo italiano