Edad Contemporánea

Características del movimiento sufragista

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 17 mayo 2024
Características del movimiento sufragista

Las características del movimiento sufragista son: obtener el derecho al voto femenino, organizar manifestaciones y huelgas, una fuerte resistencia y oposición... En unProfesor te lo contamos.

El movimiento sufragista fue uno de los movimientos feministas más importantes de la historia, ya que gracias a este se avanzaron en muchos de los derechos que la mujer hasta aquel momento no había tenido. Aún así el movimientos sufragista sigue siendo algo muy poco conocido, y para cambiar esto en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del movimiento sufragista.

También te puede interesar: Los movimientos antiglobalización

¿Que fue el movimiento sufragista?

El movimiento sufragista es como se conoce a un conjunto de movimientos femeninos mediante los cuales las mujeres lucharon para lograr el derecho a voto, además de otros derechos políticos a los que hasta aquel momento no podían acceder. Estos movimientos se fueron expandiendo por todo el mundo, logrando una influencia que pocos movimientos habían tenido hasta el momento.

Los movimientos sufragistas fueron tan relevantes que son consideradas como una de las luchas más importantes en la historia del feminismo, ya que se le considera como una de las primeras veces que las mujeres pudieron conseguir un logro en materia de igualdad. Muchos consideran que el feminismo pudo nacer con el sufragismo, aunque otros consideran que son movimientos diferentes que no se deben comparar.

El movimiento sufragista tuvo especial relevancia en naciones de habla inglesa, siendo Reino Unido y Estados Unidos sus dos principales lugares de acción. Las mujeres que participaron en el movimiento son las llamadas sufragistas o Suffragette, términos que en un primer momento fueron utilizados de despectiva, pero que con el paso de los años se volvió una palabra para conocer a este grupo.

Las consecuencias del movimiento sufragista no tardaron en verse, ya que fueron muchas las naciones que permitieron a las mujeres votar, iniciando el Reino Unido en 1918 y poco después los Estados Unidos en 1920, sirviendo como precedente del resto de países. Con el paso de los años muchas naciones se unieron en dar estos derechos a las mujeres, lo cual no se hubiera logrado sin la aparición de las sufragistas.

Aquí te descubrimos cómo surgió el movimiento sufragista.

Cuáles son las características del movimiento sufragista

Para continuar esta lección de unProfesor debemos hablar sobre las principales características del movimiento sufragista, siendo esto clave para comprender la relevancia de este hito en la historia del feminismo. Por ello las principales características del movimiento sufragista fueron las siguientes:

  • La característica principal del movimiento sufragista era el objetivo de obtener el derecho al voto para las mujeres, para que así sus derechos de sufragio fueran iguales a los de los hombres. Las sufragistas consideraban que este derecho era fundamental para la participación en la política y la igualdad de ambos géneros.
  • El movimiento sufragista estuvo caracterizado por utilizar una gran variedad de tácticas de activismo, entre las que se encontraban manifestaciones, huelgas y boicots. Estas acciones buscaban presionar a los gobiernos y mostrar a la sociedad que debían realizarse cambios, siendo esto clave para que la gente notara el movimiento.
  • Otra de las características del movimiento sufragista es que estuvo formado por numerosas organizaciones sufragistas, ya que cada región contaba con un grupo distinto. Cada una de estas organizaciones realizan acciones en su país, y fueron parte importante del movimiento.
  • El movimiento estuvo caracterizado por enfrentar una fuerte resistencia y oposición, los cuales provocaron conflictos violentos, arrestos, cambios en la ley para perjudicar a las sufragistas, e incluso propagan negativa para reducir los apoyos del movimiento. Todo esto fue realizado por las personas conservadores que no querían dar derecho a voto al movimiento sufragista.
  • Se utilizaron las llamadas campañas de concienciación, las cuales distribuían literatura y otros textos para educar a la población en la importancia del sufragio femenino, ya que muchas personas no entendían la razones del movimiento.
  • Fue un movimiento caracterizado por su internacionalidad, ya que tuvo lugar en muchas partes del mundo al mismo tiempo. Se considera uno de los primeros movimientos tan globalizados, ya que las sufragistas de distintos países intercambiaban información y estrategias para poder lograr el sufragio femenino en todo el mundo.
  • Las sufragistas fueron un grupo muy diverso, con gran diversidad de enfoques a la hora de intentar lograr el sufragio. Algunas sufragistas eran más radicales y violentas, mientras eran moderadas y preferían los métodos diplomáticos. Aún así todas buscaban el mismo objetivo final.
  • No era un movimiento de una sola clase social, sino que mujeres de todos los estratos formaban parte. Se tiende a asociar el movimiento a las clases medias y altas, pero también era común encontrar mujeres de clase baja y trabajadora que luchaban por sus derechos de sufragio. Podemos decir que era uno de los pocos movimientos abiertos a todas las clases sociales, ya que el resto estaban definidos por pertenecer a uno u otro estrato social.
  • El movimiento sufragista fue conocido por su solidaridad con otras causas, luchando contra otras injusticias como la esclavitud, los derechos laborales y la justicia social. Su principal objetivo era el sufragio femenino, pero ayudaban a cualquier colectivo perjudicado.
  • Las sufragistas usaron diversos símbolos y colores para representar su lucha. Los principales colores que definen a las sufragistas fueron el violeta y el blanco, siendo por ello que el primero ha llegado hasta nuestros días como un color asociado al feminismo.
  • El sufragismo tuvo una gran relevancia en el panorama social y político, y no se puede entender la política de la época sin hablar de cómo fue influenciada por las sufragistas. Un ejemplo es la cantidad de derechos que las mujeres fueron ganados en los años posteriores, algo que antes de las sufragistas era impensable.
Características del movimiento sufragista - Cuáles son las características del movimiento sufragista

Si deseas leer más artículos parecidos a Características del movimiento sufragista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Hernández, M. J. G. (2009). Las sufragistas británicas y la conquista del espacio público: integración, recreación y subversión. Arenal. Revista de historia de las mujeres, 16(1), 53-84.
  • Castaño Sanabria, D. (2016). El feminismo sufragista: entre la persuasión y la disrupción. Polis. Revista Latinoamericana, (43).
  • Vazquez Serrano, I. (2019). Las sufragistas. Revista Electrónica de Derecho Internacional Contemporáneo (REDIC), 2.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 230 de 243
Características del movimiento sufragista
Características del movimiento sufragista
Pregunta al profesor sobre Características del movimiento sufragista
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Características del movimiento sufragista