Edad Contemporánea

Caída de la Unión Soviética: resumen

Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 31 enero 2023
Caída de la Unión Soviética: resumen

La URSS fue una de las naciones más importantes del mundo durante la segunda mitad del siglo XX, influenciando a muchas naciones y teniendo un enfrentamiento constante contra otra gran potencia mundial como es Estados Unidos. Pero, como le pasó a muchas potencias antes que a ella, finalmente sucumbió, provocando el final y desmembramiento de la URSS como estado. Por todo ello, en esta lección de unProfesor te ofrecemos un resumen de la caída de la Unión Soviética.

También te puede interesar: Caída del Muro de Berlín - Resumen

Índice

  1. ¿Qué provocó la caída de la Unión Soviética? La quiebra económica
  2. La desintegración de la Unión Soviética
  3. ¿Qué consecuencias tuvo la caída de la Unión Soviética?
  4. Fechas de la disolución de la Unión Soviética

¿Qué provocó la caída de la Unión Soviética? La quiebra económica

Para hablar sobre la caída de la Unión Soviética debemos irnos a comienzos de la década de los 80, siendo un periodo marcado por una grave crisis económica que tuvo lugar en el territorio ruso y que, para la mayoría de las personas, es la que trajo el final a este gran estado.

Antes de los 80 habían pasado varias causas que provocaron problemas económicos en la URSS, como fueron:

  • Alto en armamento para poder mantener el pulso armado contra EEUU,
  • La pérdida de grandes aliados comerciales
  • La corrupción de ciertos políticos que querían ganar más dinero por su gestión del país
  • Economía sumergida en la que cada vez era menos común no declarar el dinero al estado.

A lo largo de los 80 la economía de la URSS sufrió un brusco cambio, cuando en un momento toda la economía se estancó y el estado comenzó a ver como se estaba entrando en una fuerte crisis económica. En ese punto, el líder soviético Gorbachov pensó que, para mejorar la economía, se deben realizar fuertes reformas, ya que consideraba que el sistema no funcionaba tal y como estaba. Estas reformas fueron las llamadas glasnost y la perestroika, siendo la primera un reforma para abrir el comercio y pasar a una economía más liberal y la perestroika siendo una forma de cambiar el propio sistema económico de la URSS.

Las reformas llevaron a la URSS hacia una nueva versión más liberal y menos comunista, por lo que la nación fue perdiendo aquello que la hacía diferente y el propio concepto de Unión Soviética perdió el sentido al alejarse del socialismo.

La desintegración de la Unión Soviética

La crisis económica era muy preocupante, pero fue el principio de la desintegración de la Unión Soviética que, en una situación delicada para su economía, comenzó a ver cómo le salían problemas de todas partes: tanto en temas sociales como en temas políticos, e incluso perdiendo a sus principales aliados.

A finales de los años 80, muchos de los países aliados de la URSS, lo que se denomina Bloque Este, comenzaron a ver cómo su pueblo se levantaba pidiendo la libertad y la independencia. A estas revoluciones se les denomina Revoluciones de 1989 y fueron muy numerosas, contando especialmente con representación de la población joven. Estas revoluciones pedían grandes cambios en la sociedad y, especialmente, consideraban que debía dejarse de lado el estado centralizado y autoritario, y pasar a un nuevo sistema de gobierno basado en la autonomía y en la democracia, en donde las personas pudieran escoger a sus líderes.

En este punto, Gorbachov entendió que no podía seguir con el mismo sistema político, temeroso de que en cualquier momento una revolución pudiera llegar a la propia URSS. Por ello, Gorbachov, a través del Partido Comunista de la Unión Soviética, convocó unas elecciones directas terminando con la prohibición de partidos políticos. En este punto, el poder del gobierno central disminuyó, provocando que las regiones cercanas empezaran a tener mayor autonomía.

En 1898 tuvo lugar uno de los puntos claves para la caída de la Unión Soviética: Gorbachov declaró que todas las naciones que formaban parte del Pacto de Varsovia eran libres para escoger su futuro, por lo que ya no debían depender de la URSS para definir su gobierno.

A principios de 1990, Gorbachov fue elegido democráticamente presidente de la URSS y pidió la creación de un Nuevo Tratado de la Unión en el que cambiaría la URSS como tal para intentar salvarla. Algunas naciones rechazaron el acuerdo y pidieron la independencia, mientras que otros preferían firmarlo y mantener las cosas como habían estado hasta ahora.

Un grupo de miembros de la KGB intentaron dar un golpe de estado para poder volver al estado centralizado y autoritario, pero las protestas populares eran demasiado numerosas y poderosas, frenando el golpe. El intento de golpe de estado hizo que la mayoría de naciones soviéticas pidieran la independencia, temiendo que pudieran detener las reformas democráticas que se habían hecho.

Finalmente, a principios de los 90, las naciones comenzaron a independizarse de la URSS, siendo algunas de las primeras Ucrania, Estonia, Lituania o Letonia. En ese punto fue cuando la URSS cayó del todo y se disolvió, pasando a llamarse tan solo Rusia.

En unProfesor te descubrimos cuáles eran los países que formaban parte de la URSS.

¿Qué consecuencias tuvo la caída de la Unión Soviética?

Para continuar esta lección sobre la caída de la Unión Soviética, debemos hablar sobre cómo fue el mundo tras su final. La Unión Soviética tuvo una enorme importancia en el mundo, por lo que a la hora de hablar sobre su caída debemos comentar también los cambios que sufrió el mundo tras el fin de este gran estado.

  • La disolución de la URSS fue una de las pérdidas territoriales más grandes y dramáticas en toda la historia, con el final de una de las mayores potencias de la historia de un momento a otro. Pocas veces en la historia ha tenido lugar un hecho semejante, ya que generalmente estas disoluciones suceden con el tiempo o con la aparición de otro estado que aniquila al anterior, pero en este caso podemos decir que la disolución de la URSS fue causada por la misma URSS.
  • El final de la Unión Soviética trajo una gran crisis, tanto a Rusia, como al resto de naciones que habían formado parte de la URSS, ya que rompieron sus lazos comerciales, provocando que el comercio de las regiones fuera mucho peor. Algunas de las nuevas naciones intentaron llegar a acuerdos con otras naciones para lograr salvar su economía, pero los sistemas de estas nuevas regiones no estaban preparadas para este tipo de comercio, trayendo grandes problemas.
  • Tras el final de la URSS las repúblicas resultantes ya independizadas buscaron acuerdos con otras regiones para intentar sobrevivir, la mayoría se unieron a la ONU, otras buscaron acuerdos con la UE y la OTAN, mientras que otras mantuvieron teniendo lazos con la URSS. Estos acuerdos son los que formaron el mapa europeo, fijando una serie de relaciones internacionales que nos sirven para comprender cómo funciona Europa en la actualidad.
  • El final de la URSS también tuvo un papel importante en la globalización, ya que durante décadas el mundo se había dividido entre los apoyos a Estados Unidos o la URSS, pero con la disolución de la segunda, ya solo quedaba un modelo occidental, el cual fue aceptado poco a poco por toda la población mundial, trayendo consigo el nacimiento de un mundo más globalizado, más semejante entre si, y más cercano al capitalismo y liberalismo.
Caída de la Unión Soviética: resumen - ¿Qué consecuencias tuvo la caída de la Unión Soviética?

Fechas de la disolución de la Unión Soviética

Para comprender la evolución de la disolución de la Unión Soviética, debemos hablar sobre las principales fechas de este proceso, lo cual nos servirá para comprender los principales eventos de este evento histórico. Por ello las principales fechas de la disolución de la Unión Soviética son las siguientes:

  • 11 de marzo de 1985, Gorbachov se convierte en Secretario General del Partido Comunista de la URSS.
  • 20 de abril de 1985, Gorbachov anuncia el plan Uskorenie, para acelerar la transformación económica y social de la URSS.
  • 27 de julio de 1985, se llevan a cabo cambios en los principales dirigentes de política exterior.
  • 6 de marzo de 1986, tiene lugar el congreso anual de la URSS, donde Gorbachov comunica los principales programas y planes que quiere realizar.
  • 26 de abril de 1986, tiene lugar la explosión de la central nuclear de Chernóbil, causando uno de los mayores desastres de la humanidad.
  • Enero de 1987, Gorbachov anuncia finalmente la perestroika y la glasnost, como sus dos principales bazas de reforma.
  • Junio de 1987, se aprueban leyes para dar mayor libertad a las empresas, siendo una de las primeras medidas liberales en décadas.
  • Finales de 1987, la prensa comienza a tener mayor libertad, criticando tanto al gobierno como a la propia nación.
  • Mayo de 1988, se crea la ley de Cooperativas, que por primera vez desde Lenin marca la propiedad privada en determinadas empresas.
  • Junio de 1988, Gorbachov anuncia un plan de reforma política, en la que entre otras cosas se habla de una división de poderes y en la pérdida del poder centralizado.
  • Marzo de 1989, se realizan las primeras elecciones democráticas en mucho tiempo, siendo para elegir a los miembros del Congreso de los Diputados.
  • 23 de agosto de 1989, más de millón y medio de personas forman una cadena humana de 600 kilómetros para protestar contra la ocupación rusa de la zona Báltica.
  • 24 de agosto de 1989, fin del comunismo en Polonia.
  • 23 de octubre de 1989, fin del comunismo en Hungría.
  • 9 de noviembre de 1989, cae el Muro de Berlín, terminando con el comunismo en la región.
  • Noviembre de 1989, termina el comunismo en Bulgaria y en Checoslovaquia.
  • Primera mitad de 1990, numerosas regiones de la URSS inician movimientos para independizarse.
  • 3 de octubre de 1990, tiene lugar la reunificación de Alemania.
  • 17 de marzo de 1991, tiene lugar un referéndum en el que el 78% de los votantes prefiere quedarse en la Unión Soviética.
  • 23 de abril de 1991, se llega a un acuerdo para terminar con la URSS, y convertirla en un federación de republicanas independientes.
  • 19 de agosto de 1991, los conservadores intentan un golpe de estado contra Gorbachov.
  • Segunda mitad de 1991, la Unión Soviética se disuelve, provocando numerosos procesos de independencia, y naciendo con ello Rusia.
Caída de la Unión Soviética: resumen - Fechas de la disolución de la Unión Soviética

Si deseas leer más artículos parecidos a Caída de la Unión Soviética: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Plokhi, S. (2016). El último imperio: los días finales de la Unión Soviética. Turner.
  • Dastis Quecedo, A. (1992). LA DESINTEGRACION DE LA UNION SOVIETICA Y LA CUESTION DE SU «SUCESION» EN LAS NACIONES UNIDAS. Revista Española de Derecho Internacional, 44(1), 249-252.
  • Giner, A. C. (1998). El despertar de las naciones: la ruptura de la Unión Soviética y la cuestión nacional (Vol. 4). Universitat de València.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 225 de 241
Caída de la Unión Soviética: resumen
Caída de la Unión Soviética: resumen

Pregunta al profesor sobre Caída de la Unión Soviética: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
XLuis MP
Rusia pasó, en pocos años, del régimen zarista a, ya como la URSS, convertirse en la 2ª potencia mundial. Esto hay que reconocerlo. Lo hizo, eso si, con un modelo dictatorial, sin respetar las libertades individuales y bastante a menudo, sobre todo con el sanguinario Stalin, bajo un régimen de terror. A la falta de libertades ya estaban acostumbrados de la época zarista e incluso hacía poco que se había acabado con la servidumbre. De hecho, Rusia nunca ha sabido lo que es una democracia, porque lo que ha tenido tras la caída de la URSS no pasa de ser un sucedaneo. Como China, que ni un sucedáneo de democracia sabe lo que es. También es verdad que es muy difícil construir unas democracias en estos países pues son muy grandes y muy habitados y tienen muchas lenguas, etnias y "nacionalidades". La democracia en China incluso podría significar su partición en varios países. Esto quizás fuese bueno para Occidente. Y quizás fuese bueno para esos países, o por lo menos para algunos. Y quizás fuese bueno para el mundo. Finalmente, la caída de la URSS y de sus países satélites, demostró que este era un gigante con pies de barro.
1 de 3
Caída de la Unión Soviética: resumen