Edad Contemporánea

El Telón de Acero: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 18 marzo 2020
El Telón de Acero: resumen
Imagen: Swissinfo

La ideología y la política han modificado el mapa de Europa y del mundo en general durante décadas, siendo de especial relevancia aquellos momentos en los que el planeta se ha dividido en dos por las discrepancias ideológicas. En determinados momentos de estos años se han usado diferentes términos para hacer referencia a esta división, siendo uno de estos el Telón de Acero. En esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen del Telón de Acero para que conozcas mejor a qué hace referencia este término y las causas que motivaron a este levantamiento de fronteras. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Causas y consecuencias de la Guerra Fría

Índice

  1. ¿Qué fue el Telón de Acero?
  2. El Telón de Acero durante la Guerra Fría
  3. Caída del Telón de Acero

¿Qué fue el Telón de Acero?

Comenzamos este resumen del Telón de Acero descubriéndote que fue exactamente este acontecimiento histórico. Llamamos Telón de Acero o Cortina de Hierro a la frontera imaginaria ideológica y política que dividió Europa en dos durante gran parte del siglo XX: la Europa Occidental que formaba el bloque capitalista y la Europa Oriental que formaba el bloque comunista.

Para entender la división debemos entender los dos pactos que se firmaron como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, para unir países y detener una posible futura Tercera Guerra Mundial.

  • Por la parte del bloque capitalista podemos hablar del llamado Tratado del Atlántico Norte, siendo un acuerdo por el que todos los países miembros acordaban ayudarse mutuamente en las futuras guerras y al mismo tiempo defenderse del avance del comunismo. Algunos de los firmantes de este pacto fueron Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
  • Por otro parte el Bloque formado por los Estados socialistas fue el llamado Pacto de Varsovia, siendo un acuerdo militar firmado para servir como contrarresto al pacto firmado por el bloque capitalista. Algunos de sus firmantes la URSS, Checoslovaquia y Polonia.
El Telón de Acero: resumen - ¿Qué fue el Telón de Acero?
Imagen: Guerra Fría

El Telón de Acero durante la Guerra Fría

Continuamos este resumen del Telón de Acero hablando sobre la Guerra Fría, un gran conflicto que enfrentó a Estados Unidos y la URSS, sirviendo como base la guerra ideológica entre ambas naciones para defender el capitalismo por un lado y defender el comunismo por otro lado. Muchas fueron las naciones que formaron parte en menor o mayor medida del conflicto, siendo los que hemos nombrado en el apartado anterior como bloques, y sirviendo el telón de Acero para dividirlos.

El origen del enfrentamiento entre bloques que terminaría llevando a la creación del Telón de Acero lo podemos encontrar tras la Segunda Guerra Mundial, siendo el momento en el que existieron numerosas discusiones entre los gobiernos soviéticos y estadounidenses sobre que se debía hacer sobre los territorios ocupados tras la guerra. Ambos países querían que los Estados ocupados pasaran a tener una ideología semejante a la de su propio Estado, creando esto diferencias entre ambas regiones.

Fue en esta etapa en la que el líder británico Winston Churchill habló por primera vez del Telón de Acero para hacer referencia a la división de Europa por los Estados que ahora controlaba la URSS y cuya influencia ahora era soviética. Churchill tenía miedo de la retirada americana y que la URSS pudiera ampliar su influencia ideológica por la Europa debilitada tras la guerra.

El Bloque capitalista y el Bloque socialista

  • Fue esta época cuando el Bloque socialista se formó anexionando la URSS a territorios como Estonia o Lituania. Al mismo tiempo se formaron numerosos estados satélites soviéticos, siendo estados no anexionados a la URSS pero con gobiernos con partidos defendidos por el gran estado ruso. Entre estos estados satélites podemos encontrar a Checoslovaquia o Rumania.
  • Por el otro lado se encontraban los estados del Bloque capitalista, aliados de la OTAN, y también una serie de países neutros cuyo sistema económico estaba mucho más unido al capitalista que al socialista. A muchos de estos países se les ayudó con el Plan Marshall, siendo un plan económico que servía para que los Estados Unidos ayudaran económicamente a los estados tras la guerra. Aunque estas ayudas en teoría iban dirigidas a todos tan solo fueron pedidas por Estados del Oeste, marcando las diferencia entre ambas partes del Telón de Acero.

En cuanto a su forma física podemos hablar de algunas barreras físicas reales que sirven como ejemplo de la separación existente por el Telón de Acero. Estas fronteras fueron algunas de las militarizadas de la historia, y como ejemplos podemos hablar del llamado Muro de Berlín, de la existente en parte de Checoslovaquia y la que separaba Grecia y Bulgaria.

Caída del Telón de Acero

Para concluir este resumen del Telón de Acero, debemos hablar sobre las causas de su caída y la llegada del mapa europeo que conocemos en la actualidad.

La influencia soviética y el mantenimiento del Telón de Acero estuvo muy unido a la gran potencia económica que el país Oriental tenía. Así que cuando este tuvo un estancamiento político, su influencia comenzó a decaer, ayudando cada vez menos a los Estados del llamado Bloque Oriental. Esta situación en la que los Estados socialistas cada vez se veían menos defendidos por la influencia de la URSS llevó a una serie de revoluciones en 1989 en lo que parecía el comienzo del fin del Telón de Acero.

Poco a poco, los Estados socialistas fueron terminando con el Telón de Acero, siendo el primero de ellos Hungría. El siguiente paso fue Polonia, donde en unas sorprendentes elecciones ganó con mayoría absoluta los anticomunistas, comenzando con ello las revoluciones que terminaron con el comunismo tal y como se entendía en aquel momento.

Muchos fueron los cambios surgidos en los países por las revoluciones, pero sin lugar a dudas por la gran influencia y repercusión que tuvo el de mayor relevancia fue el caso de Alemania. El Muro de Berlín que separaba ambas partes, tras protestas masivas y constantes cruces del muro, fue finalmente derruido sirviendo como simbolismo de la caída del Telón de Acero y del fin del Bloque Oriental.

El Telón de Acero: resumen - Caída del Telón de Acero
Imagen: Heraldo Aragón

Si deseas leer más artículos parecidos a El Telón de Acero: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 212 de 242
El Telón de Acero: resumen
El Telón de Acero: resumen
Pregunta al profesor sobre El Telón de Acero: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Swissinfo
Imagen: Guerra Fría
Imagen: Heraldo Aragón
1 de 3
El Telón de Acero: resumen