Edad Contemporánea

Quién ganó la Guerra Fría

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 21 junio 2023
Quién ganó la Guerra Fría

El gran ganador de la Guerra Fría fue el bloque occidental o bloque del Oeste liderado por Estados Unidos. Pero hubo más ganadores y en unProfesor te lo contamos.

La segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por un gran conflicto que enfrentó al sistema capitalista, liderado por Estados Unidos, contra un bloque comunista, liderado por la URSS, este enfrentamiento fue la llamada Guerra Fría. La batalla entre estos dos bloques decidía cuál iba a ser el sistema del mundo, ya que el modelo ganador iba a ser el instaurado en todo el mundo, y es por ello que en esta lección de unProfesor vamos a hablar sobre quién ganó la Guerra Fría.

También te puede interesar: Origen de la Guerra Fría

Índice

  1. ¿Qué fue la Guerra Fría? Resumen corto
  2. Estados Unidos ganó la Guerra Fría
  3. Otros ganadores de la Guerra Fría

¿Qué fue la Guerra Fría? Resumen corto

La Guerra Fría fue un gran conflicto militar, económico, cultural y social que tuvo lugar entre 1947 y 1991, que enfrentó la ideología de las dos grandes potencias mundiales de la época: la URSS y Estados Unidos. Los primeros defendían el modelo comunista que les había caracterizado desde la Revolución Rusa, y los segundos defendían el capitalismo como el mejor sistema.

La Guerra Fría recibió este nombre porque fue una guerra de delación, es decir, las dos naciones no se enfrentaron físicamente entre sí, o al menos no representando tan solo a su propia nación. Lo que hicieron fue participar en conflictos de terceros, apoyando a un bando u otro dependiendo de si defienden su modelo o el del enemigo, ya que lo que buscaban es que más países se convirtieran a su sistema. La guerra abarcó, entre otros conflictos, la Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam, la Guerra del Sinaí o la Guerra Civil China.

La Guerra Fría fue un conflicto vital y central en la historia contemporánea, ya que cambió el balance de poderes, transformando para así muchas naciones y las relaciones que estos tenían con otras regiones. Además cambió la forma de tratar los problemas bélicos, especialmente por la aparición de las bombas atómicas, que hacían que una invasión pudiera terminar con el mundo completamente.

Aquí te descubrimos las causas y consecuencias de la guerra fría.

Estados Unidos ganó la Guerra Fría

A la hora de hablar sobre quién ganó la Guerra Fría, debemos entender que existen dos formas de tratar el tema, la primera es la más evidente, y es decir cuál fue el bando ganador, y la segunda forma es enumerar los grandes vencedores secundarios que trajo el conflicto. Por todo esto en esta lección de unProfesor vamos a hablar de ambas formas del tema, comentando primero todo quién fue el gran ganador de la Guerra Fría.

El gran ganador de la Guerra Fría fue el bloque occidental o bloque del Oeste, siendo el bando conformado por las naciones capitalistas y liderado por Estados Unidos. La gran demostración de que fue este bando el ganador de la guerra es que el comunismo desapareció de gran parte de naciones del mundo, mientras que el capitalismo se instauró como el sistema habitual en casi todos los países, y actualmente es el sistema más repetido en el mundo.

Debemos entender que no todas las naciones del Bloque occidental recibieron los mismo beneficios por el final del comunismo, y que por ello no todos fueron igual de ganadores de la guerra, pero en general el Bloque Occidental se puede considerar el gran ganador.

Aun así, debemos hacer referencia a una nación de todas las que forman el bloque, ya que el líder del bloque, Estados Unidos, fue el claro ganador de la guerra, por encima del resto naciones que formaban este bloque. La Unión Soviética colapsó en 1991, dividiéndose se en varias naciones independientes y perdiendo por ello su papel como superpotencia mundial. Por ello, Estados Unidos emergió como la única gran potencia económica y militar en el mundo, siendo su sistema el que iba a caracterizar al resto del mundo.

Quién ganó la Guerra Fría - Estados Unidos ganó la Guerra Fría

Otros ganadores de la Guerra Fría

Una vez comentado el gran ganador de la Guerra Fría, debemos hablar sobre el resto de ganadores de este conflicto, ya que fueron muchos los que de forma directa o indirecta recibieron un beneficio de ganar la guerra.

Los grandes ganadores de la Guerra Fría fueron los siguientes:

  • OTAN: La OTAN fue la gran organización del Bloque Occidental durante la Guerra Fría, constituyendo una especie de defensa colectiva, en la que todas las naciones prometían defender a cualquier miembro que fuera atacado por una potencia externa. Tras la guerra la OTAN se convirtió en una de las organizaciones más poderosas del mundo, siendo el símbolo del capitalismo y de los aliados de Estados Unidos.
  • Los países capitalistas: Todas las naciones capitalistas fueron vencedoras de la Guerra Fría, ya que lograron que su modelo fuera el común para todas las regiones del planeta. Las economías de estas potencias mejoraron, al ser desde ese momento el centro de la economía mundial.
  • República Federal de Alemania: Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania sufrió una gran división, naciendo de ella la República Federal de Alemania de espíritu capitalista y la República Democrática Alemana con influencia comunista. En 1990 y con la crisis de la URSS, la República Democrática Alemana dejó de existir, siendo reunificada a la República Federal de Alemania, siendo por esto ella la ganadora.
  • Grupos anticomunistas de la URSS: Dentro de las naciones que conformaban el Bloque del Este existían grupos que luchaban contra el comunismo, intentando que este dejara de ser el modelo de sus naciones, siendo el mejor ejemplo de ello el sindicato anticomunista Solidaridad. Estos grupos fueron los que comenzaron las revoluciones de 1989, siendo causantes directos del final de la URSS, y por ello también podemos considerar que fueron parte de los ganadores de la Guerra Fría.

Para que conozcas mejor esta contienda, aquí te dejamos las 4 fases de la Guerra Fría.

Quién ganó la Guerra Fría - Otros ganadores de la Guerra Fría

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién ganó la Guerra Fría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • McMahon, R. (2009). La guerra fría. Una breve introducción. Madrid: Alianza.
  • Gaddis, J. L. (2008). La guerra fría. RBA.
  • Heffer, J., & Launay, M. (1992). La guerra fría (Vol. 3). Ediciones Akal.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 211 de 243
Quién ganó la Guerra Fría
Quién ganó la Guerra Fría
Pregunta al profesor sobre Quién ganó la Guerra Fría
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Quién ganó la Guerra Fría