Edad Contemporánea

Fases de la Guerra Fría

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 4 mayo 2022
Fases de la Guerra Fría

Uno de los conflictos centrales del siglo XX fue la Guerra Fría, siendo un enfrentamiento militar, económico, político e ideológico que enfrentó a dos grandes bloques, siendo el capitalista dirigido por Estados Unidos y el comunista liderado por la URSS. El enfrentamiento entre estos dos bloques fue muy importante para la humanidad, siendo el resultado lo que iba a marcar el modelo económico del mundo. Para profundizar en la evolución de este conflicto, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las fases de la Guerra Fría.

También te puede interesar: La carrera espacial. Guerra fría

Índice

  1. Origen de la la Guerra Fría
  2. La primera de las fases de la Guerra Fría (entre 1945 y 1962): de la contención a la tensión
  3. Segunda fase de la Guerra Fría (1962 y 1979): la distensión
  4. Tercera fase (1979 al 1985)
  5. Fin de la Guerra Fría: 1985 y 1989

Origen de la la Guerra Fría

La Guerra Fría fue un enfrentamiento político, social, ideológico y económico que tuvo lugar entre los años 1945 y 1989. Enfrentó a dos bloques de países, uno de ellos capitalista y dirigido por Estados Unidos y otro de clase comunista cuyo líder fue la URSS.

Se tiende a considerar que el conflicto fue tan solo entre estos dos gigantes, pero la realidad es que fueron muchos los países que tuvieron participación en esta guerra. Este fue el caso de países con una importante estructura liberal como Francia o Reino Unido, pero también de nuevas regiones comunistas como China o Cuba.

La guerra terminó en 1989 con la caída del Muro de Berlín. Por ello, fue una guerra muy larga, aunque con muchos descansos entre la guerra.

La primera de las fases de la Guerra Fría (entre 1945 y 1962): de la contención a la tensión

La primera fase de la Guerra Fría es una que podemos denominar de la contención a la tensión, ya que esta fase situada entre 1945 y 1962, abarca un comienzo centrado en la contención.

Tanto Estados Unidos como la URSS entendieron que en esta guerra ideológica debían tomar territorios para hundir al enemigo, por lo que se generó una competencia entre ambas potencias para ver quien era capaz de tomar un mayor número de regiones. Un gran ejemplo fue el Plan Marshall, según el que Estados Unidos daba ayudas para las regiones que hubieran sufrido en la Segunda Guerra Mundial. Pero estas ayudas contaban con grandes intereses, haciendo que las grandes naciones europeas mantuvieran su sistema capitalista y, al mismo tiempo, debieran favores a los americanos.

La URSS, al ver que Estados Unidos daba las ayudas especialmente a los alemanes, decidió iniciar el Bloqueo de Berlín. Tras la guerra, Berlín había sido dividido entre los Aliados y la URSS temía que la gente de su zona abandonara el comunismo y defendiera el capitalismo de Estados Unidos y Reino Unido. Los rusos cerraron las fronteras, bloqueando Berlín. Poco tiempo después se crearon la República Democrática Alemana, de clase socialista, y la República Federal Alemana de características liberales, siendo separadas por el Muro de Berlín.

En este punto, la tensión entre capitalistas y comunistas ya era enorme, por lo que ambos crearon organizaciones para centrar a sus aliados, siendo estas el Kominform, una unión de naciones comunistas, y la OTAN, que era una alianza militar para que las naciones capitalistas respondieron a cualquier ataque comunista.

Mientras comunistas y capitalistas luchaban por su influencia, estallaron varias guerras a lo largo del mundo, y en todas ellas ambos bloques intervinieron para intentar aumentar su influencia en ellas:

  • En la Guerra Civil China entre 1946 y 1949 la victoria fue para los comunistas y se convirtió en uno de los mayores aliados de la URSS.
  • En la Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, la nación se separó en dos, con Corea del Norte siendo la nación comunista y Corea del Sur la capitalista.

El punto final de esta fase de la Guerra Fría la encontramos en la crisis de los misiles de Cuba. La revolución cubana había hecho que la nación de Cuba se aliara con la URSS, con un claro espíritu comunista, siendo un problema para Estados Unidos tener tan cerca a un enemigo. En un momento determinado, los americanos descubrieron la existencia de misiles en Cuba, estando cerca de iniciar la guerra nuclear antes del desmantelamiento por parte de los rusos de los misiles.

Segunda fase de la Guerra Fría (1962 y 1979): la distensión

La segunda fase de la Guerra Fría es conocida como distensión, siendo un periodo del conflicto comprendido entre 1962 y 1979, marcado por la reducción de las tensiones tras avanzar el conflicto.

En esta fase, ambas potencias se encontraban en un mal momento, debido a los serios problemas sufridos por ambos durante esos años:

  • La economía en el bloque comunista se encontraba en colapso, por lo que la URSS tuvo que disminuir sus ataques militares para reducir gastos.
  • Por otra parte, Estados Unidos estaba inmerso en el escándalo Watergate que había llevado a la renuncia del presidente Nixon, además que habían sufrido la primera derrota de su historia en Vietnam.

En esta situación en la que ambas potencias se encontraban tan mal, no quedaba otra opción que realizar una serie de tratados que traería una disminución de los conflictos, tranquilizando el ambiente y trayendo una relativa paz.

Fases de la Guerra Fría - Segunda fase de la Guerra Fría (1962 y 1979): la distensión
Imagen: Historieando

Tercera fase (1979 al 1985)

La tercera de las fases de la Guerra Fría comenzó en 1979 y terminó en 1985. Fue un periodo en el que ambas naciones comenzaron a enfrentarse otra vez, habiendo superado en gran medida sus problemas económicos y políticos.

En 1979 la URSS invadió Afganistán y apoyó la Revolución Islámica y la Revolución Sandinista, los cuales terminaron con los gobiernos afines a Estados Unidos en numerosas regiones como Irán y Nicaragua. En esta situación, el presidente Carter aumentó gastos militares para intentar frenar los avances rusos en numerosos frentes.

Tras Carter, el nuevo presidente de Estados Unidos fue Ronald Reagan, quien creó la llamada doctrina Reagan, según la cual EEUU tenía derecho a derrocar a cualquier gobierno comunista del mundo. Tras ello, Estados Unidos comenzó a apoyar a cualquier resistencia internacional contra un posible gobierno comunista, bombardeando naciones como Libia y Granada, pero también apoyando a guerrilleros de naciones como Afganistán y Nicaragua.

Fases de la Guerra Fría - Tercera fase (1979 al 1985)

Fin de la Guerra Fría: 1985 y 1989

Para concluir con esta lección sobre las fases de la Guerra Fría debemos hablar sobre la última de ellas, siendo la última y donde termina el conflicto, estando esta fase situada cronológicamente entre 1985 y 1989.

Estados Unidos no paraba de aumentar sus tropas, centrando gran parte de su economía en la guerra, mientras que la URSS comenzaba a no poder pagar tanto gasto militar, aún más tras la crisis del petróleo que le hizo disminuir en gran medida su riqueza. En esa situación, el nuevo gobierno ruso, dirigido por Gorbachov, consideró que la guerra no era posible, comenzando a firmar pactos con Reagan para disminuir el armamento de ambos.

Poco a poco, los aliados de la URSS fueron acercándose más a Occidente, desapareciendo muchos de los estados comunistas, los cuales se fueron volviendo capitalistas. Esto fue especialmente relevante en la Europa oriental, donde los grandes aliados de la URSS fueron desapareciendo.

Finalmente y por esta situación, en 1989 tuvo lugar la Cumbre de Malta, donde Gorbachov y George Bush firmaron el final de la Guerra Fría.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fases de la Guerra Fría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • McMAhoN, R. (2009). La guerra fría. Una breve introducción. Madrid: Alianza.
  • Gaddis, J. L. (2008). La guerra fría. RBA.
  • Lozano, Á. (2007). La guerra fría. Melusina.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 209 de 243
Fases de la Guerra Fría
Fases de la Guerra Fría
Pregunta al profesor sobre Fases de la Guerra Fría
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historieando
1 de 3
Fases de la Guerra Fría