Edad Contemporánea

Antecedentes de la Guerra Fría

Antecedentes de la Guerra Fría

Sin duda, uno de los conflictos más curiosos de la historia fue la Guerra Fría, siendo un conflicto que no enfrentó a países, sino que enfrentó a dos ideologías como era el capitalismo y el comunismo, siendo el primero liderado por los Estados Unidos y el segundo por la URSS. Para conocer el origen de este hecho tan relevante en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los antecedentes de la Guerra Fría.

También te puede interesar: Antecedentes de la guerra de Corea

Índice

  1. Revolución Rusa
  2. La Segunda Guerra Mundial y la posguerra
  3. Las Conferencias: de Yalta y de Postdam
  4. El telón de acero

Revolución Rusa

Para hablar sobre los antecedentes de la Guerra Fría debemos comentar unos eventos acontecidos mucho antes, siendo la Revolución Rusa uno de los hechos más importantes por cambiar la perspectiva rusa.

La revolución llevada a cabo en Rusia tuvo lugar entre 1917 y 1923, y fueron una serie de movimientos realizados para derrocar al gobierno de los zares e instaurar un régimen leninista republicano de clara influencia socialista. La victoria de los bolcheviques en la guerra causó el fin de la Rusia Imperial y el nacimiento de la llamada URSS, una serie de uniones de repúblicas cuyo punto de unión era la creencia de que la economía debía ser comunista.

La URSS, nacida de la Revolución Rusa, tuvo una gran relevancia durante décadas, siendo junto a los Estados Unidos la nación más relevante de la segunda mitad del siglo pasado. Aunque su influencia fue aumentando con el paso de los años y aún más tras la Segunda Guerra Mundial.

La Segunda Guerra Mundial y la posguerra

Por supuesto, otro de los antecedentes de la Guerra Fría fue la Segunda Guerra Mundial que es considerado uno de los eventos de más trascendencia de la historia de la humanidad, por lo que podemos hablar de ella como una de las situaciones que más consecuencias trajeron en el mapa europeo.

Tanto los Estados Unidos como la URSS tardaron años en entrar a combatir en la guerra, siendo la intervención de ambas naciones esenciales para la victoria de los Aliados, pero existiendo aun así entre ellos grandes tensiones. Esto era debido a que los soviéticos consideraban que que los Estados Unidos y Reino Unido habían dejado gran parte del grueso de la guerra a los socialistas y no estaban de acuerdo con la visión de los americanos sobre el fin de la guerra.

Tras la guerra hubo un choque de intereses, ya que EEUU consideraba que el nuevo mapa europeo debía basarse en pequeñas naciones capitalistas, mientras que la URSS quería que los nuevos estados buscarán su sistema económico semejante al suyo para aumentar la influencia de esta forma de estado por todo el planeta.

Antecedentes de la Guerra Fría - La Segunda Guerra Mundial y la posguerra
Imagen: Slideshare

Las Conferencias: de Yalta y de Postdam

Tras la guerra y para decidir el nuevo mapa europeo se llevaron a cabo una serie de conferencias, cuya intención era marcar una cuadro de diálogo para que todos los estados buscarán un punto en común.

La primera fue la de Yalta, en la que todos los aliados se reunieron para hablar sobre una forma de reconstruir Europa tras la guerra pero el choque de intereses fue enorme, causando que no se llevará a ningún tipo de acuerdo, y que incluso las tensiones entre las regiones aumentaran.

Todo esto llevaba a una situación en la que la URSS había ocupado las zonas de Europa del Este que habían defendido durante la guerra, mientras que EEUU había ocupado zonas occidentales que habían sido recuperadas por las tropas estadounidenses.

Al mismo tiempo estaba la situación de Alemania, que estaba dividida en 4 partes por los aliados, siendo los otros dos aliados en la zona germana los británicos y los franceses, pero siendo especialmente relevantes las partes alemanas de influencia soviética y estadounidense, por la influencia que tuvieron en esa zona los ejemplos económicos de las dos grandes naciones. Esta situación necesitaba de otra mesa de diálogo, donde se pudiera decidir la situación mundial.

En la Conferencia de Postdam se llevó a cabo la separación de Alemania en cuatro partes, la legislación sobre los criminales de guerra nazis, y la condición de la rendición de Japón. Se piensa que todo lo que sucedió en estas conversaciones llevaron a las tensiones iniciales de la Guerra Fría.

Antecedentes de la Guerra Fría - Las Conferencias: de Yalta y de Postdam

El telón de acero

El cruce de conversaciones entre EEUU y la URSS en la que ambas naciones se acusaban de buscar la fijación de su ideología en todas las naciones del mundo para su propio beneficio, terminó causando la creación del llamado telón de acero o cortina de hierro.

Este término se usaba para hacer referencia a la división mediante una línea imaginaria de los estados que se encontraban en el Bloque Capitalista de Estados Unidos y los que eran del Bloque Comunista de la URSS. Esto causó una separación mundial que tardaría muchas décadas en desaparecer, y que aun a día de hoy podemos ver sus consecuencias.

Para entender la diferenciación entre los estados de un bloque y otro se suelen los pactos firmados por los países para entender sus relaciones y sus alianzas.

  • Por parte del bloque capitalista estadounidense encontramos a los firmantes del Tratado del Atlántico Norte que formaron la OTAN, siendo sus fundadores algunos de sus fundadores EEUU, Francia, Reino Unido y Italia.
  • Por el lado del llamado bloque comunista encontramos a los firmantes del Pacto de Varsovia, siendo algunos de sus miembros la URSS, Checoslovaquia o la República Democrática Alemana.

Estos dos bloques fueron de gran relevancia durante los años posteriores, siendo los apoyos de todas aquellas guerras en las que cada uno de los bandos apoyaba un sistema económico, siendo algunos de estos casos los de Corea y Vietnam.

Antecedentes de la Guerra Fría - El telón de acero
Imagen: homohominisacrares.net

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la Guerra Fría, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 208 de 243
Antecedentes de la Guerra Fría
Antecedentes de la Guerra Fría
Pregunta al profesor sobre Antecedentes de la Guerra Fría
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Fátima
muy bueno
Su valoración:
Esteban
La guerra fría tubo su inicio en el año 1945 y finalizo entre el año 1990/91
Imagen: Slideshare
Imagen: homohominisacrares.net
1 de 4
Antecedentes de la Guerra Fría